El Cabildo, forzado a retirar el dinero para el enlace de Santa María del Mar

José Luis Delgado firma la modificación de crédito para no perder los fondos y acusa al Gobierno canario de tener "falta de voluntad" para ejecutar la obra

16.06.2014 | 12:17
Enlace de Santa María del Mar, en Santa Cruz de Tenerife.
Enlace de Santa María del Mar, en Santa Cruz de Tenerife.

El consejero de Carreteras y Paisaje del Cabildo de Tenerife, José Luis Delgado, firmó el pasado viernes una modificación de crédito para no perder los casi 400.000 euros que estaban previstos en los presupuestos de la Corporación para el enlace de Santa María del Mar. El problema, según denuncia, es que el Gobierno canario tiene "falta de voluntad" para sacar adelante la remodelación y, pese a que la Institución insular tenía prevista su parte, no le ha quedado más remedio que retirar los fondos para esa obra.
Hacen falta 1.200.000 euros para reformar esa carretera y, del total, al Cabildo le corresponden casi 400.000, los cuales han estado disponibles. La Corporación insular, incluso, ha propuesto a la Consejería de Obras Públicas en varias ocasiones prestarle el crédito para poder comenzar con los trabajos hasta que el área del Gobierno canario disponga de la financiación. Esta opción, sin embargo, nunca ha sido aceptada por el Ejecutivo regional.

Es a la Comunidad Autónoma a la que le corresponde llevar a cabo la primera fase de la construcción, de ahí el problema. El responsable insular de Carreteras denuncia que ya van tres las veces que el Cabildo le ofrece el dinero y, pese a la oferta, el proyecto del enlace de Santa María "se cae definitivamente", al menos por este año, porque "el que viene nos pelearemos" con el Gobierno canario para que la actuación sea contemplada en los próximos presupuestos.

José Luis Delgado explica que "no" puede tener "paralizado y perder" el crédito que ha destinado la Institución tinerfeña para este ejercicio porque el Ejecutivo no ha cumplido con su parte.

El consejero insular muestra su "frustración" por no poder sacar adelante un año más este proyecto, sobre todo si se tiene en cuenta que, "si no se hace, al poner en servicio en 2015 el puente Ofra-El Chorrillo, el tráfico será un caos". Su preocupación radica, según comenta, en que actualmente se producen atolladeros debido a la gran afluencia de vehículos y a la existencia de un solo carril para unir la autovía de interconexión TF-2 y la autopista del Sur TF-1. A esta situación se suma la futura apertura.

Según detalla, el Gobierno canario pretende aún que el Cabildo reciba la obra de ampliación de la TF-1 tal y cómo está, con rotondas sin terminar y el enlace sin realizar, entre otras cuestiones, pero la Corporación solo ha dicho que acepta el tronco de la autopista. "Hasta que no cumplan con el enlace, yo entiendo que no debo recibirla porque ellos tienen que cumplir y todo el mundo reconoce que eso [contar con un solo sentido en la conexión] no es una buena solución", ha advertido en varias ocasiones José Luis Delgado.

Defiende además que incluso el Ayuntamiento de Santa Cruz se ofreció a ayudar económicamente para desarrollar el proyecto, pero desde la Comunidad Autónoma se dijo "que lo iba a poner de la mejora paisajística" de la autopista. De esta forma, el Ejecutivo regional "tenía pensado" coger los fondos "ejecutándolos dentro de la mejora paisajística, pero la empresa adjudicataria ya terminó la obra" y la Administración regional "ya la ha dado por recibida" y el enlace de Santa María "se quedará así", critica.

La actuación, que duraría en torno a un año, consiste en construir un puente en la conexión con la rotonda de Alisios y el barrio de Santa María del Mar, en el Distrito Suroeste de la capital tinerfeña. Estos trabajos tendrían que durar cuatro meses para, a continuación, durante los dos siguientes, desarrollar los carriles que permiten acceder de forma directa a la autopista del Sur.

En ese tiempo, además, debe adecuarse la vía que enlaza con Santa Cruz. El acceso independiente a Santa María del Mar desde la TF-2 se llevaría a cabo en el séptimo mes de los trabajos. En los últimos tres meses, además, se desarrollará el carril de aceleración hasta esta zona.

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