A la contra

Tengo un disgusto

Acostumbrado como estoy a presentar la Gala de la Reina del Carnaval, me hubiera
gustado decir aquello de: "España ya tiene (otro) Rey"

15.06.2014 | 01:00

Como lo ven en la foto, cacerola en mano, de risas y fiestas, recibió Carmelo Ramírez, Carmelo el chico de toda la vida, a José Manuel Soria a su llegada a la Ermita de San Pedro Mártir de Telde para leer el pregón en honor a San Juan.

Carmelo no fue solo, lo acompañó un grupo de amigos que a diferencia de él, no cobran sueldo como consejero del Cabildo de Gran Canaria. El chico se coló entré un millar de manifestantes anónimos, esta vez sin la chilaba naranja a juego con las babuchas amarillas, tan típicas suyas, y aprovechó para desahogarse a gusto y gritarle al ministro todo tipo de improperios.

Pues nada Carmelo, tú a lo tuyo, a zarandear el cacharro y a gritar que da gusto, que al parecer para eso te lo llevas calentito del Cabildo de Gran Canaria desde 1995.

Juanma Bethencourt, a la Tele Canaria
A nadie que se mueva por las latitudes más cercanas al sector se le escapa que Willy García vive como máximo regidor del ente público Radio Televisión Canaria sus más ocasos tiempos. Mientras dentro de CC, un sector se dedica a buscarle la salida más digna, desde hace tiempo se le busca sustituto. Alguien que sea algo antagónico a Willy. Que huya del extremismo y de la opacidad. Y de ahí surge el nombre de Juanma Bethencourt, periodista de acreditada trayectoria, hoy concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de La Laguna. Juanma es conciliador, permeable a las críticas, se rodea de los mejores y tiene la preparación necesaria para sacar un proyecto de esta índole adelante. Enemigo de los follones y de los chanchullos. Por si fuera poco, ha sido responsable de comunicación del Parlamento en la época en la que José Miguel Bravo de Laguna ostentó la presidencia de la cámara. Bethencout es un profesional que sería bien visto por el sector paulinista y oramista de CC, además de por los restantes sectores de ese gran reino de taifas nacionalista. No me he olvidado del PSOE. Si Paulino Rivero lo ve bien, los socialistas canarios lo verán mejor.

Esta sería una buena forma de darle carta de veracidad al acuerdo parlamentario por el que se aceptó unánimemente que el director de la tele de todos los canarios lo debería elegir la representación popular y no el dedo de nadie. Es cierto que Juanma quiere permanecer un mandato más rigiendo los designios urbanísticos de los laguneros, pero muchas voces acreditadas de su partidos ya piensan en otro lugar para él.

Bermúdez, haciendo amigos en CC

José Manuel Bermúdez, que parece a todas luces que repetirá como candidato a la Alcaldía de Santa Cruz por CC, anda haciendo amigos y de qué manera. Hace unos días se fue a comer al céntrico restaurante Don Pelayo con Román Rodríguez, al que algunos confundieron con José Luis Rodríguez El Puma, pero al final se certificó que a Bermúdez no le gusta el Pavo Real. Según hemos podido saber el menú fue algo austero: una carnita, cerveza y agua. Pagó el alcalde. Por lo visto solo alegaron de sus cosas: Uff? de sus cosas. Ambos informaron a los respectivos líderes de su partido del encuentro. Bermúdez a Clavijo y Román a Corrales.

No obstante lo que tiene en pie de guerra a Galcerán 7-9, sede santacrucera de los nacionalistas, es el personaje que el alcalde ha nombrado como jefe de Gabinete de la Alcaldía a un año de las elecciones.

Ni Cristina García Maffiotte, ni Jaime Pérez-Llombet, ni Santiago Negrín, ni mil nombres que se me ocurren del partido eran buenos para Bermúdez. Quien tanto criticó a Miguel Zerolo por darle una cancha a su juicio desproporcionada a Ángel Llanos cuando él estaba en la parrilla de salida electoral por CC, resulta que ha fichado como su mano derecha a Alfonso Cabello, hasta hace dos días director comercial de Radio Club Tenerife y miembro de la ejecutiva insular del PP. Hay quien dice que Bermúdez no se fía de los suyos y que mejor que tirar de la competencia, a ver si así se le pega algo de los populares y como mínimo consigue el resultado de Cristina Tavío en las pasadas elecciones. Yo solo adelanto que los nacionalistas están en Santa Cruz con su secretario general que se los llevan los demonios.

Anda diciendo Cabello que va al Ayuntamiento para quedarse. Primero como jefe de Gabinete del Alcalde y luego concurriendo en puestos de salida de la lista de CC. Y que abandonó el PP porque no se sentía considerado.

Y yo me pregunto: ¿No podía ahorrarle Bermúdez este gasto a los ciudadanos? ¿No le es suficiente al alcalde con la cantidad de asesores y cargos de confianza que le rodean? ¿Tan petardos, desleales y poco preparados son los miembros del comité local de Coalición Canaria en Santa Cruz que ninguno le sirve como jefe de gabinete?

Posdata

Les confieso que ando caliente como un chino porque bien saben ustedes lo que a mí me encanta proclamar una reina, sea de lo que sea. Y llevo desde que Don Juan Carlos I abdicó, esperando que alguien me llamara desde la Zarzuela con la ilusión de poder gritar el próximo 19 de Junio en ese Congreso de los Diputados y ante toda la corte que "España ya tiene Rey". Pues con ese disgusto ando. Resulta que nadie ha contado conmigo para presentar la proclamación de Felipe VI como Rey de España y estoy con una bajona que no levanto cabeza. Monárquico de toda la vida, apoyando a la Corona, y hoy me siento ninguneado. Pues nada, me haré republicano, que además tiene buena rima. He dicho.

manuelartiles@mirametv.com
Twitter: @ManuelArtilesA

Tenerife

Granadilla adjudica las obras para solventar las humedades de su pabellón de deportes

Granadilla adjudica las obras para solventar las humedades de su pabellón de deportes

El presupuesto para acometer esta actuación es de 47.799,40 euros y está previsto que se inicie en...

Guía de Isora invierte 110.000 euros en reformar colegios

Guía de Isora invierte 110.000 euros en reformar colegios

Estas actuaciones pasan por la fontanería, modernización de las instalaciones eléctricas; mejoras...

Análisis confirman que la costa de San Juan de la Rambla es apta para el baño

Análisis confirman que la costa de San Juan de la Rambla es apta para el baño

Con el fin de evitar riesgos de posible contaminación por la llegada de microalgas, el...

Acuerdo entre Teleférico del Teide y su plantilla que pone fin a la huelga

Acuerdo entre Teleférico del Teide y su plantilla que pone fin a la huelga

En la tarde de este martes se ha celebrado una asamblea de trabajadores donde se ratificado el...

La tranquilidad, el arma tinerfeña contra el terror

La tranquilidad, el arma tinerfeña contra el terror

Empresarios y visitantes se sienten seguros en la Isla. Los núcleos turísticos afrontan con...

Enlaces recomendados: Premios Cine