Santa Cruz

Aprendices de Cervantes

La Fundación CajaCanarias da los premios de su Concurso de Cuentos Infantiles a 20 estudiantes de todo el Archipiélago

15.06.2014 | 01:15
Aprendices de Cervantes
Aprendices de Cervantes

Ya sabían que eran ganadores y aun así ninguno pudo ocultar sus nervios. Algún tropiezo al subir al escenario, risas por no poder cargar la pesada bolsa con los premios y equivocaciones por no tener claro si se debía dar la mano o dos besos a quienes les entregaban el diploma por haber estado entre los mejores. Veinte aprendices de Cervantes han sido reconocidos por la Fundación CajaCanarias como los mejores escritores de cuentos de Canarias en su Concurso de Cuentos Infantiles.

De todo el Archipiélago se presentaron más de 1.300 cuentos escritos por niños con edades comprendidas entre los 6 y los 14 años. Salvo algún galardonado de las islas orientales que no pudo asistir a la recogida de su premio, los ganadores fueron desfilando por edades ante las cámaras de fotos de sus familiares.

La temática era libre, algo que la mayoría agradeció. La igualdad y la fuerza para superar los problemas fueron los temas principales de la mayoría de narraciones. Los componentes del jurado, Elsa López y Marcos Cámara, quisieron subrayar tras su fallo la calidad de los relatos presentados.

"Cuando me puse a escribir ya sabía de qué lo quería hacer", explicó Thalia Ramos, una joven de 12 años del colegio La Salle, de La Laguna, única ganadora de todo su centro. Aunque se le da eso de escribir, de mayor quiere ser arquitecta y bióloga, ambas cosas porque le encantan los animales.

Un año mayor, con 13 años, es Santiago Padilla. Su historia tenía que ver, en parte, con él. Sus pasiones son la música y la escritura y es justo a eso a lo que se quiere dedicar en el futuro. De hecho, está intentando darle forma a un libro. "Poco a poco me saldrá, sin duda", matizó. A esto se une además que toca un instrumento: el trombón. "El protagonista de mi cuenta es un niño que toca el piano", añadió para darle cierta diferencia a la historia.

Para Aisha Ramos este concurso no es, ni mucho menos, el primero en el que participa ni tampoco el primero que gana. Ahora, con 13 años, está en primero de la ESO, pero cuando cursaba quinto de Primaria ya se hizo con el primer premio en un certamen de redacción. "Se me da lo de escribir pero yo quiero ser abogada", expuso justo unos minutos antes de entrar a disfrutar de la gala. Su familia, como el resto, no podía si no mostrar signos de admiración por ella.

Buen nivel

Aunque la cebra no logró volar sí que al final se sintió querida por su familia. Seas como seas al final la familia siempre te apoya. Esa era la idea de Atteneri Yanes en el momento de plasmar en papel su historia. En su colegio Santo Domingo, de La Victoria, fue la única afortunada en hacerse con uno de los premios. "Es un orgullo pero había buen nivel de todos los compañeros", remarcó.

Por su parte, la idea de que les acepten "tal y como son" es el sueño del gato, la oruga y la paloma del cuento de Marla Calón. Con tan solo siete años fue la primera en recoger su premio y posar para la foto. "Mis compañeros de clase me felicitaron y me dijeron que querían un libro", expuso. Y es que los 20 cuentos ganadores ya forman parte de las bibliotecas de estas familias. La Fundación CajaCanarias ha impreso todos los cuentos en un único libro que sin duda servirá de recuerdo para todos los participantes.

Antes de que todos los ganadores desfilaran por el escenario, Tina Brillantina, la bruja (buena) de los cuentos que actuó como maestra de ceremonias, explicó a todos los presentes la importancia de leer. Justo después hizo aparición Quijotito, donde la obra de Miguel de Cervantes cobró vida gracias a los títeres. No faltó nadie: don Quijote y su amada Dulcinea, Sancho Panza, Rocinante y hasta los molinos de viento contra los que luchó el valiente caballero.

Tenerife

Tenerife recibe a 695.557 turistas en julio, un 8% más que el pasado año

Tenerife recibe a 695.557 turistas en julio, un 8% más que el pasado año

El tráfico interinsular de pasajeros aumenta un 32,8%. La llegada de visitantes procedentes de...

Un eclipse de refilón en las Islas

Un eclipse de refilón en las Islas

El espectáculo natural apenas se dejó ver en Canarias, donde la Luna solo ocultó el 40% del Sol ....

Los municipios más turísticos se blindan frente a la amenaza terrorista

Los municipios más turísticos se blindan frente a la amenaza terrorista

Los ayuntamientos tinerfeños refuerzan sus medidas contra un posible ataque. Bolardos y más...

El pequeño Liam estrena el columpio adaptado del parque de La Magnolia

El pequeño Liam estrena el columpio adaptado del parque de La Magnolia

Desde el pasado viernes 18 de agosto el Parque La Magnolia del entorno de Piloto en Realejo Alto...

Miles de personas acuden a la XXIV Muestra Folclórica de los Pueblos

Miles de personas acuden a la XXIV Muestra Folclórica de los Pueblos

La XXIV Muestra Folclórica de los Pueblos hizo vibrar la bahía de El Médano...

Enlaces recomendados: Premios Cine