La Laguna

700 viviendas esperan a que el Estado reactive sus proyectos de rehabilitación

Cuatro de los cinco proyectos de reformas incluidos en el Plan de Vivienda llevan más de dos años paralizados

15.06.2014 | 00:20

700 viviendas laguneras esperan a que el Estado reactive la financiación de los proyectos de rehabilitación integral o urbana aprobados en el municipio. Hace dos años que el Gobierno de Mariano Rajoy anunció que los necesarios recortes con los que su equipo pretendía afrontar la crisis iban a dejar sin financiación a los cuatro barrios laguneros pendientes de rehabilitar. Lo mismo sucedió con el programa de reforma aprobado en el casco.

En ambos tipos de proyectos, una vez constatadas las necesidades y características de los edificios a reformar, las Comisiones Bilaterales de Vivienda pactan una financiación compartida entre Estado, Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y el propio Ayuntamiento. De hecho, muchas veces los propios vecinos aportan también parte del dinero necesario.

La situación varía según los barrios afectados. En algunos, las obras habían empezado hace años y se cubrieron varias de las fases iniciales. En otras ni siquiera se había empezado a actuar. En Madrid ya se especula con la reactivación de los planes de vivienda mientras, en La Laguna, la incertidumbre continua. Solo el barrio de San Luis Gonzaga ha visto cómo el coste de la reparación de sus viviendas fue asumido por el Ayuntamiento de La Laguna gracias a que algunas de las trasferencias de este proyecto ya habían sido realizadas.

La Verdellada. El Área de Rehabilitación Integra (ARI) de La Verdellada va por su cuarta fase, aprobada en comisiones bilaterales de 2010 y 2011. La resolución que reconoce la subvención necesaria data de agosto de 2010. En este barrio las obras comenzaron en 2008 y los trabajos consistieron en la instalación de ascensores en los bloques. La cuarta fase, aún por empezar, afecta a siete bloques y un total de 140 viviendas. Además, queda otra quinta fase por hacer para concluir la actuación en dicha urbanización. Muvisa, la empresa municipal de viviendas, tiene encomendada la gestión de estos proyectos y aprovecha este parón para realizar "los trabajos previos de los estudios en las distintas viviendas para la redacción del proyecto" de las restantes fases. Este paso se repite en todos los barrios y espacios a rehabilitar.

El Cardonal. Este barrio, con más de 8.000 vecinos, se quedó a las puertas de iniciar su ansiado proyecto de rehabilitación. La primera fase preveía la intervención en 168 viviendas de unos bloques numerosos y muy dañados. En los últimos meses, de hecho, se ha especulado incluso con la posibilidad de que haya daños estructurales en algunos de estos bloques.

Princesa Yballa-La Florida. El Estado preveía invertir 1.029.538 euros en la primera fase de rehabilitación de una urbanización sin ascensores que fue construida hace más de 40 años. Con 98 viviendas incluidas en la primera fase, ni siquiera se han podido contabilizar las restantes a reformar dentro de un proyecto también aprobado por el Estado.

Casco histórico. El casco histórico de La Laguna es objeto de un Área de Rehabilitación Urbana (ARU) que también quedó en suspenso hace dos años. Estaba en medio de su cuarta fase, aprobada y presupuestada, y hubiera beneficiado a 250 viviendas del perímetro más protegido del municipio. Estas casas tendrán que seguir esperando mientras los técnicos municipales ya han localizado otros 343 propietarios de viviendas situadas en este espacio (que incluye casco y zona de respeto del mismo) "interesados en la referida actuación", explicaron los técnicos de Muvisa.

Centurión. Falta la reposición de este ARU, que afecta a un edificio de 56 viviendas. En este caso, el Ayuntamiento ha optado por construir un edificio totalmente nuevo. Ya se ha comprado el terreno necesario para ello, y se cuenta con la calificación previa y la licencia municipal de obras. De hecho, también se han firmado 40 de las escrituras privadas que permitirán permutar los antiguos y dañados pisos por los nuevos.

Tenerife

Las microalgas invaden el Norte
Las microalgas invaden el Norte

Las microalgas invaden el Norte

Las manchas provocadas por este fenómeno natural se apoderan de las playas de Puerto de la Cruz ,...

El Ayuntamiento rehabilitará la sala Francisco Álvarez de La Perdoma

El Consistorio mejorará el espacio escénico, la seguridad y la evacuación del recinto. Se trata...

El campamento de La Maresía acoge a 240 niños en situación de riesgo

El campamento de La Maresía acoge a 240 niños en situación de riesgo

Se trata de la tercera edición del programa solidario organizado por Radio Ecca

La pinocha, dinamita en el monte isleño

La pinocha, dinamita en el monte isleño

Algunas carreteras de la Isla están desbordadas de hojas secas en pleno agosto . La decadencia del...

La eterna promesa de La Candelaria

La eterna promesa de La Candelaria

La visita de más de 170.000 personas convierte a la Villa Mariana en el epicentro de las Islas. El...

Clavijo advierte que otros destinos usarán este problema para ´robar´ turistas a las Islas

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, pidió ayer "prudencia" en...

Enlaces recomendados: Premios Cine