Santa Cruz

El Puerto con los ojos de un niño

Cuatro alumnos se hicieron con los premios del programa escolar que, a través de visitas guiadas, muestra las entrañas de la Autoridad Portuaria

14.06.2014 | 01:28
Foto de familia de autoridades y ganadores, ayer.
Foto de familia de autoridades y ganadores, ayer.

Siempre es beneficioso tener una opinión exterior y más si esa percepción viene de los inocentes ojos de un niño. Esta visión nueva la descubre cada año la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife con el programa Conoce Nuestro Puerto, que cumple 25 años acompañado, por última vez, de su creador, el profesor José Manuel Ledesma Alonso. Ayer se clausuró la edición del presente curso escolar con la concesión de los premios a los alumnos con las mejores redacciones, poema y dibujo.

Así, los premios de redacción fueron a parar a María Victoria Sanz Navarro, de 6º de Primaria del colegio Virgen del Mar, con el texto Nuestro Puerto de Santa Cruz de Tenerife y María Rodríguez Hernández, de 1º de la ESO del Colegio La Salle –San Ildefonso con el cuento El misterioso marinero.

El premio de poesía recayó en Aynara Ferraz Armas, de 6º de Primaria del colegio Hispano Británico de La Laguna, con su pieza Poema de Santa Cruz. Por último, Rubén Ávila Díaz, también de 6º pero del colegio Dominicas–Vistabella, ganó el premio al mejor dibujo.
Los recorridos de casi tres horas que se han hecho en este curso escolar, como cada año, transcurren en guagua desde la Refinería hasta San Andrés. "Les agradezco muchos los niños su atención, ya sea grabando mi voz, escribiendo o reteniéndolo en sus mentes", contó el profesor Ledesma.

La pequeña María Victoria Sanz se decantó para el posterior concurso por hacer en Nuestro Puerto de Santa Cruz de Tenerife una descripción del recorrido realizado. En él nombraba a la Farola del Mar, que ha cumplido 150 años, y se preguntaba: "Cuántas historias, imágenes y anécdotas guarda este entrañable símbolo portuario". La niña también habló de la terminal de contenedores, que se le antojó como "a una gran ciudad, con calles y avenidas formadas por los contenedores apilados a cuatro y cinco alturas. Los estibadores los mueven como si estuvieran jugando al Tetris, gracias a unas gigantescas grúas que parecen sacadas de una película de ciencia ficción".

María Rodríguez decidió narrar en El misterioso marinero una historia de ficción acerca de un encuentro en el Puerto con un antiguo navegante. "Señorita, me ha despertado usted de los recuerdos que habían vuelto a mi mente ante la tranquilidad de este bello panorama que tenemos delante", le dijo el navegante a la niña en la historia. A través de las vivencias del desconocido, María fue desentrañando los secretos del Puerto que había descubierto durante la visita.

Aynara Ferraz optó por la poesía de rima para contar sus impresiones acerca de la visita. "En la dársena pesquera/ los barquitos de bajura/ se preparaban para faenar/ y traernos sus capturas", describió la niña. "En el Museo de Almeyda/ completamos la excursión/ observando cómo a Nelson/ le partió el brazo un cañón", sentenció la aspirante a poeta.

En su dibujo, Rubén Ávila quiso destacar "los elementos más importantes de Santa Cruz". Así, incluyó al Auditorio "que parece un barco de vela llegando a la capital", las torres de Santa Cruz, el Palmétum, el Teide, el Residencial Anaga, el Cabildo y las grúas del Puerto. Aunque el objeto central del dibujo es "un crucero en perspectiva", como explicó el joven.

Viaje

Los premios consistieron en un diploma, una metopa (placa), sus creaciones enmarcadas y un viaje para tres personas entre las Islas, cortesía de Fred Olsen y Naviera Armas. Se han beneficiado de este programa durante este curso un total de 7.260 personas y 239 profesores, siempre de la mano de José Manuel Ledesma Alonso, que también recibió ayer un pequeño homenaje a modo de despedida.
En 1990, el profesor Ledesma puso en pie esta "idea pionera que se ha extendido por el país, algo que me enorgullece", confesó. "200.000 alumnos han pasado por mis manos en estas excursiones y eso para mí ha sido mi meta", sentenció.

Tenerife

Turistas en la parte superior del Teleférico del Teide.
Acuerdo entre Teleférico del Teide y su plantilla que pone fin a la huelga

Acuerdo entre Teleférico del Teide y su plantilla que pone fin a la huelga

En la tarde de este martes se ha celebrado una asamblea de trabajadores donde se ratificado el...

Análisis confirman que la costa de San Juan de la Rambla es apta para el baño

Análisis confirman que la costa de San Juan de la Rambla es apta para el baño

Con el fin de evitar riesgos de posible contaminación por la llegada de microalgas, el...

Los usuarios dan un ´notable alto´ al Mercadillo del Agricultor de Tegueste

Los usuarios dan un ´notable alto´ al Mercadillo del Agricultor de Tegueste

Una encuentra trata de medir el grado de satisfacción de los clientes en general, obteniéndose una...

El Cabildo asume las obras del Circuito ante el incumplimiento de la empresa

El Cabildo asume las obras del Circuito ante el incumplimiento de la empresa

La Corporación insular se hará cargo de los 23 millones de los trabajos y dará mediante concesión...

Tenerife recibe a 695.557 turistas en julio, un 8% más que el pasado año

Tenerife recibe a 695.557 turistas en julio, un 8% más que el pasado año

El tráfico interinsular de pasajeros aumenta un 32,8%. La llegada de visitantes procedentes de...

Los municipios más turísticos se blindan frente a la amenaza terrorista

Los municipios más turísticos se blindan frente a la amenaza terrorista

Los ayuntamientos tinerfeños refuerzan sus medidas contra un posible ataque. Bolardos y más...

Enlaces recomendados: Premios Cine