Santa Cruz

El mal aparcamiento fue la causa de siete de cada 10 multas que la Policía puso en 2013

De las 10.884 sanciones que se tramitaron el año pasado, 3.295 se originaron por estacionar en zonas peatonales y aceras

14.06.2014 | 00:07

Siete de cada diez multas que ponía la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife el año pasado se debieron a infracciones por estacionamientos prohibidos. En concreto, el 68% de los 15.911 expedientes tramitados por sanciones en el área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento chicharrero, es decir, 10.884, se originaron por aparcamientos indebidos, según se refleja en la Memoria de la Policía Local de 2013. Si se comparan los datos con el ejercicio anterior, los agentes pusieron el año pasado 359 multas más por aparcar mal el vehículo.

De las 10.884 sanciones por estacionamientos prohibidos que se tramitaron el año pasado, 3.295 fueron puestas a ciudadanos que dejaron el coche en zonas peatonales y aceras de la ciudad, registrándose 751 casos más que en 2012. Por estacionar el vehículo en áreas de carga y descarga, la Policía Local puso 1.876 multas; en reservados varios, 1.453; en zonas donde el disco lo prohíbe, 1.408; en líneas amarillas, 650; en vados de garaje, 614; en doble fila, 342, y en reservados para personas con discapacidad, un total de 341, 34 más que en el ejercicio anterior.

Asimismo, se registraron 254 casos por abandono del vehículo; 219 por obstaculizar la circulación; 181 por aparcar en cruces e intersecciones; 113 por dejar el coche en isletas; 45 por aparcar en el lado contrario a la circulación; 45 por dificultar la visibilidad; 10 por superar el límite de tiempo para el estacionamiento, y ocho por utilizar plataformas portacontenedores sin vehículo tractor, según los datos de la Memoria de la Policía Local correspondientes al año 2013.

La falta de aparcamientos gratuitos en Santa Cruz de Tenerife es una de las principales quejas de los ciudadanos y de los comerciantes del municipio. El secretario general de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (FAUCA), Abbas Moujir, ha manifestado que la creación de más plazas de estacionamiento en la ciudad sigue siendo una asignatura pendiente del Ayuntamiento de la capital, a pesar de las reclamaciones presentadas por los vecinos. Fauca ha propuesto que se habiliten aparcamientos en zonas de la Autoridad Portuaria y que se creen edificios en altura destinados en su totalidad a estacionamientos.

Sin embargo, para el Consistorio chicharrero, se trata de un problema de falta de conciencia ciudadana, pues la capital dispone de numerosos parkings en distintos puntos del municipio.

Por otro lado, según la Memoria de la Policía Local de 2013, también destacaron el año pasado las denuncias por exceso de velocidad, por utilizar el teléfono móvil y por circular en zona prohibida.

Enlaces recomendados: Premios Cine