Santa Cruz

El Consistorio planea recurrir la decisión de derribar el Pérez Minik

El primer teniente de alcalde solicita a los técnicos informes sobre el inmueble

14.06.2014 | 01:28

El antiguo Teatro Pérez Minik no se tira o por lo menos este es el objetivo que se ha marcado el equipo de Gobierno. El Ayuntamiento de Santa Cruz va a presentar un recurso de alzada contra la decisión adoptada por el Gobierno de Canarias de llevar a cabo la demolición de este inmueble para proceder a su reconstrucción cuando disponga de fondos. Una propuesta que nunca ha sido vista con buenos ojos por el Consistorio chicharrero, puesto que la ciudad lleva esperando a que la Comunidad Autónoma cumpla con la rehabilitación de este espacio desde el 2006.

"Ya he solicitado los informes a los técnicos de la Gerencia de Urbanismo así como a los servicios jurídicos y a Patrimonio Histórico para, una vez que tengamos toda esta documentación, presentar el recurso de alzada", aseguró ayer el primer teniente de alcalde de la capital tinerfeña, el socialista José Ángel Martín.

El también concejal de Urbanismo explicó, tras la reunión que mantuvo ayer con los representantes del Ejecutivo regional, que espera tener toda la documentación que se le ha solicitado a los técnicos de las distintas áreas en breve "para poder presentar el recurso de alzada a mediados de la semana que viene".

El equipo de Gobierno ha tomado esta decisión debido a que la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, área que dirige la nacionalista Inés Rojas, continúa insistiendo en la necesidad de llevar a cabo el derribo del antiguo Teatro Pérez Minik, un inmueble que se encuentra dentro del Parque Viera y Clavijo. "Nosotros ya le hemos advertido de que los informes municipales son contrarios a la demolición pero ellos nos replican que lo harán en base a una declaración de emergencia", apuntó Martín.

A mediados de noviembre del pasado año, el Ejecutivo anunciaba su intención de tirar abajo el teatro por motivos de seguridad. Según dos informes de los técnicos de la Comunidad Autónoma –uno redactado en septiembre de 2012 y otro, un año después– el Pérez Minik se encuentra en "estado de ruina total", por lo que proponían demoler esta infraestructura, que carece de valor arquitectónico, para evitar que se produjeran daños tanto a los transeúntes y usuarios del Parque Viera y Clavijo como a las 17 personas que residen en el recinto en el que se encuentra el antiguo teatro.

No obstante, no fue hasta el pasado marzo cuando la consejera Rojas cifró la demolición y posterior construcción del edificio en unos 15 millones de euros. Asimismo, anunciaba en Comisión Parlamentaria que la idea era buscar una nueva ubicación para el futuro teatro y, lograr así, que el Patio de Cipreses tenga el protagonismo que a juicio de la Comunidad Autónoma se merece.

Las dos administraciones crearon una mesa de trabajo para tratar de buscar una solución al convenio que firmaron en 2006, un acuerdo en el Ejecutivo se comprometía a destinar casi seis millones de euros para rehabilitar no solo el teatro, sino también su entorno y los anexos. A cambio, el Consistorio le cedía el uso de distintos inmuebles.

Pese a que Rojas ya se ha comprometido en diversas ocasiones a destinar una partida presupuestaria que permita comenzar con la redacción del nuevo proyecto en 2015 así como a valorar la posibilidad de que las obras se ejecuten con capital tanto público como privado, lo cierto es que el equipo de Gobierno no termina de confiar en la palabra del Ejecutivo debido a que no solo no ha cumplido con el convenio del 2006, sino que tampoco se ha iniciado un expediente sobre declaración de ruina. Un paso que es necesario para que los técnicos de la Gerencia municipal puedan emitir un informe en el que se decidirán si le concede el permiso o no al Gobierno de Canarias para demoler el inmueble.

Además, el Ejecutivo canario tampoco ha solicitado la desafección del antiguo Teatro Pérez Minik, un inmueble que se encuentra dentro del espacio que en su momento fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y que afecta a todo el espacio en el que se encuentra ubicado el antiguo Colegio de la Asunción.

Tenerife

El bochorno, protagonista en el comienzo de la semana

La Aemet mantiene el aviso amarillo hasta el martes y los termómetros alcanzarán los 36 grados

Animalistas piden el control obligatorio de alcoholemia para los cazadores

Animalistas piden el control obligatorio de alcoholemia para los cazadores

El presidente de la Federación de Asociaciones para la Gestión Cinegética de Tenerife, Antonio...

El Polisario confía en la buena gestión de Köhler como nuevo enviado de la ONU

El Polisario confía en la buena gestión de Köhler como nuevo enviado de la ONU

La Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui espera que el nuevo emisario "apueste más...

El Cabildo ayuda con 264.755 euros a los centros de Cáritas para personas sin hogar

El Cabildo ayuda con 264.755 euros a los centros de Cáritas para personas sin hogar

El Cabildo de Tenerife, a través de la Consejería de Acción Social,...

Güímar refuerza la seguridad para celebrar las Fiestas de El Socorro

El Ayuntamiento de Güímar ha decidido incrementar el dispositivo que, cada año,...

El Ayuntamiento adjudica a Effico el mantenimiento del alumbrado público

El Ayuntamiento adjudica a Effico el mantenimiento del alumbrado público

La empresa comenzará a prestar sus servicios en el municipio a partir del próximo día 1

Enlaces recomendados: Premios Cine