Santa Cruz

El Ayuntamiento inicia el cerramiento del ´mamotreto´ de Las Teresitas

Los trabajos durarán tres meses y costarán 167.535 euros

14.06.2014 | 01:28

Con el fin de no gastarse ni un solo euro más en la vigilancia del inacabado edificio de aparcamientos y locales comerciales de la Playa de Las Teresitas que comenzó a construirse en el mandato del exalcalde nacionalista Miguel Zerolo, ayer el Ayuntamiento de Santa Cruz inició las obras de cerramiento del popularmente conocido como mamotreto. El concejal de Servicios Públicos y Obras, Dámaso Arteaga, también de Coalición Canaria (CC), apuntó ayer que el Consistorio ya no podía seguir permitiéndose pagar 30.000 euros al mes por los servicios de seguridad que en su momento se contrataron para evitar el acceso al interior de dicha construcción.

Los trabajos para vallar y cerrar definitivamente este edificio, que suponen una inversión municipal de 167.535 euros, se han iniciado a pesar de la sentencia condenatoria del caso mamotreto. La juez Beatriz Méndez determinó en febrero de este año que la construcción es ilegal y que debe derribarse. Además, condenó a tres exediles nacionalistas, Manuel Parejo, José Domínguez y Norberto Plasencia, y a tres funcionarios, Loreto Ariz, Candelaria Benítez y Epifanio Gómez, a penas de cárcel. Asimismo, todos ellos, según este fallo, deben pagar el gasto de la demolición. La juez consideró probado que los condenados autorizaron el proyecto de construcción del mamotreto sabiendo que era ilegal, pues no contaban con los permisos pertinentes de Costas y del Gobierno canario y, además, incumplía la normativa urbanística.

Sentencia
El actual Gobierno local, formado por nacionalistas y socialistas, se negó a proceder al derribo del mamotreto debido a que esta sentencia no es firme y a que los afectados la han recurrido. Aún así, para no tener que esperar a que lo sea, la Gerencia de Urbanismo, que dirige el concejal José Ángel Martín, del PSOE, decidió iniciar un expediente con el que finalmente se determinará si el edificio debe o no demolerse y, en este último caso, si el derribo debe ser parcial o total. Aunque la Gerencia de Urbanismo ha asegurado que dicho informe estará en unos meses, el área de Servicios Públicos ha determinado que el cerramiento tiene que llevarse a cabo de manera inmediata para que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife pueda ahorrarse "desde ya" los 30.000 euros mensuales de gastos de vigilancia, lo que supone un coste anual de 360.000 euros.

El concejal nacionalista Dámaso Arteaga ha explicado que mientras se tramita el expediente para saber si se debe o no demoler el edificio de aparcamientos de la Playa de Las Teresitas, "el cual puede tardar más de lo previsto porque también se han pedido a otras administraciones informes", el Consistorio chicharrero se estará ahorrando "dicho dinero" y, además, "ya se habrá amortizado el gasto de la obra de cerramiento" que acaba de empezar.

Los trabajos de cerramiento de esta construcción están siendo ejecutados por la empresa Obras Geotécnicas de Canarias (Geocan), entidad a la que el Ayuntamiento de Santa Cruz ha adjudicado el proyecto. Esta tiene un plazo de tres meses para finalizar las obras, por lo que, con toda probabilidad, a mediados de septiembre estarán acabadas. El concejal responsable del área de Servicios Públicos ha aclarado que los propios servicios jurídicos y económicos del Consistorio chicharrero han avalado la decisión de ejecutar el cerramiento porque, en referencia al servicio de vigilancia del edificio, se trata de un "gasto irregular" que se estaba realizando y al que se le tiene que poner fin de manera inmediata.

El edil nacionalista Dámaso Arteaga destaca que ya este mes el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife no tendrá que pagar los 30.000 euros que estaba destinado a la seguridad de esta inacabada construcción en la Playa de Las Teresitas. "Si tenemos en cuenta que los recursos jurídicos que se han planteado sobre ese inmueble y el expediente iniciado por Urbanismo se pueden dilatar en el tiempo, se trata de una decisión que va a suponer un importante ahorro para las arcas municipales", insiste el responsable de Servicios Públicos.

Arteaga aclara que si una sentencia judicial firme o si el expediente de Urbanismo determinan que el edificio de la Playa de Las Teresitas debe demolerse, así se hará. En el caso de que el mamotreto finalmente pueda legalizarse, ya el alcalde de la capital, el nacionalista José Manuel Bermúdez, ha adelantado que la construcción debería mantenerse en pie y aprovecharse para diferentes usos, entre los que podrían encontrarse, el deportivo y el social, además de aprovechar también el edifico para aparcamientos.

Tenerife

El Polisario confía en la buena gestión de Köhler como nuevo enviado de la ONU

El Polisario confía en la buena gestión de Köhler como nuevo enviado de la ONU

La Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui espera que el nuevo emisario "apueste más...

El Cabildo ayuda con 264.755 euros a los centros de Cáritas para personas sin hogar

El Cabildo ayuda con 264.755 euros a los centros de Cáritas para personas sin hogar

El Cabildo de Tenerife, a través de la Consejería de Acción Social,...

Güímar refuerza la seguridad para celebrar las Fiestas de El Socorro

El Ayuntamiento de Güímar ha decidido incrementar el dispositivo que, cada año,...

El Ayuntamiento adjudica a Effico el mantenimiento del alumbrado público

El Ayuntamiento adjudica a Effico el mantenimiento del alumbrado público

La empresa comenzará a prestar sus servicios en el municipio a partir del próximo día 1

El Gobierno de la India donará una estatua de Gandhi al municipio turístico

El Gobierno de la India donará una estatua de Gandhi al municipio turístico

El embajador hindú en España visita el parque de La Paz, donde se instalará el monumento

Enlaces recomendados: Premios Cine