Puerto de la Cruz

La ciudad recuperará medio millar de camas de un hotel cerrado en 2009

Los dueños de La Chiripa, clausurado con la crisis, invertirán unos 15 millones para su renovación

14.06.2014 | 01:28
Entrada del hotel La Chiripa, en Puerto de la Cruz, que será renovado para ser reabierto.
Entrada del hotel La Chiripa, en Puerto de la Cruz, que será renovado para ser reabierto.

Varios hoteles de Puerto de la Cruz han cerrado durante la crisis económica. Uno de ellos fue La Chiripa, un complejo de cuatro estrellas con medio millar de camas. Este alojamiento, ubicado en una de las zonas más emblemáticas de la ciudad turística y con una superficie de 21.915 metros cuadrados, puso el candado a sus puertas en 2009 pero, tras cinco años de inactividad, volverá a entrar en funcionamiento. El concejal de Urbanismo, Sebastián Ledesma, asegura que la construcción cuenta con nuevos propietarios interesados en explotar el recinto cuanto antes, para lo cual realizarán una remodelación que rondará los 15 millones de euros y que, según las previsiones, comenzará este año.

Todo dependerá de la puesta en marcha del Plan de Modernización del municipio. El edil estima que este documento vaya a la próxima Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac), que tendrá lugar este mismo mes. En caso de que este organismo emita un informe favorable, después le tocará el turno al Consejo de Gobierno a nivel regional, quien será el encargado de dar luz verde a este programa especial, que recoge 21 convenios de renovación en Puerto de la Cruz. Ledesma espera que este último paso se dé una semana después de que pase por la Cotmac, de forma que entre en vigor en un plazo corto de tiempo.

De esta forma, y en caso de que el Plan de Modernización salga adelante, el responsable de Urbanismo afirma que las obras de La Chiripa podrán empezar este mismo ejercicio, una vez que los nuevos inversores presenten el proyecto definitivo y sea aprobado por el Ayuntamiento, que dispone de un plazo máximo de un mes para resolverlo una vez que sea registrado por el Consistorio.

El concejal destacó al respecto que se trata de una inversión "importante" y que lo primordial es "no perder camas" ya que entre 2009 y 2013 el municipio se quedó sin unas 3.000 camas. Por tanto, la reapertura de La Chiripa como establecimiento de cuatro estrellas, "aunque por su calidad será como de cinco", es una "muy buena noticia", destaca Ledesma.

De esta forma, los turistas que visitan el territorio norteño podrán disfrutar de una nueva oferta, un sector que presenta datos positivos en el primer cuatrimestre del año. De hecho, el número de visitantes que se alojaron en Puerto de la Cruz aumentó en los primeros cuatro meses del año un 3,9% respecto al mismo periodo del pasado ejercicio. Según datos del Consorcio de Rehabilitación, las cifra de ocupación creció un 5,2% y un 4,5% en las pernoctaciones. El organismo resalta, por tanto, que el destino norteño sigue con la línea ascendente que comenzó en la segunda mitad de 2013.

Los otros 20 alojamientos turísticos que también han firmado convenios de renovación están en funcionamiento y son el Parque Vacacional Edén, Casa del Sol, San Borondón, Marte, Pez Azul, Tropical, Tigaiga, Marquesa-Condesa, San Telmo, Carabela I y II, La Paz, Xibana-Park, Vallemar, Puerto de la Cruz, El Tope, Apartamentos Casablanca, Dania Park, Magec, Tenerife Playa y Astoria-Bambi. Según informa el edil, la mayoría de ellos cuentan con plantas fuera de ordenación y, gracias a este documento, podrán legalizar su situación. A ellos habría que añadir los otros tres acuerdos para crear nuevos establecimientos.

En esta lista, sin embargo, no está el Atalaya, que lleva clausurado desde hace ya tres años y que se encuentra a tan solo unos metros de La Chiripa y el Hotel Taoro, también cerrado pero con previsiones de futuro a través de la venta del casino del Cabildo.

Los vecinos de la zona aplauden la nueva apertura de La Chiripa porque aseguran que desde que el alojamiento fue clausurado el núcleo de San Fernando ha perdido viva. A otros les parece buena noticia pero, por el contrario, también ven positivo el cierre del Atalaya. Éste es el caso de Helga Detlefsen, quien asegura que la calle Dinamarca, donde se encuentra esta construcción, era un caos debido a la gran cantidad de vehículos que se movían por esta vía sin salida.

Esta alemana vive en Puerto de la Cruz desde hace 50 años, cuando solo existían plataneras en este punto, y dice que con la puesta en marcha de esta edificación muchas veces tenía que cerrar las ventanas y puertas de su vivienda debido a los gases que desprendían los automóviles. Muchas familias, según defiende, también llegaron a venir al Atalaya "con sus reservas y cuando ya estaba cerrado". "Los turistas preguntaban diariamente por el hotel, pero ahora está abandonado para que se derrumbe solo", critica Detlefsen.

Charo Oliva ve "genial" que La Chiripa reabra porque desde que cerró "no hay vida porque tampoco está ni el Taoro ni el Atalaya". Antes "había movimiento", además de que también es "muy positivo porque creará trabajo", añade la vecina de San Fernando. Cuando cerró La Chiripa, de hecho, unas 200 personas se quedaron en la calle.

En el caso del otro establecimiento, la Justicia llegó a desestinmar en 2012 la extinción de los contratos de los 59 trabajadores, por lo que la empresa fue obligada a readmitir a los empleados pese al cese de la actividad. En el momento de la clausura, el hotel albergaba clientes y disponía de reservas para las siguientes semanas e incluso meses.

Tenerife

José Ramón León, nuevo alcalde de Icod de los Vinos

El pleno del Ayuntamiento aprueba con el respaldo de todos los partidos de la oposición la moción...

Sanidad afirma que las microalgas son un fenómeno natural "al que acostumbrarse"

Sanidad afirma que las microalgas son un fenómeno natural "al que acostumbrarse"

Los expertos desvinculan tajantamente su aparición con la presencia de vertidos

El pleno vota hoy la moción de censura para desbancar a Coalición

El pleno vota hoy la moción de censura para desbancar a Coalición

La oposición, formada por Somos Icodenses, PSOE, PP y C's, presentará su programa de gobierno para...

Sanidad desvincula tajantamente las microalgas de los vertidos y asegura que no hay riesgo para la salud

El Gobierno canario afirma que la calidad de las aguas isleñas "es excelente" - Científicos y...

Lluvia de pétalos para San Roquito

Lluvia de pétalos para San Roquito

Más de 16.000 personas se dan cita en el municipio norteño para disfrutar de una de las romerías...

El Ejecutivo actualizará el censo de emisiones al mar en octubre

El Ejecutivo actualizará el censo de emisiones al mar en octubre

La directora general de Protección de la Naturaleza apunta que desde el inicio de la legislatura...

Enlaces recomendados: Premios Cine