Santa Cruz

El ´caso Padrón´ se cierra al publicar el Boletín de la Provincia 2.732 bajas más

El BOP anuncia la anulación de oficio de los ciudadanos por errores en los DNI l

14.06.2014 | 01:28

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP ) publicaba ayer los nombre y los datos de 2.732 vecinos de la capital tinerfeña a las que se les ha dado de baja de oficio del Padrón Municipal de Santa Cruz por errores en sus documentos nacionales de identidad. Este es el último paso con el que se pone fin a 18 años en los que estas personas han estado inscritas de manera irregular en los listados municipales y con el que se cierra el conocido como caso Padrón.

Estos santacruceros son el último grupo de los casi 14.000 ciudadanos fantasma que estaban pendientes de que sus datos se publicaran en el BOP para culminar todo el proceso administrativo que inició el Ayuntamiento de Santa Cruz para depurar sus cifras padronales, unas cantidades que fueron infladas de manera irregular en 1996, fecha en la que el Consistorio contrató a una UTE (Unión Temporal de Empresas) para que recabara los datos de los santacruceros e incluirlos en el nuevo Padrón Municipal que se estaba elaborando en aquel año.

Pese a que ayer se publicaba que estas casi 3.000 personas eran dadas de baja del Padrón chicharrero, lo cierto es que la ley vigente permite la posibilidad a cualquiera de estos ciudadanos a poder presentar en el plazo de un mes un recurso de reposición.

En el caso de que dicho recurso se desestimara, dispondrían de dos meses a contar a partir de la fecha de la desestimación de dicho recurso de reposición, para presentar un recurso contencioso-administrativo. No obstante, si el recurso de reposición no fuera resuelto, es decir, el Consistorio no llegara a responder al ciudadano, entonces tendrá seis meses para interponer el recurso contencioso-administrativo.

Aunque los errores en el Padrón Municipal se remontan a 1996, no fue hasta 2012 cuando el Consistorio descubrió la existencia de 13.792 vecinos que estaban empadronados de manera irregular en la ciudad. En aquel año, la Junta de Gobierno aprobó, a propuesta del Negociado de Población y Demarcación Territorial que en la capital tinerfeña residían 221.742 personas. Sin embargo, al cruzar los datos del Ayuntamiento con los que manejaba el Instituto Nacional de Estadística (INE), a población se ve reducida a 206.965 habitantes en enero del 2013.

El hecho de que Santa Cruz perdiera tantos ciudadanos de un plumazo fue lo que motivó que el alcalde de la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez, firmara un decreto en febrero de ese mismo año mediante el que se encargaba que se iniciara una investigación para aclarar lo ocurrido. Un mes más tarde, el actual equipo de Gobierno –formado por CC y PSOE– reconocía que había 13.792 personas empadronadas en el municipio cuya existencia no podía acreditar porque no había pagado un recibo o solicitado un papel en los últimos 18 años.

A partir de aquí, Bermúdez ordenó, por un lado, al concejal de Población, Alberto Bernabé, que pusiera en marcha los procesos necesarios para depurar el Padrón Municipal y, por otro lado, le encargó al edil de Inspección, Florentino Guzmán, que iniciara las averiguaciones que permitieran saber en qué momento se inflaron los datos de habitantes y quién lo hizo.

Aunque las conclusiones de la investigación interna fueron presentadas el pasado mes de abril, el equipo de Gobierno ha tenido que poder esperar dos meses más para dar por concluidos los trabajos de depuración de las cifras padronales. Uno de los primeros pasos que se llevaron a cabo para eliminar a esos fantasma de los listados municipales fue dividir a las 13.792 personas en tres grupos.

Los dos primeros fueron dados de baja a comienzos de este año pero aún se estaba pendiente de que se publicara en el BOP el último grupo para que la baja en el Padrón Municipal fuera oficial.

Pese a que la investigación ha concluido y la depuración de las cifras también, Sí se Puede anunció el lunes que a lo largo de la próxima semana van a presentar una nueva denuncia para que los tribunales investiguen lo ocurrido en el caso Padrón.

Tenerife

Imagen de archivo de otro concurso de belleza celebrado en la Isla.
Critican una cláusula del Miss World Spain por "sexista"

Critican una cláusula del Miss World Spain por "sexista"

La Red de Municipios del Sur por la Igualdad explica que se trata de "un ataque a los derechos de...

El bastón de mando es de ´Moncho´

El bastón de mando es de ´Moncho´

La moción de censura contra el nacionalista Francis González sale adelante con 12 votos a favor y...

José Ramón León, nuevo alcalde de Icod de los Vinos

José Ramón León, nuevo alcalde de Icod de los Vinos

El pleno del Ayuntamiento aprueba con el respaldo de todos los partidos de la oposición la moción...

El líder, el playero y un salón abarrotado

El líder, el playero y un salón abarrotado

La sesión plenaria transcurrió entre un tumulto de vecinos que no quisieron perderse la cita

CC analizará sus relaciones con el PP tras perder la confianza en el partido

CC analizará sus relaciones con el PP tras perder la confianza en el partido

El vicesecretario de Coordinación asegura que "no hay motivos" para desbancar a González y que...

Vecinos denuncian en las redes sociales el vertido de tóxicos en la playa

Vecinos denuncian en las redes sociales el vertido de tóxicos en la playa

La empresa responsable de la limpieza en el municipio desmiente en un comunicado que en el baldeo...

Enlaces recomendados: Premios Cine