Santa Cruz

Las arcas locales cerrarán este año con siete millones menos de deuda

El Ayuntamiento empleará los 3,8 millones de euros de superávit de las cuentas de 2013 en la amortización anticipada del préstamo para el pago a proveedores

14.06.2014 | 01:28

Las arcas públicas laguneras cerrarán el actual período económico con siete millones menos de deuda. En concreto, tal y como explicó ayer el concejal de Hacienda, Antonio Pérez Godiño, esta cantidad se reducirá de los préstamos que el Consistorio mantiene con varias entidades bancarias.

El pleno municipal ordinario de esta semana sirvió para que los responsables económicos del Consistorio presentaran la liquidación del presupuesto de 2013. De la evaluación de cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, fijados legalmente el 27 de abril de 2012, se desprende que las arcas municipales obtuvieron un superávit presupuestario de 3.884.000 euros. "Estamos obligados a emplear esa cantidad, que es la capacidad de financiación que tiene este Ayuntamiento, en la amortización anticipada de nuestra deuda", indicó Pérez Godiño.

A esos casi cuatro millones de euros, hay que sumar los 3.127.000 euros de la cuota de 2014 para la devolución de los 70 millones de euros que se pidieron para pagar facturas atrasadas a los proveedores en virtud del Real Decreto 4/2012. "Sumados ambos conceptos, llegamos a los siete millones de euros que aliviarán el peso de la carga económica de las arcas municipales", explicó el edil.

Mientras, los gestores locales informaron este jueves al pleno municipal de una variación en las condiciones del préstamo asumido para el pago de las facturas atrasadas con las empresas de suministros y servicios. "La Federación Española de Municipios (FEM) mantuvo varias reuniones con el Ministro de Economía, Cristóbal Montoro, para conseguir una renegociación de estos acuerdos", explicó el concejal responsable de Hacienda. Es necesario recordar que el préstamo que se pidió en La Laguna, primero por una cuantía de 54 millones que después de aumentó en otros 18 millones más, se contrató con el respaldo y el aval del Estado. Tenía condiciones ventajosas como un período de dos años donde se abonarían únicamente los intereses, la denominada carencia.

Como contrapartida, el Gobierno central exigió la redacción de un plan de ajuste presupuestario hasta 2022. Las medidas adoptadas para garantizar el pago del préstamo y reducir los gastos incluyeron subir el coste de algunos servicios públicos, como tasas de guarderías, recogida de basuras y el servicio dispensado en los cementerios. "Siempre hemos dicho que los intereses a los que fue sometido el préstamo eran demasiado altos", matizó Godiño. El compromiso fue adquirido con varias entidades bancarias. Con algunas de ellas los intereses llegaron –prácticamente– al 6% de la deuda.

"Por este motivo, la FEM solicitó una renegociación al Ministerio que, finalmente, ha sido pactada para que nos podamos beneficiar de la mejora de la economía y la bajada de intereses", explicó el concejal lagunero.

En el acuerdo de renegociación se plantearon tres opciones a los Ayuntamientos. La primera consistía en duplicar el período de devolución y llegar hasta los 20 años, ampliar la carencia dos años más y reducir el tipo de interés en 41 puntos básicos. La segunda opción, que es la que ha elegido el Consistorio lagunero, es la de mantener en 10 años la devolución del préstamo, ampliar en un año el período de carencia y beneficiarse de la reducción del interés en 131 puntos básicos. La tercera opción suponía una bajada de 140 puntos básicos pero, como contrapartida, se mantenían el resto de plazos como originalmente.

Finalmente, los responsables municipales han calculado el efecto de esta bajada en los tipos de intereses del préstamo para el pago a proveedores. En total, y solo en concepto de intereses, los bolsillos laguneros se ahorrarán más de tres millones de euros.
"En los diez años de vida de este préstamo hubiéramos tenido que abonar más de 14 millones únicamente por los intereses generados. Ahora, con esta renegociación que se ha aprobado, pagaremos 10,9 millones", sentenció el concejal de Coalición Canaria.

Tenerife

El bastón de mando es de ´Moncho´
El bastón de mando es de ´Moncho´

El bastón de mando es de ´Moncho´

La moción de censura contra el nacionalista Francis González sale adelante con 12 votos a favor y...

José Ramón León, nuevo alcalde de Icod de los Vinos

José Ramón León, nuevo alcalde de Icod de los Vinos

El pleno del Ayuntamiento aprueba con el respaldo de todos los partidos de la oposición la moción...

El líder, el playero y un salón abarrotado

El líder, el playero y un salón abarrotado

La sesión plenaria transcurrió entre un tumulto de vecinos que no quisieron perderse la cita

CC analizará sus relaciones con el PP tras perder la confianza en el partido

CC analizará sus relaciones con el PP tras perder la confianza en el partido

El vicesecretario de Coordinación asegura que "no hay motivos" para desbancar a González y que...

El Cabildo recibe a la ganadora del concurso ´Imagine Silicon Valley 2017´

El Cabildo recibe a la ganadora del concurso ´Imagine Silicon Valley 2017´

El consejero del área Tenerife 2030 se reúne con Kitti Kolmont para conocer su experiencia como...

Vecinos denuncian en las redes sociales el vertido de tóxicos en la playa

Vecinos denuncian en las redes sociales el vertido de tóxicos en la playa

La empresa responsable de la limpieza en el municipio desmiente en un comunicado que en el baldeo...

Enlaces recomendados: Premios Cine