El Supremo cita a Zerolo a declarar el día 25 por el ´caso García Cabrera´

El exalcalde, el exedil Guillermo Núñez y el funcionario Joaquín Castro están acusados de un presunto delito de prevaricación en las obras del antiguo centro

13.06.2014 | 12:44
Oficinas que se construyeron en el antiguo instituto García Cabrera.
Oficinas que se construyeron en el antiguo instituto García Cabrera.

El exalcalde de Santa Cruz Miguel Zerolo ya tiene fecha para sentarse en el banquillo de los acusados por el caso García Cabrera. El juicio oral contra el actual senador de Coalición Canaria (CC) comenzará el próximo día 25 a partir de las 10:30 horas, según la última providencia dictada el pasado 29 de mayo por la Sala Segunda del Tribunal Supremo. Este es el órgano competente para juzgar al senador nacionalista debido a su condición de aforado.

Pese a que el Alto Tribunal dictaba en marzo un auto de apertura de juicio oral contra Zerolo, no ha sido hasta principios de este mes cuando han comenzado a notificarle a los acusados –el exalcalde de Santa Cruz, el exconcejal Guillermo Núñez y el funcionario Joaquín Castro– y a las partes personadas en la causa la fecha exacta en la que dará comienzo esta vista.

A lo largo de este juicio se tendrá que determinar si el exregidor municipal, el exedil Núñez y el funcionario Castro cometieron un presunto delito de prevaricación –falta que cometen los políticos y los empleados públicos cuando dictan resoluciones a sabiendas de que son contrarias a la ley– en 2003, fecha en la que se realizaron las obras que convirtieron el antiguo instituto Hermanos García Cabrera en unas oficinas municipales, el conocido como caso García Cabrera.

Miguel Zerolo, Guillermo Núñez y Joaquín Castro no son los únicos que tendrán que comparecer el día 25 en el Tribunal Supremo, pues según la providencia del Alto Tribunal también deberán acudir como testigos ese mismo día y a las 10:30 horas los técnicos del Ayuntamiento de Santa Cruz Beatriz Montesdeoca Díaz, Elena González González y Santiago Gómez Ferrandiz. Además, deberá estar presente en la citación de la mañana Jesús Andrés Rodríguez Fernández.

Ya por la tarde, a partir de las 16:30 horas, deberán personarse en la vista en calidad de testigos el secretario del Ayuntamiento Luis Fernando Prieto González y los técnicos municipales Alberto García Pestano, Ángeles Mercedes Negrín Mora, María José Díaz Llanos Clavijo y Fermín García Morales. También está llamado a declarar Humberto Villar Rojas.

Los hechos que se van a juzgar dentro de una semana y media, se remontan a 2003, cuando el Ayuntamiento decidió acondicionar el antiguo instituto para convertirlo de forma provisional en oficinas municipales debido al mal estado en el que se encontraba la sede de General Antequera. Para ello, el Consistorio solicitó en febrero del 2005 a la Consejería de Educación "la desafección" del centro y, en marzo del 2005, se recibió autorización provisional para disponer del uso del equipamiento. Las obras fueron encargadas a Instalaciones, Montajes Eléctricos y Saneamiento (IMES), empresa que se ocupaba del mantenimiento de colegios y edificios municipales, mediante una primera adjudicación de 371.628 euros.

Tres años más tarde de que se iniciarán los trabajos para convertir el antiguo instituto en una oficina municipal, concluían unas obras que llegaron a superar los 5 millones de euros en inversión.

Sobre la próxima cita de Zerolo con los juzgados, el coordinador de Izquierda Unida en Canarias (IUC), Ramón Trujillo, afirmó que ese día "se sentará en el banquillo de los acusados uno de los tres senadores que representan a la Comunidad Autónoma de Canarias, es lamentable, Canarias no merece estar representado por un individuo acusado de prevaricación y con graves imputaciones por Las Teresitas y el caso Forum".

"Confiamos en que se haga justicia y se dicte una sentencia condenatoria", manifestó ayer el denunciante del caso y abogado de IU José M. Pérez Ventura. "IU está personada como acusación popular en defensa del interés general, es triste que el Ayuntamiento de Santa Cruz no se haya personado como acusación cuando se trata de delitos cometidos en su ámbito en contra del interés general", añadió.

Tenerife

Granadilla adjudica las obras para solventar las humedades de su pabellón de deportes

Granadilla adjudica las obras para solventar las humedades de su pabellón de deportes

El presupuesto para acometer esta actuación es de 47.799,40 euros y está previsto que se inicie en...

Guía de Isora invierte 110.000 euros en reformar colegios

Guía de Isora invierte 110.000 euros en reformar colegios

Estas actuaciones pasan por la fontanería, modernización de las instalaciones eléctricas; mejoras...

Análisis confirman que la costa de San Juan de la Rambla es apta para el baño

Análisis confirman que la costa de San Juan de la Rambla es apta para el baño

Con el fin de evitar riesgos de posible contaminación por la llegada de microalgas, el...

Acuerdo entre Teleférico del Teide y su plantilla que pone fin a la huelga

Acuerdo entre Teleférico del Teide y su plantilla que pone fin a la huelga

En la tarde de este martes se ha celebrado una asamblea de trabajadores donde se ratificado el...

La tranquilidad, el arma tinerfeña contra el terror

La tranquilidad, el arma tinerfeña contra el terror

Empresarios y visitantes se sienten seguros en la Isla. Los núcleos turísticos afrontan con...

Enlaces recomendados: Premios Cine