Santa Cruz

La Refinería vuelve a suspender su producción a partir del domingo

Se trata de la cuarta parada que la compañía lleva a cabo en 11 meses y el motivo sigue siendo la negativa situación por la que atraviesan los mercados del crudo

13.06.2014 | 12:34
Un momento del simulacro de derrame e incendio que realizó ayer la Refinería.
Un momento del simulacro de derrame e incendio que realizó ayer la Refinería.

La Refinería de Cepsa en Santa Cruz de Tenerife volverá a suspender su producción a partir del domingo, día 15, sin que de momento haya una fecha fijada para el restablecimiento de la actividad de la fábrica. Así lo anunciaron ayer fuentes de la compañía, las cuales aclararon que la parada, la cuarta que realiza la empresa desde julio del año pasado, se llevará a cabo de manera paulatina hasta el próximo día 21, momento en el que la producción quedará totalmente suspendida.

Los motivos que obligan a la Refinería de Santa Cruz a parar su actividad una vez más, cuando solo ha pasado un mes desde que se restableció la producción tras la primera suspensión de este año, en el mes de marzo, son los mismos que han provocado todas las anteriores, es decir, la negativa situación de los mercados del crudo. Fuentes de la compañía explican que en Canarias el mercado está sobre todo orientado al consumo de fuel y gasoil y estos, precisamente, no son los productos más rentables en estos momentos.

Por ejemplo, el precio del fuel para los barcos está muy por debajo del precio del crudo, por lo que a la empresa no le salen los números. En estos momentos, y tal y como indican fuentes de la Refinería situada en el municipio chicharrero, es más rentable que la fábrica esté parada y que la producción sea atendida con el stock, con la mercancía que se tiene en depósito, y comprando material del exterior. De todas formas, la actividad de esta industria se volverá a poner en marcha desde que mejore la situación de los mercados, como ha ocurrido en las anteriores ocasiones.

Con la parada que tendrá lugar a partir de este domingo, en 11 meses la Refinería habrá suspendido su producción en cuatro ocasiones. La primera se produjo el 20 de julio de 2013. En ese momento la compañía explicó que había tomado tal decisión por las dificultades que atravesaban los mercados, en concreto debido a la subida de los precios del crudo a causa de las revueltas en Siria y Egipto, que encarecieron la producción, así como por la caída de la demanda. La parada de la actividad por razones económicas es extraordinaria y hay muy pocos antecedentes en los 84 años de historia de la planta.

Tras cuatro meses de parada, el 25 de noviembre de 2013 la fábrica retomó su producción, aunque esta volvió a suspenderse en diciembre del mismo año. El 20 de enero de 2014, la Refinería recupera otra vez su actividad pero en marzo se lleva a cabo una tercera parada. El pasado 16 de mayo, la empresa vuelve a activar las unidades. Un mes después, la Refinería parará otra vez.

Los trabajadores de la compañía han mostrado en varias ocasiones su preocupación ante esta situación, aunque la empresa les ha asegurado que los puestos de trabajo están garantizados. Asimismo, la Refinería también ha aprovechado estas paradas para realizar algunas mejoras.

Asimismo, a pesar de las suspensiones, la compañía ha asegurado que "las reservas energéticas del Archipiélago seguirían estando garantizadas, manteniéndose en sus niveles habituales". La Refinería, con una capacidad para tratar 85.000 barriles de crudo al día y producir alrededor de 4,5 millones de toneladas anuales, tiene recursos para almacenar combustibles y otros derivados para todas las Islas por un máximo de tres meses. La planta santacrucera cubre en torno al 85% del mercado energético de Canarias.

Por otra parte, en relación al Plan de Calidad del Aire aprobado recientemente por el Gobierno de Canarias, la Refinería ha presentado un recurso de reposición contra el documento, el cual limita las emisiones de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera en un 29%, un parámetro difícilmente alcanzable, según la empresa.

Noticias relacionadas

Tenerife

El bochorno, protagonista en el comienzo de la semana

La Aemet mantiene el aviso amarillo hasta el martes y los termómetros alcanzarán los 36 grados

Animalistas piden el control obligatorio de alcoholemia para los cazadores

Animalistas piden el control obligatorio de alcoholemia para los cazadores

El presidente de la Federación de Asociaciones para la Gestión Cinegética de Tenerife, Antonio...

El Polisario confía en la buena gestión de Köhler como nuevo enviado de la ONU

El Polisario confía en la buena gestión de Köhler como nuevo enviado de la ONU

La Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui espera que el nuevo emisario "apueste más...

El Cabildo ayuda con 264.755 euros a los centros de Cáritas para personas sin hogar

El Cabildo ayuda con 264.755 euros a los centros de Cáritas para personas sin hogar

El Cabildo de Tenerife, a través de la Consejería de Acción Social,...

Güímar refuerza la seguridad para celebrar las Fiestas de El Socorro

El Ayuntamiento de Güímar ha decidido incrementar el dispositivo que, cada año,...

El Ayuntamiento adjudica a Effico el mantenimiento del alumbrado público

El Ayuntamiento adjudica a Effico el mantenimiento del alumbrado público

La empresa comenzará a prestar sus servicios en el municipio a partir del próximo día 1

Enlaces recomendados: Premios Cine