La Laguna

El Gobierno exige que el PGO incluya la autopista exterior y la vía de cornisa

Los servicios técnicos de la Consejería de Política Territorial rechazan la idea de prescindir del trazado de los viarios del Plan Insular en el ordenamiento local

13.06.2014 | 02:20
El Gobierno exige que el PGO incluya la autopista exterior y la vía de cornisa
El Gobierno exige que el PGO incluya la autopista exterior y la vía de cornisa

El nuevo Plan General de Ordenación (PGO) del Ayuntamiento de La Laguna deberá incluir, obligatoriamente, las infraestructuras previstas en el Plan Territorial Especial del Sistema Viario del Área Metropolitana. El jefe del Área de Coordinación de Planeamiento de este departamento, Juan José Santana, ha dictaminado que el texto debe prever obligatoriamente la reserva de suelo para tres de los planes viarios más comprometidos del futuro en el municipio: la vía de ronda norte, la vía exterior y la vía de cornisa.

Este extremo fue comunicado ayer al pleno por el concejal de Urbanismo del Consistorio, Juan Manuel Bethencourt. "Este informe viene a defender la tesis de los técnicos de nuestra Gerencia de Urbanismo, los del Cabildo y los de la Universidad de La Laguna (ULL). Los ordenamientos de rango superior deben ser contemplados en el documento", explicó el portavoz nacionalista.

Bethencourt recordó que la petición de ese informe fue fruto de una reunión de todos los portavoces políticos en el pleno, el alcalde Fernando Clavijo y el consejero Domingo Berriel para evitar la aparición explícita de esos proyectos en el futuro planeamiento de la ciudad.

Esta ha sido una idea exigida en el pleno municipal por varios grupos de la oposición. En la misma se planteó dejar el suelo reservado, por exigencia legal, pero sin dibujar explícitamente estas nuevas infraestructuras viables. Esta opción no cuenta con el suficiente respaldo legal y, por lo tanto, será descartada. "No obstante, la opción de mantener una doble categorización de todo ese suelo reservado es una idea en la que seguiremos trabajando", apostilló el director de Urbanismo.

El nuevo PGO, aún en ciernes, volvió ayer a centrar el debate en las Casas Consistoriales laguneras. Los representantes de las plataformas vecinales de los núcleos costeros, como la de Valle de Guerra, organizaron un pleno alternativo en la cercana Plaza del Adelantado. Según explicaron, el objetivo de la misma fue "dar a conocer nuestras reivindicaciones ya que en el pleno no se nos escucha". "El verano pasado se comprometieron a responder a todas las alegaciones, incluso a las que se presentaron fuera de plazo, y han faltado a su palabra. El PGO que va a salir es otro pelotazo como el primero, apenas han cambiado nada", denunció Isabel Hernández.

Esta petición fue trasladada al pleno de la mano del concejal de XTenerife, Santiago Pérez, que reclamó a los responsables municipales que "se responda a esas alegaciones, que sabemos que no pueden ser admitidas, pero sí pueden recibir una justificación sobre el fondo de las mismas", criticó el edil de la oposición.

Mientras, Bethencourt explicó que el 54% de esas alegaciones han sido admitidas y adelantó que su intención es llevar el documento de nuevo a pleno, una vez incluidas las necesarias modificaciones, en el próximo mes de julio. "Tras eso, será de nuevo sometido a información pública con la preceptiva comunicación a través de los boletines oficiales y durante el margen de tiempo legal", concluyó.

Enlaces recomendados: Premios Cine