22 años sin emergencias

La planta chicharrera realiza un simulacro de derrame de gasolina para poner a prueba su capacidad de respuesta

13.06.2014 | 12:34
El servicio de urgencias evacua a un herido.
El servicio de urgencias evacua a un herido.

Los ciudadanos se preguntaban ayer qué ocurría en el Puerto de la Hondura, temiendo que se hubiese producido un accidente en la zona de la Refinería, pues los sistemas automáticos de extinción de incendios se habían activado y varias embarcaciones extendían una barrera de anticontaminación marina. Para la tranquilidad de todos, solo se trataba de un simulacro que estaba llevando a cabo la compañía para poner a prueba su capacidad de respuesta ante una emergencia de gran envergadura. Afortunadamente, la Refinería de Cepsa en Santa Cruz lleva más de 20 años sin tener que enfrentarse a una situación real de este tipo. El último accidente se produjo en 1992, cuando un incendio en el interior de la planta chicharrera causó la muerte a un operario.

Según informó ayer el jefe de Seguridad y Protección Ambiental de la Refinería, Enrique Turegano, la empresa realiza este tipo de prácticas de manera periódica para "estar siempre prevenidos y preparados con el fin de actuar con inmediatez ante cualquier supuesto incidente y minimizar sus posibles efectos". En concreto ayer, más de 50 personas, con un amplio despliegue de medios técnicos, materiales y humanos, ensayaron un supuesto derrame accidental de gasolina durante la carga de un barco, con incendio y fuga de fuel de una línea. El simulacro, desarrollado entre las diez y las doce de la mañana en el Puerto de la Hondura, incluyó también la evacuación de dos heridos y exigió la activación del Plan de Emergencia Interior de la Refinería y del Plan Interior Marítimo.

La voz de alarma inicial la dio uno de los operarios del Puerto de La Hondura a las 10:10 horas, quien avisaba de que se había producido un derrame accidental de gasolina al mar desde un barco atracado en los Duques de Alba, durante una operación de carga, con posterior incendio del combustible. Inmediatamente se activaron los dispositivos de emergencia, personándose en la zona del siniestro el equipo de bomberos de la Refinería, con dos camiones especiales y varios vehículos de apoyo. Asimismo, personal de la empresa, que han recibido formación en ese sentido, también se sumaron a los bomberos.

Los sistemas automáticos de extinción se activaron de manera instantánea, empleando agua de mar para apagar el supuesto fuego desde seis monitores fijos de gran caudal (2.500 litros por minuto) y mediante más de 70 rociadores localizados en la zona de carga al buque. A continuación, se presentaron en la zona el equipo de urgencias permanente (formado por un conductor y una enfermera) y el equipo auxiliar de día (con un médico) de Cepsa, a quienes se unieron efectivos del Consorcio de Bomberos de Tenerife. También participó en este espectacular simulacro la Autoridad Portuaria, con un remolcador y con dos embarcaciones con policía portuaria, desde las cuales se aviso a una barca de pesca que se encontraba en el lugar que se alejara de la zona.

La ambulancia propia de la Refinería, un Vehículo de Intervención Rápida (VIR) y una ambulancia de soporte vital básico del Servicio de Urgencias Canario (SUC) se encargaron de evacuar a dos heridos. Finalmente, se extendió una barrera de anticontaminación marina de 250 metros de longitud para controlar el supuesto derrame del fuel producido por la rotura de una de las líneas de carga del puerto que había sido afectada por el fuego. Este se recogió con dispositivos skimmer (bombas flotantes succionadoras).

Tenerife

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