Santa Cruz

Puertos confirma que una cuarta plataforma llegará en agosto y atracará en Los Llanos

Rodríguez Zaragoza aplaza el traslado de las instalaciones que pide el Ayuntamiento hasta que se construyan los nueve cajones del Puerto de Granadilla pendientes de llegar a la Isla

12.06.2014 | 12:39
Las dos plataformas petrolíferas atracadas en la Dársena de Los Llanos, en el Puerto de Santa Cruz.
Las dos plataformas petrolíferas atracadas en la Dársena de Los Llanos, en el Puerto de Santa Cruz.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Rodríguez Zaragoza, confirmó ayer que en el mes de agosto llegará a la ciudad una cuarta plataforma petrolífera y que atracará en la Dársena de Los Llanos, en el mismo lugar donde ahora se encuentran dos de las tres infraestructuras que han arribado al municipio en los últimas semanas. Esta será su ubicación ya que no existe más disponibilidad de espacio en la instalación portuaria.

"A nosotros nos da igual un sitio que otro", explicó Rodríguez Zaragoza para contestar a lo que calificó de "queja" del Ayuntamiento de Santa Cruz. La Junta de Gobierno Local aprobó el pasado lunes solicitar el traslado dado el impacto visual y estético que produce. En declaraciones al programa Despierta Tenerife, el presidente de la Autoridad Portuaria aclaró que en estos momentos solo se podrían instalar en la Dársena del Dique del Este. Sin embargo, Puertos de Tenerife está esperando a que lleguen próximamente los nueve cajones que se colocarán en el Puerto de Granadilla. "No caben si se pone otra plataforma", confirmó.

Como demostración de que el interés de Puertos no es contradecir al Ayuntamiento, Rodríguez Zaragoza anunció también que en cuanto se termine la construcción de los cajones "no habrá problema" en ubicar en otra zona la plataforma. "No tenemos más espacio y no se pueden colocar en el Dique Sur", remarcó.

Lo que no ha dejado de remarcar Puertos de Tenerife es que la llegada de estas instalaciones supone un beneficio tanto para la ciudad como para la Autoridad Portuaria. Además, su llegada a la capital no es fruto de un día. Las negaciones se han mantenido durante mucho tiempo donde el mismo Zaragoza se ha encargado de vender en el exterior las características de Santa Cruz como plataforma tricontinental. Además, al estar aquí no solo se paga por el atraque si no que supone "un negocio" para los prácticos, los remolques, los amarradores, para el alquiler de naves donde pueden guardar sus repuestos. "Los estibadores han tenido que hacer incluso turnos los días festivos y durante la noche y eso va generando economía", confirmó el presidente de la Autoridad Portuaria.

Desde el pasado cinco de junio el Puerto de Santa Cruz acoge tres plataformas petrolíferas atracadas a la vez, un acontecimiento que nunca antes se había producido en la capital tinerfeña. La primera en llegar lo hizo el 13 de marzo. Se trata de la Sedco 710. Siempre ha estado atracada en la Dársena del Dique del Este.

El 3 de junio atracó en la Dársena de Los Llanos la plataforma GSF Arctic I, una instalación que está previsto permanezca en esta ubicación hasta el mes de noviembre. La GSF Arctic I permaneció fondeada durante ocho días a unas tres millas de la costa debido a la imposibilidad de atracar por la presencia del fuerte viento. La plataforma entró en el muelle acompañada por cuatro remolcadores con sus respectivos prácticos a bordo.

La GSF Arctic I desplaza 12.072 toneladas de registro bruto. Cuenta con una eslora de 79 metros, 63 de manga y prácticamente ocho metros de calado. Según apuntó Puertos de Tenerife, a grandes rasgos, la estancia de esta plataforma supone unos 75.000 euros de ingresos para la Autoridad Portuaria y alrededor de 40.000 para la empresa de amarres. Además, se benefician de su estancia los suministradores de combustible para los remolcadores de altura así como la contratación de grúas, generadores y demás actuaciones concretas de empresas locales, desde hoteles para hospedarse, tiendas donde comprar y hasta restaurantes y cafeterías. El Puerto también aclaró que la estancia de estas infraestructuras han supuesto el empleo de 50 estibadores que han realizado un trabajo especializado.

Por último, desde el 5 de junio, procedente de Brasil y a bordo del buque semisumergible Finesse, atracó la plataforma Ensco 6000, propiedad de la multinacional Ensco con sede en Londres. Está atracada junto a la GSF Arctic I. En principio, estará en el Puerto durante tres meses, que podrán prorrogarse si la empresa lo desea. Cuenta con 62 metros de eslora, 44 de manga y una superficie en cubierta de 3.600 metros cuadrados.

En estos momentos, solo la Ensco se encuentra en Santa Cruz para realizar labores de mantenimiento y reparación. Las otras dos, la Sedco 710 y la GSF Arctic I están en la ciudad de parada.

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