Puerto de la Cruz

Los profesores firman un acuerdo que salva la Escuela de Música

Todos menos uno aceptan rebajarse el salario a cambio de no perder la categoría laboral

12.06.2014 | 12:40

La preinscripción se abre hoy

La Escuela Municipal de Música de Puerto de la Cruz ya no corre peligro. El centro de enseñanza permanecerá abierto después de semanas de negociaciones entre los profesores y el Ayuntamiento. Ayer, por fin, se firmó un acuerdo que satisface a ambas partes y que permite que los 400 alumnos apuntados en la actualidad no se queden sin sus clases. El concejal encargado del Organismo Autónomo Local, Juan Carlos Marrero, informó ayer de que se ha llegado a un consenso pese "a la negativa de la directora", por lo que 10 de los 11 trabajadores aceptan las medidas de ahorro propuestas para poder seguir con el servicio.

Ahora, se está "valorando" desde el Consistorio la postura de la responsable del centro porque "pone en riesgo el futuro de la escuela porque solo caben tres soluciones: o cerramos o tendremos que despedirla, pero necesitamos un ahorro y si lo destinamos a liquidarla no se puede garantizar el mantenimiento de la escuela", defendió Marrero. Ante esta situación, espera que la directora "reconsidere" su postura y firme el acuerdo.

El mayor esfuerzo que tendrán que hacer los profesores será sufrir un recorte en sus salarios de hasta el 26%, un porcentaje que variará dependiendo de la retribución bruta de cada uno de ellos. La Corporación local ofreció al principio de las negociaciones unas reducciones que alcanzaban como máximo un 18%, pero esta propuesta también contemplaba el cambio de categoría laboral. De esta forma, los trabajadores pasarían de fijos a fijos-discontínuos y fue este punto el de mayor controversia.

A medida que avanzaron las reuniones, la plantilla también presentó las acciones que ellos consideraban adecuadas y, tras los últimos encuentros, ambas partes ya alcanzaron ayer el consenso. De esta forma, el personal sufrirá una mayor rebaja respecto al porcentaje presentado al principio ya que los que cobran más de 4.000 euros mensuales verán su sueldo reducido en un 26%, mientras los que están por encima de los 3.000 sufrirán un 22, los de 2.000 un 17 y el resto un 15%. A cambio, los profesores mantendrán su categoría laboral, podrán disfrutar de más vacaciones en los periodos estivales (Navidad, carnavales y Semana Santa) y las horas no lectivas podrán ser no presenciales.

Marrero agradeció ayer el "talante y el esfuerzo que están haciendo" los trabajadores y afirmó que desde el Consistorio se hará un esfuerzo económico para que la escuela permanezca abierta pese a la negativa de la directora del centro. Estos ajustes se mantendrán hasta el 1 de enero de 2016, aunque con previsión de renegociar en julio de 2015, y el edil prevé que el periodo para la preinscripción en el próximo curso se abra hoy, para pagar a continuación los 20 euros de matrícula del 1 al 15 del siguiente mes.

Tenerife

El Consistorio suspende los actos previstos para la Octava de la Virgen

Tras los atentados en Cataluña, sumándose a los tres días de luto decretados por el Gobierno de...

El Cabildo destina 711.475 euros a luchar contra la flora invasora

El Cabildo destina 711.475 euros a luchar contra la flora invasora

La previsión de los técnicos insulares es retirar a lo largo de este año unas 90 toneladas de rabo...

El Consistorio organiza la séptima edición de la Noche en Blanco

El Consistorio organiza la séptima edición de la Noche en Blanco

El evento se llevará a cabo entre las 18:00 y las 24:00 horas

El Cabildo inicia el martes la mejora paisajística de la entrada a la Isla Baja

Los trabajos cuentan con un presupuesto de 53.260 euros

La feria del Pescado muestra la tradición pesquera de la localidad

El evento se celebrará los días 25 y 26 en el paseo marítimo de Los Cristianos

Enlaces recomendados: Premios Cine