Santa Cruz

La Policía descubre en un año cuatro casos de exhibicionismo en el Sanabria

Los efectivos realizaron 16 servicios relacionados con robos y con hurtos

12.06.2014 | 02:20

Entre enero de 2013 y marzo de este año la Policía Local de Santa Cruz intervino en cuatro casos de exhibicionismo en el Parque García Sanabria, al que acuden diariamente numerosos niños. Esta es una de las razones por las que el área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de la capital, que dirige el concejal nacionalista José Alberto Díaz Estébanez, considera necesario que se pongan en funcionamiento las 20 cámaras de vigilancia instaladas en el García Sanabria hace ya más de siete años. Sin embargo, la solicitud del Consistorio para activar este sistema ha sido denegada por quinta vez por la Delegación del Gobierno central en Canarias, decisión que la Corporación local recurrirá por la vía contencioso-administrativa.

Y es que para el Ayuntamiento, teniendo en cuenta los servicios realizados por los agentes de la Policía Local en los últimos años en el parque, se dan los requisitos suficientes para que el derecho a la seguridad en este espacio público prevalezca ante el de la intimidad. En concreto, en el periodo anteriormente citado los efectivos llevaron a cabo 208 intervenciones. Entre estas destacan 16 relacionadas con hurtos y robos que se produjeron en el García Sanabria; 11 por actos vandálicos (como por ejemplo pintadas); 18 por deterioro del mobiliario urbano y zonas ajardinadas; cuatro por amenazas o coacciones; ocho por violencia, peleas y agresiones, y otras ocho por molestias a la convivencia.

Asimismo, se abrieron 15 actas por sanciones, incluidas las relacionadas con el consumo y venta de drogas, y los agentes asistieron a 26 ciudadanos por diferentes accidentes, la mayoría caídas. También se registraron dos casos de envenenamiento de perros, seis actuaciones relacionadas con menores de edad, y 17 servicios por la tenencia de perros potencialmente peligrosos.

En 2012 se pusieron 11 sanciones; se realizaron tres intervenciones por consumo y venta de drogas en el parque; se llevaron a cabo cinco servicios relacionados con menores y se actuó en cinco casos de robos y hurtos. Asimismo, los agentes de la Policía Local abrieron seis expedientes por agresiones en dicho espacio público y 32 relacionados "con otro tipo de casos" (por ejemplo, exhibicionismo).

Enlaces recomendados: Premios Cine