Santa Cruz

Fomento elige el Palmétum para optar al premio de Buenas Prácticas de la ONU

El parque botánico chicharrero se convierte en la única candidatura española que concurre en este certamen internacional en la categoría de espacios urbanos

12.06.2014 | 12:39
Una ciudadana pasea por el Palmétum, el jardín botánico de Santa Cruz de Tenerife.
Una ciudadana pasea por el Palmétum, el jardín botánico de Santa Cruz de Tenerife.

El Palmétum de Santa Cruz de Tenerife ha sido elegido por el Ministerio de Fomento para optar al X Premio Internacional de Buenas Prácticas de Naciones Unidas (ONU), convirtiéndose en la única candidatura española que concurrirá en la categoría de espacios urbanos en el ámbito de la gestión ambiental. El alcalde de la capital chicharrera, el nacionalista José Manuel Bermúdez, quien ayer no podía disimular su alegría y satisfacción al conocer la noticia, informó a este periódico de que ya como mínimo el Palmétum formará parte del catálogo de Buenas Prácticas a nivel nacional y destacó la importancia que tiene este reconocimiento para la promoción turística de este jardín botánico, creado sobre una montaña de basura.

El Ayuntamiento de Santa Cruz decidió, tras la apertura del Palmétum el pasado mes de enero después de 18 años de obras, aprovechar los valores y atractivos con los que este parque cuenta para presentar una propuesta de participación en la convocatoria de los referidos premios de la ONU. Ahora, ha obtenido el éxito que anhelaba. El Comité Hábitat español, del Ministerio de Fomento y bajo el asesoramiento de un grupo de expertos, ha otorgado al Palmétum la representación de España en el certamen internacional, "reconociendo el valor de la rehabilitación medioambiental llevada a cabo para su creación", indica el regidor.

A partir del 20 de julio, se conocerán todas las ciudades contra las que competirá Santa Cruz de Tenerife y ya en octubre se reunirá el jurado para decidir a qué proyecto se le otorga el premio.

En concreto, se trata del X Premio Internacional de Dubai a las Buenas Prácticas para Mejorar las Condiciones de Vida, organizado por el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos humanos (ONU Hábitat) y por el Ayuntamiento de Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos. "Ya el reconocimiento nacional lo hemos obtenido, ahora vamos por el internacional. Estamos convencidos de que este será el primero de los muchos reconocimientos que el Palmétum va a conseguir. Queremos mantener relaciones internacionales con jardines del mismo nivel en el mundo, como el de Miami o el de Londres", manifiesta el alcalde de Santa Cruz.

José Manuel Bermúdez insiste en la importancia que tendría este premio para la promoción turística del parque botánico chicharrero, pues "aumentaría el número de visitantes interesados en conocer este jardín, lo que a su vez nos ayudaría a financiar el elevado gasto que supone para el Ayuntamiento de la capital mantener el Palmétum en óptimas condiciones". Este gasto asciende a 160.000 euros al año. De todas formas, el alcalde añade que ya solo el hecho de que el parque concurra a la convocatoria de la ONU es una "excelente noticia", pues el Palmétum "es ahora una referencia internacional y porque se reconoce la intervención medioambiental y la recuperación de un espacio urbano deteriorado, además de reconocerle varios aspectos que le confieren rango de experiencia única en el mundo".

El proyecto del Palmétum fue presentado a dicha convocatoria por la Fundación Santa Cruz Sostenible, con el apoyo del Ayuntamiento chicharrero, del Parque Marítimo, del Departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal de la Universidad de La Laguna, del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias del Gobierno de Canarias, de la Autoridad Portuaria de la capital y del Cabildo de Tenerife. Conforme a los requisitos exigidos, la candidatura ha de contar con un impacto demostrable y tangible en la mejora de las condiciones de vida de las personas; ser el resultado del trabajo conjunto entre los diferentes sectores que actúan y viven en la ciudad; ser social, cultural, económica y ambientalmente sostenible y duradera; contribuir al fortalecimiento de la comunidad y de su capacidad de organización, y prestar especial atención a la resolución de los problemas de exclusión social.

El Palmétum fue inaugurado el 28 de enero de 2013 por los Príncipes Felipe y Letizia, y desde entonces los residentes tienen que pagar 1,5 euros y 4 los turistas para disfrutar del parque de Santa Cruz que cuenta con una de las mayores colecciones del mundo de palmeras y con el que la antigua montaña de basura de la capital se ha convertido en un espacio verde de 122.000 metros cuadrados. El camino para que dicha montaña se convirtiera en lo que hoy es no ha sido fácil. El Ayuntamiento tuvo que suspender en varias ocasiones las obras, las cuales han costado a la ciudad más de 10 millones de euros.

Tenerife

Los usuarios dan un ´notable alto´ al Mercadillo del Agricultor de Tegueste

Los usuarios dan un ´notable alto´ al Mercadillo del Agricultor de Tegueste

Una encuentra trata de medir el grado de satisfacción de los clientes en general, obteniéndose una...

El Cabildo asume las obras del Circuito ante el incumplimiento de la empresa

El Cabildo asume las obras del Circuito ante el incumplimiento de la empresa

La Corporación insular se hará cargo de los 23 millones de los trabajos y dará mediante concesión...

Tenerife recibe a 695.557 turistas en julio, un 8% más que el pasado año

Tenerife recibe a 695.557 turistas en julio, un 8% más que el pasado año

El tráfico interinsular de pasajeros aumenta un 32,8%. La llegada de visitantes procedentes de...

Un eclipse de refilón en las Islas

Un eclipse de refilón en las Islas

El espectáculo natural apenas se dejó ver en Canarias, donde la Luna solo ocultó el 40% del Sol ....

Los municipios más turísticos se blindan frente a la amenaza terrorista

Los municipios más turísticos se blindan frente a la amenaza terrorista

Los ayuntamientos tinerfeños refuerzan sus medidas contra un posible ataque. Bolardos y más...

Enlaces recomendados: Premios Cine