La Laguna

La Laguna rebaja un 50% el impuesto sobre obras para activar la economía

El Consistorio reduce del 3,75% al 1,88% el tipo de gravamen para impulsar el empleo

12.06.2014 | 12:40
Varios trabajadores en una obra situada en La Laguna.
Varios trabajadores en una obra situada en La Laguna.

El Ayuntamiento de La Laguna llevará hoy a pleno una modificación en la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Construcciones y Obras (ICIO). El objetivo de esta disposición transitoria es rebajar dicha tasa a la mitad. Con esta medida, el municipio quiere favorecer la generación de empleo. "Llevamos tiempo trabajando en este cambio, porque valoramos el esfuerzo de las empresas y su potencial por contribuir al desarrollo económico de la ciudad", explicó ayer el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo.

Una vez sea aprobado en el pleno municipal, este descenso del tipo de gravamen permanecerá vigente hasta el 31 de diciembre de este año. En ese momento, y según detalló la edil de Tributos, Candelaria Díaz, "evaluaremos los resultados obtenidos y sus efectos y decidiremos si se prolonga la medida". Concretamente, el tipo del ICIO pasará del 3,75% actual al 1,88%.

Clavijo también valoró las repercusiones que esta iniciativa tendrá en la salud de las arcas municipales. "Tenemos previsto que, pese a que se reduzcan las cuantías a ingresar, esta medida sirva como aliciente para los propietarios y lleguemos incluso a aumentar nuestros ingresos por este concepto", detalló el líder nacionalista.

El pasado 2013, el Ayuntamiento de La Laguna ingresó 2,9 millones de euros por el impuesto que grava cualquier construcción, instalación u obra para la cual sea necesaria una licencia cuya expedición corresponda al Ayuntamiento. Este año, las previsiones eran las de ingresar 1,7 millones por este concepto, pero los responsables de la economía local esperan registrar un ligero incremento en este capítulo gracias a la bonificación anunciada ayer.

Según los datos locales, el lagunero es el primer municipio canario en aprobar esta disposición transitoria. No es la primera bonificación que entra en vigor en La Laguna. De hecho, el Consistorio mantiene una medida similar con el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) que deben abonar todas las empresas con sede en el municipio que facturen más de un millón de euros al año. En este caso, la rebaja se otorga por el mantenimiento de la plantilla y la contratación de nuevos trabajadores.

A partir de julio

Esta reducción en el ICIO afectará a todo tipo de obras, ya sean de reforma o para edificios de nueva planta, y se aplicará después de que entre en vigor la modificación de la ordenanza. Esto sucederá cuando termine el plazo de exposición pública y el consiguiente período de alegaciones, que dura un mes. Por lo tanto, la rebaja empezará a notarse a partir del próximo mes de julio.

Según explicaron ayer los portavoces municipales, la legislación estatal otorga un margen limitado a los municipios en el uso de los tributos locales. "Se considera que a través del ICIO se pueden implantar medidas que puedan favorecer la reactivación del subsector mediante la reducción temporal de la fiscalidad", explicaron desde el Ayuntamiento. Esperan que sirva para adelantar "la ejecución de proyectos o que pueda afectar al establecimiento de prioridades de inversión, tanto de los agentes económicos como de las familias".

La medida aprobada ayer en La Laguna cuenta con el apoyo de la patronal del sector de la construcción, la Federación de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco). Su vicepresidenta, Ángeles Palmero, felicitó al alcalde y su equipo por la idea. "Debo alabar la iniciativa y calificarla de interesante, inteligente y decidida", explicó. "Este Ayuntamiento está pensando en el futuro y apostando por las empresas legales, que pagan sus impuestos y que realmente crean puestos de trabajo", apostilló.

Según Palmero, esta rebaja fiscal será un aliciente para los propietarios de inmuebles en el municipio ya que "afecta a cualquier tipo de obra, como la renovación de un cuarto de baño". La representante de la patronal insistió en que "pese a lo que se dice habitualmente, la construcción sí que puede ser un motor para salir de la crisis. Detrás de una reforma, de una renovación, están otro tipo de servicios que van desde la decoración, hasta la restauración y el turismo".

Los propietarios de los inmuebles que deban pasar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) también figuran entre los beneficiados por la bonificación prevista para este impuesto.

Tenerife

Guía de Isora invierte 110.000 euros en reformar colegios

Guía de Isora invierte 110.000 euros en reformar colegios

Estas actuaciones pasan por la fontanería, modernización de las instalaciones eléctricas; mejoras...

La oposición solicita al Gobierno una comisión que informe de las microalgas

La oposición solicita al Gobierno una comisión que informe de las microalgas

PSOE, PP, Podemos y NC piden la presencia de los consejeros de Sanidad y Política Territorial para...

Acabar con la violencia sin violencia

Acabar con la violencia sin violencia

El obispo de Tenerife apuesta por ponerse en el lugar de las madres de los terroristas, quienes...

Podemos exige que los 23 millones públicos del circuito de motor vayan a depurar aguas

El grupo Podemos en el Cabildo de Tenerife rechazó ayer la decisión de la...

La ciudad turística se convertirá en un pequeño Múnich a partir del día 1

La ciudad turística se convertirá en un pequeño Múnich a partir del día 1

La Semana Bávara y el Oktoberfest llenarán desde el próximo domingo el municipio norteño de...

Enlaces recomendados: Premios Cine