Anaga tendrá que esperar un año más para obtener el título de Reserva de la Biosfera

La Unesco tenía previsto otorgar la declaración al macizo la próxima semana

12.06.2014 | 12:40
Vista de una parte del macizo de Anaga.
Vista de una parte del macizo de Anaga.

El macizo de Anaga tendrá que esperar un año más para poder obtener el título de Reserva de la Biosfera, pues no será hasta el primer trimestre del 2015 cuando se presente por fin la candidatura del Parque Rural en la Unesco. Así lo confirmaron ayer las administraciones canarias, quienes estaban pendientes de la reunión que está prevista para la próxima semana en la ciudad sueca de Jönköping y donde, en principio, se iba a declarar al Parque Rural como Reserva de la Biosfera.

Sin embargo, la obtención de este título se retrasa debido a que hubo que presentar un nuevo informe sobre el espacio que va delimitar la reserva marina y aunque todas las administraciones canarias presentaron sus documentos, lo cierto es que aún falta que un comité de expertos del Ministerio de Medio Ambiente los revise y les dé su visto bueno.

Pese a que se esperaba que el Ministerio convocara una reunión de urgencia para que los expertos pudieran tratar este asunto, el hecho de que se decidiera no hacerlo es lo que ha imposibilitado el envío de toda la documentación a la Unesco antes de que celebrara las reuniones previstas tanto en París y como en Suecia, encuentro al que iba la candidatura de Anaga.

No obstante, el Parque Rural no lo tiene todo perdido pues será tras el verano cuando el comité de expertos del Ministerio se reúna para revisar la nueva documentación y, una vez concluido este trámite burocrático, se pueda remitir dicho visto bueno a la Unesco para que le conceda a Anaga el título en los primeros meses del 2015.

Enlaces recomendados: Premios Cine