Alonso será proclamado candidato de CC al Cabildo para 2015 el día 21

El Ejecutiva Insular permite por primera vez que las asambleas locales decidan la elección

12.06.2014 | 11:58
Alonso será proclamado candidato de CC al Cabildo para 2015 el día 21
Alonso será proclamado candidato de CC al Cabildo para 2015 el día 21

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, encabezará la lista de Coalición Canaria a la Corporación insular en las elecciones de 2015. El secretario general de los nacionalistas tinerfeños, Fernando Clavijo, adelantó ayer que la proclamación oficial tendrá lugar el sábado 21 de junio durante la celebración del Consejo Político. Alonso llegará a ese encuentro a sabiendas de que cuenta con el respaldo de la mayoría de las 31 asambleas locales.

Según el reglamento del partido, debería ser la Ejecutiva Insular la que proponga al candidato y el Consejo Político, que es el órgano de toma de decisiones, el que confirmaría a Carlos Alonso. Sin embargo, Clavijo ha abierto por primera vez este proceso a todas las organizaciones locales. La consulta por los municipios ya está muy avanzada y, según precisó Clavijo, en las asambleas que se están celebrando por toda la isla los afiliados están proponiendo a Carlos Alonso como candidato. De hecho, en La Oratava su designación se hizo "por aclamación".

Este proceso culminará en una semana cuando la Ejecutiva traslade su candidatura al Consejo Político y este órgano lo ratifique. Clavijo está convencido de que su partido debe cambiar su funcionamiento interno para fomentar la participación de sus afiliados, como se ha hecho en este caso. "Aquí lo que ha habido es un proceso endogámico en el que las decisiones las tomaban unos pocos. Esto tiene que cambiar. La gente debe tener espacios para opinar y hay que escucharla. Por eso es necesario activar mecanismos como este", recalcó el secretario general.

Coalición Canaria cuenta con 31 comités locales en Tenerife. Desvelada una de las incógnitas sobre las candidaturas de los nacionalistas para las elecciones locales del año próximo, Clavijo también anticipó que a nivel municipal podría haber una veintena de candidatos nuevos en 2015.

Clavijo negó que haya un calendario establecido para la designación de candidatos locales, pero reconoció que la organización insular ha pedido a los comités locales que definan todas sus candidaturas antes de final de año.

"Estamos inmersos en un proceso de cambio profundo en la Isla. De los 31 candidatos que se elegirán estaremos muy cerca de tener 20 caras distintas de las que se pegaron en los carteles de 2011", confirmó el líder nacionalista. Teniendo en cuenta que el partido gobierna en 11 municipios tinerfeños, parece lógico pensar que quienes gobiernan repetirán como candidatos. Sería el caso del propio Clavijo, que ya ha expresado su voluntad de repetir como cabeza de lista de La Laguna, aunque ayer aseguró que no sabe cuándo la asamblea local definirá a su representante.

También repetirían de cumplirse este pronóstico José Manuel Bermúdez, en Santa Cruz; Francisco Niño, en Arona; Heriberto González, en Garachico; Elena Luis Domínguez, en La Guancha; Francisco Linares, en La Orotava; Marcos Brito, en Puerto de la Cruz; Mariano Pérez, en El Sauzal; Álvaro Dávila, en Tacoronte; José Manuel Molina, en Tegueste; y Haroldo Martín en La Victoria.

Carlos Alonso tomó las riendas del Cabildo el pasado 16 de septiembre. El entonces presidente insular, Ricardo Melchior, de 66 años, dejó su cargo para ceder el bastón de mando a Alonso, de 43 años. Melchior había permanecido en la institución 26 años, 14 de ellos como presidente desde que en 1999 el fallecido Adán Martín dejara la presidencia del Cabildo en sus manos para irse al Gobierno autonómico.

Alonso nació en Santa Cruz. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de La Laguna (ULL) en la especialidad de Economía General, cuenta además con un máster en Estudios Europeos por el Colegio de Brujas y ha sido profesor asociado del Departamento de Economía Aplicada de la ULL.

Lleva dedicado a la política casi toda su vida. Ha desempeñado diversos cargos en las administraciones autonómica e insular, como director general de Asuntos Económicos con la Unión Europea del Ejecutivo autónomo, director general de Ganadería y viceconsejero de Agricultura del Gobierno de Canarias. Entró en el Cabildo de Tenerife en 2001 como jefe de Proyectos de Presidencia fichado por Melchior.

En 2003 se trasladó a Bruselas para desempeñar el cargo de administrador de la Unidad de Regiones Ultraperiféricas de la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea. Desde 2007 ha sido consejero insular de Economía y Competitividad y, en 2011, asumió también una vicepresidencia del Cabildo y las áreas de Movilidad y Turismo.

Tenerife

Mercado del Agricultor de Arona.
El Mercado del Agricultor de Arona abrirá sus puertas el 14 de octubre

El Mercado del Agricultor de Arona abrirá sus puertas el 14 de octubre

El espacio contará con más de 60 puestos de venta, zona de estacionamiento cubierto y funcionará...

CC analizará sus relaciones con el PP tras prosperar la moción de censura en Icod

Los nacionalistas han anunciado que con el inicio del curso político analizará sus relaciones con...

José Ramón León, nuevo alcalde de Icod de los Vinos

José Ramón León, nuevo alcalde de Icod de los Vinos

El pleno del Ayuntamiento aprueba con el respaldo de todos los partidos de la oposición la moción...

Sanidad afirma que las microalgas son un fenómeno natural "al que acostumbrarse"

Sanidad afirma que las microalgas son un fenómeno natural "al que acostumbrarse"

Los expertos desvinculan tajantamente su aparición con la presencia de vertidos

El pleno vota hoy la moción de censura para desbancar a Coalición

El pleno vota hoy la moción de censura para desbancar a Coalición

La oposición, formada por Somos Icodenses, PSOE, PP y C's, presentará su programa de gobierno para...

Sanidad desvincula tajantamente las microalgas de los vertidos y asegura que no hay riesgo para la salud

El Gobierno canario afirma que la calidad de las aguas isleñas "es excelente" - Científicos y...

Enlaces recomendados: Premios Cine