Santa Cruz

Una vigilancia imprescindible

Los usuarios del Parque García Sanabria reclaman la puesta en funcionamiento de las cámaras que el Ayuntamiento exige pero la Delegación del Gobierno niega

11.06.2014 | 00:57
Una vigilancia imprescindible
Una vigilancia imprescindible

Cámaras de vigilancia y hasta carteles que avisan de su presencia. La zona se supone segura. Sin embargo, las 20 videocámaras instaladas en el Parque García Sanabria están apagadas y así permanecen desde que se abrió el recinto tras su remodelación en 2006. A pesar de que el Ayuntamiento de Santa Cruz ha solicitado en varias ocasiones su puesta en funcionamiento demostrando con datos aportados por la Policía Local esta necesidad, la Delegación del Gobierno sostiene que no son necesarias, algo que avala el informe vinculante de la Comisión de Videovigilancia de Canarias.

El mismo alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, anunció ayer que solicitará una reunión con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, cuyo presidente forma parte de esa comisión, para pedirle de manera directa el encendido de las cámaras. Y es que el Estado ha vuelto a rechazar que se pongan en marcha una negativa a la que el Consistorio ha respondido, después de cinco peticiones, con la presentación de un recurso por la vía contenciosa-administrativa contra la resolución de la Delegación del Gobierno en Canarias.

Mientras tanto los vecinos, muchos ajenos a la problemática, saben que con las cámaras encendidas se sentirían, en general, más seguros.

"Está claro que de noche nunca se debe venir al parque, pero ni al García Sanabria, ni a ninguno", expuso Yeray Lorenzo. Sin embargo, si estuvieran operativas las cámaras, "muchos se lo pensarían mejor antes de cometer alguna infracción aquí", comentó al recordar el acto vandálico al que se vio sometida la escultura Carmen dormida, de Antonio López, que amaneció una mañana mientras estaba expuesta en uno de los paseos centrales con un grafiti.

Muchos de los usuarios habituales de esta zona verde, calificados por muchos como el pulmón de Santa Cruz, ni se habían dado cuenta de que en el parque había cámaras de seguridad colocadas estratégicamente en diferentes puntos. "Están altas, la verdad, y si no miras, ni las ves", valoró José Hernández. Además, la mayoría presenta síntomas de llevar puestas durante años –ya son casi ocho– y el paso del tiempo deja huella, desde excrementos de palomas hasta el polvo de una escasa limpieza. Asimismo, algunas están ya ocultas por las hojas de los árboles y las palmeras que, al crecer, las han acabado por tapar. "Si no funcionan para qué cuidarlas", añadió este vecino del centro.
Para todos
Adela de la Rosa no tiene tan claro que hagan falta las videocámaras. "Se puede hablar mucho pero no hay nadie que a mí me haya dicho que aquí han visto a la gente robando o peleándose", argumentó. "Si estamos vigilados no puede uno ni estar tranquilo, pensando en que todo el día nos estarán vigilando", agregó. Y aunque a esta mujer no le parece que la presencia de estos dispositivos le repercuta una mayor seguridad sí que valoró que la intención del Ayuntamiento sea, ante todo, disuasoria. "Puede que quien quiera hacer algo mal se lo piense antes si sabe que lo está controlando la policía", comentó.

Tenerife

Los usuarios dan un ´notable alto´ al Mercadillo del Agricultor de Tegueste

Los usuarios dan un ´notable alto´ al Mercadillo del Agricultor de Tegueste

Una encuentra trata de medir el grado de satisfacción de los clientes en general, obteniéndose una...

El Cabildo asume las obras del Circuito ante el incumplimiento de la empresa

El Cabildo asume las obras del Circuito ante el incumplimiento de la empresa

La Corporación insular se hará cargo de los 23 millones de los trabajos y dará mediante concesión...

Tenerife recibe a 695.557 turistas en julio, un 8% más que el pasado año

Tenerife recibe a 695.557 turistas en julio, un 8% más que el pasado año

El tráfico interinsular de pasajeros aumenta un 32,8%. La llegada de visitantes procedentes de...

Un eclipse de refilón en las Islas

Un eclipse de refilón en las Islas

El espectáculo natural apenas se dejó ver en Canarias, donde la Luna solo ocultó el 40% del Sol ....

Los municipios más turísticos se blindan frente a la amenaza terrorista

Los municipios más turísticos se blindan frente a la amenaza terrorista

Los ayuntamientos tinerfeños refuerzan sus medidas contra un posible ataque. Bolardos y más...

Enlaces recomendados: Premios Cine