La Refinería realiza un simulacro de emergencias este jueves

El ejercicio, que será visible desde la vía de la entrada a la ciudad por el sur, contará con un gran despliegue de medios humanos y materiales

11.06.2014 | 18:19

La Refinería de Cepsa en Santa Cruz de Tenerife pondrá a prueba weste jueves 12 de junio su capacidad de respuesta ante emergencias en el puerto, en un simulacro general que será visible desde la vía de la entrada a la ciudad por el sur y con un gran despliegue de medios humanos y materiales.

Según informa Cepsa en un comunicado, el simulacro se desarrollará en el Puerto de la Hondura, concretamente en el pantalán Duques de Alba, con maniobras visibles desde la vía de acceso a la capital tinerfeña por el sur y numerosos recursos humanos y medios fijos y portátiles de extinción de incendios, a lo que se sumará el despliegue de los sistemas de protección ante contaminación marina accidental.

El supuesto, en el que se simulará un derrame de nafta desde un barco atracado en el puerto durante las operaciones de carga, con posterior incendio, así como un derrame de fuel al mar por fuga en una línea, tendrá una duración aproximada de una hora.

Contará con la intervención de los equipos de lucha contra incendios de la Refinería, así como el equipo de emergencia permanente y el auxiliar de día de esta instalación, personal cualificado y perfectamente entrenado para estos casos.

Unos 30 efectivos de CEPSA se personarán en el lugar del supuesto incidente, en unas maniobras que contarán con el apoyo de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112 del Gobierno de Canarias y el Consorcio de Bomberos de Tenerife, así como con la asistencia de un Vehículo de Intervención Rápida (VIR) y una ambulancia de soporte vital básico del Servicio de Urgencias Canario (SUC).

Este simulacro general, por el que se activará tanto el Plan de Emergencia Interior de la Refinería, como el Plan Interior Marítimo, se suma al programa de simulacros anual, que conlleva la realización de un ejercicio parcial a la semana.

El objetivo de estas prácticas es el de poner a prueba la capacidad de respuesta ante emergencias de las distintas áreas y unidades de esta instalación, de manera periódica, para estar siempre prevenidos y preparados para actuar con inmediatez ante cualquier supuesto incidente y minimizar sus posibles efectos.

Enlaces recomendados: Premios Cine