El reciclaje de envases evitó en 2013 emitir 29.300 toneladas de CO2

Esta práctica para el cuidado del medio ambiente subió un 53% en la Isla

10.06.2014 | 23:35

El reciclado de envases durante el pasado año en Tenerife evitó la emisión de 29.300 toneladas de dióxido de carbono, CO2, lo que representa el consumo de combustible de un avión al realizar 22.000 veces el trayecto entre Tokio y Madrid, según aseguró ayer el director general de Ecoembes, Óscar Martín.

Estas declaraciones las realizó el representante de la organización en la rueda de prensa en la que junto al presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, se presentó el acuerdo por el cual Ecoembes invertirá unos 23 millones de euros durante los cinco próximos años en la Isla con el fin de fomentar el reciclado.

Óscar Martín indicó que durante el pasado año en Tenerife se reciclaron 29.743 toneladas de envases, una cifra que supuso un 53% más que en el ejercicio anterior. El director general de la organización añadió que con la cantidad lograda en 2013 en Tenerife se ahorraron casi 33.500 megavatios, que es el consumo de energía del municipio tinerfeño de El Tanque durante un año, mientras que en agua se ahorró el equivalente a lo que gastan en el mismo periodo los vecinos de Santa Úrsula.

El presidente del Cabildo indicó al respecto que la isla lidera este tipo de prácticas en Canarias y tachó de mito el hecho de que la gente diga que no se recicla.

El director general de Ecoembes indicó que con la adhesión de la Corporación insular a este convenio se generarán unos 1.800 puestos de trabajo, de los que 330 serán directos. Por medio de este convenio, Ecoembes invertirá 23 millones de euros para impulsar la sensibilización y la educación ambiental para concienciar a los tinerfeños de la importancia que tiene el reciclaje de envases para el cuidado del medioambiente, por medio del proyecto Personas más sostenibles.

Se realizarán, además, mejoras en las infraestructuras destinadas a la recogida selectiva, tanto en la contenerización como en la automatización de la planta de selección de envases de Arico, para lo cual se invertirán 3,5 millones de euros.

Se impulsará, asimismo, la recogida selectiva en el sector turístico, debido a su alta relevancia, por lo que se colaborará con la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel) para ofrecer apoyo técnico a los hoteles en el reciclaje de los envases.

Si el año pasado se reciclaron 29.743 toneladas de envases, la cifra de impropios –residuos tirados de forma incorrecta en el depósito amarillo– alcanzó el 20%, por debajo de la media nacional (30%). Por ejemplo, solo en el primer trimestre de 2013, en los contenedores amarillos el aumento de la recogida ha sido del 10% y casi del 4% en los azules, lo que demuestra, según el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín, que los tinerfeños reciclan "más y mejor" porque las cifras suben pese a la bajada del consumo derivada de la crisis económica.

Tenerife dispone en la actualidad de 5.950 contenedores, 3.012 de ellos amarillos para plástico, latas y brik, y 2.938 azules, de papel y cartón.

Tenerife

Turistas en la parte superior del Teleférico del Teide.
Acuerdo entre Teleférico del Teide y su plantilla que pone fin a la huelga

Acuerdo entre Teleférico del Teide y su plantilla que pone fin a la huelga

En la tarde de este martes se ha celebrado una asamblea de trabajadores donde se ratificado el...

La tranquilidad, el arma tinerfeña contra el terror

La tranquilidad, el arma tinerfeña contra el terror

Empresarios y visitantes se sienten seguros en la Isla. Los núcleos turísticos afrontan con...

El Cabildo destina más de 400.000 euros a mejorar los espacios protegidos de la Isla

El Cabildo destina más de 400.000 euros a mejorar los espacios protegidos de la Isla

El Consejo de Gobierno insular aprueba la encomienda para las obras en el sendero Monte del Agua,...

Una web muestra los centros en los que se desarrolla el plan ´Barrios por el Empleo´

Una web muestra los centros en los que se desarrolla el plan ´Barrios por el Empleo´

El nuevo portal incluye un mapa interactivo con información geolocalizada de los locales

El municipio acoge la celebración de la feria ´Pon artesanía en tu mesa´

El municipio acoge la celebración de la feria ´Pon artesanía en tu mesa´

El Cabildo y el Ayuntamiento organizan esta primera edición, que tendrá lugar los próximos días...

La obra para reparar la fachada del Consistorio supone una inversión de 51.629 euros

La obra para reparar la fachada del Consistorio supone una inversión de 51.629 euros

El alcalde asegura que los trabajos en el exterior del inmueble durarán más de un mes

Enlaces recomendados: Premios Cine