Puerto de la Cruz

El Plan de Modernización legalizará una veintena de hoteles del municipio

20 de los 21 alojamientos que se renovarán tienen plantas fuera de ordenación

11.06.2014 | 13:22
Obras en el paseo de San Telmo.
Obras en el paseo de San Telmo.

El concejal de Urbanismo de Puerto de la Cruz, Sebastián Ledesma, anunció ayer que está previsto que el primer Plan de Modernización de Puerto de la Cruz vaya este mes a la Comisión de Ordenación del Territorio y el Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) con la finalidad de que entre en vigor cuanto antes para poder legalizar la situación de una veintena de hoteles del municipio.

El edil informó de que un total de 21 alojamientos serán renovados a través de los respectivos convenios. Todos ellos menos uno, además, tienen plantas fuera de ordenación, pero con la aprobación del documento podrán regular su situación. A cambio, según explicó, los beneficiarios estarán obligados por ley "a pagar" ese incremento en la edificabilidad y supondrá una nueva "compensación para el Ayuntamiento, lo que será una inyección económica importante" para la ciudad turística.

Uno de los handicap de esta circunstancia es que impide la realización de obras de rehabilitación, pero serán posibles una vez que sea aprobado el Plan Especial. Pero la palabra definitiva no la tendrá la Cotmac, sino que será el Consejo de Gobierno a nivel regional quien decida si da luz verde a su puesta en marcha. Este paso, según adelantó, tendría lugar una semana después de pasar por la Comisión de Ordenación. De esta forma, Sebastián Ledesma calcula que los proyectos para comenzar a rehabilitar la planta hotelera de Puerto de la Cruz pueden empezar a ejecutarse este mismo año.

Indicó al respecto que una de las condiciones que estableció la Ley de Renovación Turística de Canarias, que acaba de cumplir un año, para agilizar el proceso es que los consistorios tienen que emitir los informes pertinentes en solo un mes para aprobar o no la iniciativa final presentada por el inversor. Una de las principales quejas de los empresarios "es la burocracia", y la norma "ofrece una seguridad jurídica muy importante", añadió el concejal. Reconoció que ha habido falta de previsión en cuanto al crecimiento de la ciudad turística y al respecto indicó que también existen edificaciones "fuera de ordenación", lo que levantó gran "polémica", mientras que el Plan de Modernización solo beneficia a los hoteles. Esta iniciativa pretende regularizar una o dos plantas de media, pero el edil apuntó que hay casos de alojamientos con cinco niveles en esta situación.

Esta técnica que ofrece la normativa canaria permite que este programa especial tenga una "tramitación acelerada y que se pueda modificar el Plan General de Ordenación (PGO) en los aspectos que consideremos importantes", mientras que los cambios directamente en el PGO "son muy lentos, y eso es uno de los problemas", puntualizó Sebastián Ledesma. De esta forma, el Plan de Modernización "permite modificar el Plan General y en un año y algo tendremos un cambio importante en él", añadió.

Sebastián Ledesma también afirmó que hay instalaciones que se quedaron fuera del documento y que "están tocando en la puerta del Ayuntamiento solicitando un segundo plan". Uno de los motivos es que las construcciones que ocupan suelo rústico, como es el caso de Las Águilas, no han tenido cabida en este primer proyecto porque la aprobación de las remodelaciones "necesita un tiempo mayor y lo que nos interesa ahora es poder actuar en suelo urbano". Por este motivo, "se han dejado" para un nuevo programa de actuaciones.

El Plan de Modernización cuenta con un total de 38 convenios firmados. De ellos, 21 corresponden a acuerdos para la renovación de establecimientos turísticos, tres son para la construcción de nuevos alojamientos, siete de equipamiento (relativos a infraestructuras, como Loro Parque) y otros siete son de reordenación urbanística (estos últimos relacionados con unidades de actuación dentro del Plan General).

Los fondos para llevar a cabo todas estas acciones rondarán los 200 millones de euros y es "fundamental" que se apruebe el documento porque "de él dependen obras fundamentales, como la nueva estación de guaguas de Puerto de la Cruz", subrayó Sebastián Ledesma. El motivo es que tiene que esperar a que se dé luz verde al documento para poder licitar la obra, valorada en 1,5 millones y financiada conjuntamente por el Cabildo y el Consorcio de Rehabilitación Puerto de la Cruz. La terminal estará situada en una parcela de 7.200 metros cuadrados, entre la calle Hermanos Hernández Perdigón y la avenida de Melchor Luz.

Tenerife

Sanidad desvincula tajantamente las microalgas de los vertidos y asegura que no hay riesgo para la salud

El Gobierno canario afirma que la calidad de las aguas isleñas "es excelente" - Científicos y...

Lluvia de pétalos para San Roquito

Lluvia de pétalos para San Roquito

Más de 16.000 personas se dan cita en el municipio norteño para disfrutar de una de las romerías...

Sanidad afirma que las microalgas son un fenómeno natural "al que acostumbrarse"

Sanidad afirma que las microalgas son un fenómeno natural "al que acostumbrarse"

Los expertos desvinculan tajantamente su aparición con la presencia de vertidos

El Ejecutivo actualizará el censo de emisiones al mar en octubre

El Ejecutivo actualizará el censo de emisiones al mar en octubre

La directora general de Protección de la Naturaleza apunta que desde el inicio de la legislatura...

La feria de Pinolere reconoce las tradiciones de Valle Gran Rey

Se celebrará entre el 1 y 3 de septiembre en el barrio homónimo de La Orotava

Reflexiones sobre el afloramiento de microalgas, los emisarios, vertidos incontrolados y...

Reflexiones sobre el afloramiento de microalgas, los emisarios, vertidos incontrolados y...

Nuestras playas de nuevo están de actualidad por la presencia de manchas parduzcas

Enlaces recomendados: Premios Cine