Santa Cruz

Las infracciones de tráfico se elevan un 40% mientras desciende la siniestralidad

La Policía Local aumenta el número de controles y se reduce en un 15% las víctimas de los accidentes

11.06.2014 | 13:22
La escultura ´Carmen Dormida´, de Antonio López, fue víctima de una pintada.
La escultura ´Carmen Dormida´, de Antonio López, fue víctima de una pintada.

El radar de la Policía Local de Santa Cruz cazó durante el pasado año a 3.223 conductores que se saltaron los límites de velocidad en las vías del municipio. Esta cifra supone un incremento del 40% con respecto a las infracciones que se cometieron con respecto a 2012. Pese a que un importante número de personas al volante iban a mayor velocidad de la permitida, los datos de la memoria de la Policía Local demuestran que los accidentes de tráfico se redujeron en 2013.

Durante los 241 días que estuvo instalado este aparato y en los que se cubrieron hasta 193 tramos de las calles de la capital tinerfeña, se controló la velocidad de 77.800 vehículos. "El objetivo que se persigue con la instalación del radar es prevenir los accidentes de tráfico en Santa Cruz pero también concienciar del peligro que supone rebasar los límites de velocidad", aseguró ayer el subcomisario de la Policía Local, Blas Hernández, durante la presentación de estas estadísticas en la que también estuvieron presentes el alcalde José Manuel Bermúdez y el concejal de Seguridad Ciudadana, José Alberto Díaz-Estébanez.

Sobre el descenso en el número de accidentes de tráfico registrados en el municipio, Bermúdez se mostró satisfecho porque los datos recabados por la Policía Local santacrucera vienen a demostrar que los siniestros se han reducido por tercer año consecutivo. Así, el primer edil comentó que el número total de siniestros durante el pasado año ascendió a 2.334.

En ese sentido, el edil de Seguridad Ciudadana añadió que "los índices de siniestralidad de este año muestran una reducción cuantificada en un 15% menos en el número de accidentes de tráfico y también una notable bajada en el número de víctimas derivadas de estos hechos". Al respecto, Díaz-Estébanez apuntó que de las 678 víctimas que se registraron en el 2012 se ha pasado a las 570 contabilizadas durante el pasado año.

Otro de los aspectos que se encargan de controlar los agentes locales son la comisión de delitos contra la seguridad del tráfico, unos datos que igual que los accidentes de tráfico también desciende. No obstante, dentro de este grupo sí que aumentó el número de personas que se negaron a realizar la prueba de alcoholemia, un total de 16.

"Hay que destacar la merma del número de conductores que sobrepasaron la tasa de alcoholemia fijada en 0,60 miligramos por litro de aire espirado", explicó Hernández, quien apuntó que de los 184 casos registrados en 2012 se pasó a los 165 de este año. Una cifra que el subcomisario de la Policía Local de Santa Cruz calificó de "elevada" pese a la reducción del número de personas que conducen con una tasa de alcohol en sangre por encima de la permitida.

En cuanto a las detenciones llevadas a cabo por los agentes municipales, en la memoria se especifica que "el 44,8% de las 283 detenciones realizadas durante el pasado año se originaron por la comisión de delitos contra la Seguridad Vial". "En 64 casos por exceder los límites legales de alcohol establecidos para conducir mientras que otros 63 se efectuaron por circular sin los permisos correspondientes", se añade en las estadísticas.

Uno de los asuntos que más preocupa no solo a los responsables municipales, sino también a los agentes locales es el notable incremento de actos vandálicos que se han cometido en el municipio a lo largo del último año. La comisaria de la Policía Local, Carmen Delia González, ya adelantó el pasado 13 de mayo que los actos vandálicos se habían duplicado en 2013.

Las pintadas en cualquier parte, el deterioro de las papeleras o arrancar las flores de un jardín público se ha convertido en algo casi tan habitual que quienes los cometen quizás no se den cuenta de que están cometiendo actos incívicos y penados por la ley. Los actos vandálicos en la capital tinerfeña no solo se han duplicado en el último año, sino que ya han llegado a rozar los 2.000 casos, según los datos de la memoria del 2013 de la Policía Local de Santa Cruz. Además, los agentes también se han hecho cargo de 733 incidentes relacionados con el deterioro del mobiliario urbano en la ciudad.

Sobre el incremento de los actos vandálicos en la capital tinerfeña, el alcalde de Santa Cruz, el nacionalista José Manuel Bermúdez, explicó ayer que se está trabajando en dos vías para tratar de atajar los destrozos y las pintadas en la ciudad. "Tenemos que concienciar a la ciudadanía para que se cuide y respete no solo el patrimonio de la ciudad, sino también para que no se ensucie con pintadas", añadió el regidor municipal, quien también destacó que para tratar de disuadir a quienes realizan este tipo de actos vandálicos se puso en marcha el pasado noviembre el servicio de Protección del Entorno Urbano.

Durante el 2013, la sala de comunicaciones de la Policía Local registro un total de 85.896 llamadas de teléfono al 092, lo que ha supuesto un ligero descenso con respecto al año anterior. "En esta sala se gestionan las demandas de los ciudadanos y de otros servicios de seguridad y emergencias para distribuir los recursos policiales", se explica en la memoria, donde también se aclara que "durante el año pasado descendió, de manera muy significativa, el número de servicios que derivó el 112 Canarias a la Policía Local de Santa Cruz, concretamente, hubo una merma de 9.341 llamadas".

Asimismo, el 63% del total de llamadas recibidas se tradujeron en la intervención de los agentes de la Policía Local santacrucera.

Tenerife

Sanidad desvincula tajantamente las microalgas de los vertidos y asegura que no hay riesgo para la salud

El Gobierno canario afirma que la calidad de las aguas isleñas "es excelente" - Científicos y...

Lluvia de pétalos para San Roquito

Lluvia de pétalos para San Roquito

Más de 16.000 personas se dan cita en el municipio norteño para disfrutar de una de las romerías...

Sanidad afirma que las microalgas son un fenómeno natural "al que acostumbrarse"

Sanidad afirma que las microalgas son un fenómeno natural "al que acostumbrarse"

Los expertos desvinculan tajantamente su aparición con la presencia de vertidos

El Ejecutivo actualizará el censo de emisiones al mar en octubre

El Ejecutivo actualizará el censo de emisiones al mar en octubre

La directora general de Protección de la Naturaleza apunta que desde el inicio de la legislatura...

La feria de Pinolere reconoce las tradiciones de Valle Gran Rey

Se celebrará entre el 1 y 3 de septiembre en el barrio homónimo de La Orotava

Reflexiones sobre el afloramiento de microalgas, los emisarios, vertidos incontrolados y...

Reflexiones sobre el afloramiento de microalgas, los emisarios, vertidos incontrolados y...

Nuestras playas de nuevo están de actualidad por la presencia de manchas parduzcas

Enlaces recomendados: Premios Cine