SANTA CRUZ

El Grupo de Asistencia a la Mujer vela por la seguridad de 230 víctimas de maltrato

La unidad adscrita a la Fiscalía localiza a 76 menores fugados en el municipio y averigua el paradero de otros 73

11.06.2014 | 13:22
Un agente de la Policía Local en el Hospital del Carnaval.
Un agente de la Policía Local en el Hospital del Carnaval.

El Grupo de Asistencia a la Mujer (Gramu) de la Policía Local de Santa Cruz veló por la seguridad de 230 víctimas de malos tratos durante el pasado año. Para ello, los agentes tuvieron que realizar servicios personalizados de seguimiento a estas mujeres para protegerlas de sus agresores. Asimismo, solo durante el 2013 se tramitaron 34 denuncias por malos tratos en la capital tinerfeña.

Además, más de 3.000 mujeres se pusieron en contacto con esta unidad para solicitar información, se explica en la memoria de la Policía Local sobre 2013, que fue presentada ayer por el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez; el concejal de Seguridad Ciudadana, José Alberto Díaz-Estébanez, y el subcomisario de la Policía Local, Blas Hernández.

"Los agentes destinados en este recurso han aumentado su labor de velar por el seguimiento y cumplimiento de las medidas de alejamiento y órdenes de protección, en total se han realizado 2.094 servicios de este tipo en 2013", explicó el subcomisario de la Policía Local de Santa Cruz, quien destacó que dentro del total de denuncias tramitadas (97) se han aumentado las referidas a las amenazas, insultos o el acoso (25) en comparación con el 2012 pero han descendido en el último año las relacionadas con los malos tratos.

En total, las intervenciones realizadas por los agentes adscritos a esta unidad ascendieron durante el pasado año a 6.392 actuaciones.

La Policía Local de Santa Cruz posee una unidad específica que se encarga de apoyar a la Administración de la Justicia. Este equipo de agentes se encargó de realizar un total de 7.464 citaciones e informes durante el pasado año. De esta manera, en la memoria se destaca que el 47% del trabajo realizado por estos policías fue para los juzgados de Instrucción mientras que un 26% se corresponden con las labores encomendadas por los juzgados de lo Penal.

Por otra parte, la unidad adscrita a la Fiscalía del Menor realizó un total de 1.127 servicios en 2013, una cifra muy similar a la registrada en años anteriores, según explicó el edil de Seguridad Ciudadana.

Asimismo, esta unidad logró localizar a 76 menores fugados en la capital tinerfeña mientras que averiguó el paradero de otros 73. También tuvieron que actuar en 66 ocasiones para acompañar y trasladar a los niños hasta los correspondientes centros tutelados.

También detuvieron por orden judicial a 59 menores y atendieron durante los Carnavales pasados a 52 chicos con menos de 18 años. Además, este grupo es el que se encarga de controlar los casos de absentismo escolar, una situación por la que se han visto obligados a actuar en 26 ocasiones mientras que levantaron 27 atestados por esta misma causa.

"Santa Cruz es hoy una ciudad con altos estándares de seguridad", aseguró ayer el concejal José Alberto Díaz-Estébanez, quien destacó que este éxito se baja en que "tenemos una Policía Local mejor estructurada y esto se debe a que es la que mejor se ha adaptado a las necesidades que tiene la ciudadanía". "Es una etapa difícil en la que los agentes tienen que combinar la comprensión con hacer respetar las leyes", concluyó.

Tenerife

Imagen de archivo de otro concurso de belleza celebrado en la Isla.
Critican una cláusula del Miss World Spain por "sexista"

Critican una cláusula del Miss World Spain por "sexista"

La Red de Municipios del Sur por la Igualdad explica que se trata de "un ataque a los derechos de...

El bastón de mando es de ´Moncho´

El bastón de mando es de ´Moncho´

La moción de censura contra el nacionalista Francis González sale adelante con 12 votos a favor y...

José Ramón León, nuevo alcalde de Icod de los Vinos

José Ramón León, nuevo alcalde de Icod de los Vinos

El pleno del Ayuntamiento aprueba con el respaldo de todos los partidos de la oposición la moción...

El líder, el playero y un salón abarrotado

El líder, el playero y un salón abarrotado

La sesión plenaria transcurrió entre un tumulto de vecinos que no quisieron perderse la cita

CC analizará sus relaciones con el PP tras perder la confianza en el partido

CC analizará sus relaciones con el PP tras perder la confianza en el partido

El vicesecretario de Coordinación asegura que "no hay motivos" para desbancar a González y que...

Vecinos denuncian en las redes sociales el vertido de tóxicos en la playa

Vecinos denuncian en las redes sociales el vertido de tóxicos en la playa

La empresa responsable de la limpieza en el municipio desmiente en un comunicado que en el baldeo...

Enlaces recomendados: Premios Cine