Santa Cruz

Las empresas de El Clavel denuncian el olvido por parte del Ayuntamiento

Los comerciantes desechan la idea de pintar murales ante el mal estado de los inmuebles

11.06.2014 | 13:22
El alcalde y el edil de Servicios Públicos durante la visita a la zona de El Clavel, en abril.
El alcalde y el edil de Servicios Públicos durante la visita a la zona de El Clavel, en abril.

Los comerciantes de la zona de la calle El Clavel muestran su descontento por la dejadez de las Administraciones públicas en el cuidado de estas calles del casco antiguo de la ciudad de Santa Cruz y reconocen estar cansados por tener que trabajar encontrando tan poco apoyo. "Como empresarios hemos hecho todo lo que podíamos", expresó ayer una de las comerciantes más veteranas del lugar. Ante las diversas trabas con las que se han encontrado en los últimos años para reactivar esta zona, los comerciantes y hosteleros explican que "ha llegado el momento de desvincularse de la lucha" porque tratar de organizar cosas diferentes y volver a recuperar la actividad de estas calles "nos quita un tiempo y un dinero que no tenemos".

Uno de los proyectos que habían anunciado estos empresarios era decorar las fachadas de algunos edificios con murales coloristas. Sin embargo, el mal estado de muchas de las casas que se encuentran en estas calles han provocado que la idea haya tenido que desecharse.

Durante una visita de miembros del Ayuntamiento de Santa Cruz a esta zona histórica de la capital en abril de este año, la Corporación municipal y el Cabildo de Tenerife se comprometieron a llevar a cabo mejoras para recuperar este emblemático espacio de Santa Cruz. La Administración que dirige Carlos Alonso aportará un total de 160.000 euros para financiar un proyecto elaborado por el Consistorio chicharrero. El concejal de Servicios Públicos, el nacionalista Dámaso Arteaga, explicó ayer que el Ayuntamiento mantendrá una reunión la semana que viene con el Cabildo para establecer las líneas de actuación y comenzar con las obras. "Hasta que no se celebre la reunión no se podrá hablar de plazos de entrega", puntualizó el edil. Las mejoras en las fachadas de algunos edificios de la zona son una de las grandes demandas del grupo de empresarios.

En los últimos meses han sido dos las calles en las que se ha tenido que prohibir el paso para evitar accidentes. El cierre de estas vías y el mal estado de algunos de los inmuebles, no solo pone en peligro la integridad de los que pasean por esta zona, sino que también obstaculiza la realización de actividades como El Clavel Market, un rastrillo que organizan los comerciantes en algunas de estas calles. El peligro de derrumbe provoca que haya tramos en los que no es posible colocar puestos de venta. El cierre de las vías también ha provocado que varios negocios hayan tenido que dar por finalizada su actividad, como es el caso de la cafetería La Llave y el espacio de coworking Atipicc.

Si bien algunos de los edificios que causan problemas pertenecen al Ayuntamiento de Santa Cruz, que cuenta con un total de cinco inmuebles en estas calles, la mayoría de las fachadas que han sufrido derrumbes pertenecen a particulares que no se han preocupado por rehabilitar estas construcciones.

Una de las demandas que llevaron a cabo los comerciantes de estas calles durante la visita del Ayuntamiento fue que se modificara la intensidad de la iluminación. Si bien los empresarios sostienen que no han sido muchos los cambios acontecidos, Dámaso Arteaga asegura que los parámetros de intensidad lumínica han aumentado y, además, "para fechas señaladas como es el caso de Navidad, la iluminación se refuerza con la colocación de guirnaldas". El edil explicó que si los comerciantes de la zona desean contar con mayor iluminación, ésta tendrá que correr a cargo de cada uno de los negocios.

A pesar de ello, los comerciantes agradecen que el Ayuntamiento haya escuchado sus quejas en lo que a los contenedores de basura se refiere. Durante la visita de los miembros del Ayuntamiento a El Clavel, los comerciantes se quejaron de la cercanía de los puntos de recogida de basura a sus comercios y, así, desde hace unos meses, estos contenedores se encuentran 50 metros más alejados de los comercios. Una de las propietarias más afectadas, dueña de una tienda de ropa, explica que el cambio ha sido muy beneficioso para la zona ya que las personas que antes dejaban su basura en la calle, ahora se acercan hasta este punto.

Sin embargo, no todo es pesimismo en El Clavel, puesto que en los últimos meses varios jóvenes han seguido apostando por revitalizar las calles y ha abierto un taller de reparación de bicicletas y una cafetería.

Tenerife

Turistas en la parte superior del Teleférico del Teide.
Acuerdo entre Teleférico del Teide y su plantilla que pone fin a la huelga

Acuerdo entre Teleférico del Teide y su plantilla que pone fin a la huelga

En la tarde de este martes se ha celebrado una asamblea de trabajadores donde se ratificado el...

La tranquilidad, el arma tinerfeña contra el terror

La tranquilidad, el arma tinerfeña contra el terror

Empresarios y visitantes se sienten seguros en la Isla. Los núcleos turísticos afrontan con...

El Cabildo destina más de 400.000 euros a mejorar los espacios protegidos de la Isla

El Cabildo destina más de 400.000 euros a mejorar los espacios protegidos de la Isla

El Consejo de Gobierno insular aprueba la encomienda para las obras en el sendero Monte del Agua,...

Una web muestra los centros en los que se desarrolla el plan ´Barrios por el Empleo´

Una web muestra los centros en los que se desarrolla el plan ´Barrios por el Empleo´

El nuevo portal incluye un mapa interactivo con información geolocalizada de los locales

El municipio acoge la celebración de la feria ´Pon artesanía en tu mesa´

El municipio acoge la celebración de la feria ´Pon artesanía en tu mesa´

El Cabildo y el Ayuntamiento organizan esta primera edición, que tendrá lugar los próximos días...

La obra para reparar la fachada del Consistorio supone una inversión de 51.629 euros

La obra para reparar la fachada del Consistorio supone una inversión de 51.629 euros

El alcalde asegura que los trabajos en el exterior del inmueble durarán más de un mes

Enlaces recomendados: Premios Cine