La Laguna

Cultura recupera el desfile de ritos del Corpus que se perdió hace tres siglos

Las calles del casco acogerán el día 19 un cortejo similar al que se celebró en la ciudad desde la conquista y hasta el siglo XVIII, con diablos y una serpiente

11.06.2014 | 00:57
Cultura recupera el desfile de ritos del Corpus que se perdió hace tres siglos
Cultura recupera el desfile de ritos del Corpus que se perdió hace tres siglos

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna recuperará, este año, el original desfile del Corpus en La Laguna. Este recorrido, denominado de Diablos y Tarasca, surge de la intención de dar a conocer unas costumbres anteriores a la actual tradición de las alfombras y cuyo origen se remonta a 1496, en el mismo momento de la conquista. Esta costumbre mezclaba elementos de la jerarquización social y los símbolos de la lucha entre el bien y el mal. "Estaba representada por una cohorte de matachines, diablos y representaciones diversas", explicaron ayer.

Esta antigua tradición volverá a las calles laguneras el próximo jueves 19, justo tres días antes de la celebración del Corpus Christi y sus alfombras. "Debemos dejar claro que esto no es algo que nos hemos inventado ahora, es una tradición anterior que no tiene nada que ver con la magnífica concepción actual de las alfombras", explicó el músico Benito Cabrera, que lleva investigando sobre este tema más de 20 años.

Este desfile festivo desapareció a lo largo del siglo XVIII porque, tal y como aclaró Cabrera, "durante el reinado de Carlos III y la Ilustración se perdió el gusto por este tipo de actos. No hay un dato exacto pero fue a lo largo de esa centuria cuando dejó de celebrarse coincidiendo además con la desaparición de los gremios profesionales, que eran parte importante de la festividades y que incluso las sufragaban".
La única vez que los estas danzas, diablos y serpientes volvieron a las calles de La Laguna fue en 1996. Coincidió este regreso con las celebraciones del quinto centenario de la fundación de la ciudad y del propio Corpus Christi.

Tal y como explica el profesor de Historia de la Universidad de La Laguna (ULL), Manuel Hernández, esta fiesta es la más antigua de la laguna y "nació cuando la ciudad era todavía un campamento militar". "Convertida en la festividad por antonomasia de la Iglesia y en símbolo de su victoria contra la herejía, muestra su voluntad de integrar creencias y devociones de diverso origen y naturaleza", añade el historiador en la presentación del proyecto.

En el recorrido del próximo día 19 participarán unas 500 personas y colaborarán varios colectivos culturales del municipio: la Agrupación Folclórica Universitaria (AFU), la compañía Troysteatro, la Danza de Guamasa, la Asociación de Carroceros de Tegueste, el grupo Scout Aguere 70, el grupo Real Hespérides y los Diabletes de Teguise. La Concejalía contará, además, con la ayuda del Gobierno de Canarias, el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la ULL y la empresa Cicar.

"Llevamos dos años tratando de sacar adelante esta iniciativa, que desde un principio nos pareció muy interesante. Por fin vamos a hacerlo realidad", explicó la responsable del departamento cultural local, la concejal socialista María José Castañeda.

Las características de este encuentro festivo no son exclusivas de La Laguna, dado que fiestas similares se realizaron en la misma época a lo largo de toda la Península Ibérica y han viajado además hacia los países latinoamericanos. "Aún perviven tradiciones similares en ciudades como Valencia, Granada o Toledo", matizó Cabrera. En Canarias solo queda una manifestación festiva de este tipo en la isla de Lanzarote: los Diabletes de Teguise. "Aunque en este caso, la fecha se trasladó y se situó en los carnavales", matizó.

Además de la danza de espada y de la mítica tarasca, la serpiente o "bicha" que encarna la herejía, también estarán en La Laguna la representación de los distintos gremios sociales, como antaño pero actualizados o figurados. Estará, por ejemplo, el gremio de los agricultores que será representado por el grupo folclórico Real Hespérides.

También participarán en el cortejo los caballitos y los gigantes y cabezudos. En esta ocasión, el "desfile festivo y ritual" saldrá a partir de las 19:00 horas de la plaza Doctor Olivera, junto a la iglesia de La Concepción. Seguirá por la calle La Carrera en dirección hacia Tabares de Cala para tomar después por Herradores y llegar de nuevo hasta la torre de La Concepción. Además de los figurantes, entre los que estarán los miembros de la AFU y Troysteatro que se han encargado además de confeccionar muchos de los vestuarios, acompañarán el recorrido la banda de cornetas y tambores Sentir Verdeño y la de San Miguel. También colaborará la banda de San Sebastián de Tejina.

Los organizadores insistieron en desvincular este desfile cultural de los actos religiosos del siguiente domingo. "Hemos mantenido una reunión con el señor obispo para aclararle este extremo", explicó Cabrera. Tal y como precisaron desde la Concejalía de Cultura "el proyecto recupera los componentes históricos y etnográficos de la ciudad y propone además un a cita anual única en el Archipiélago en cuanto a la exposición de antiguos elementos rituales del Corpus".

El origen de las celebraciones del Corpus, la fiesta más antigua de la ciudad, volverá a la vida el próximo día 19. De su importancia habla el hecho de que, por ejemplo, el popular baile de cintas que tango arraigo tiene en la Isla tomó forma en estas celebraciones. Los archivos municipales están plagados de referencias históricas a este evento.

Tenerife

El Polisario confía en la buena gestión de Köhler como nuevo enviado de la ONU

El Polisario confía en la buena gestión de Köhler como nuevo enviado de la ONU

La Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui espera que el nuevo emisario "apueste más...

El Cabildo ayuda con 264.755 euros a los centros de Cáritas para personas sin hogar

El Cabildo ayuda con 264.755 euros a los centros de Cáritas para personas sin hogar

El Cabildo de Tenerife, a través de la Consejería de Acción Social,...

Güímar refuerza la seguridad para celebrar las Fiestas de El Socorro

El Ayuntamiento de Güímar ha decidido incrementar el dispositivo que, cada año,...

El Ayuntamiento adjudica a Effico el mantenimiento del alumbrado público

El Ayuntamiento adjudica a Effico el mantenimiento del alumbrado público

La empresa comenzará a prestar sus servicios en el municipio a partir del próximo día 1

El Gobierno de la India donará una estatua de Gandhi al municipio turístico

El Gobierno de la India donará una estatua de Gandhi al municipio turístico

El embajador hindú en España visita el parque de La Paz, donde se instalará el monumento

Enlaces recomendados: Premios Cine