La Laguna

Las multas por pintar o dejar publicidad en los cementerios serán de 1.000 euros

El Ayuntamiento prohíbe sacar fotos en los camposantos, entrar bajo los efectos del alcohol, la venta y la mendicidad

10.06.2014 | 00:05
El cementerio de Valle de Guerra, el pasado Día de Difuntos.
El cementerio de Valle de Guerra, el pasado Día de Difuntos.

Las sanciones por "realizar inscripciones, pintadas o adherir publicidad o cualquier objeto" en los elementos del mobiliario, instalaciones o servicios de los cementerios laguneros ascenderán a los 1.000 euros. El nuevo Reglamento de los Cementerios y Servicios Funerarios Municipales será llevado a pleno, este jueves, para su aprobación definitiva después de conseguir el visto bueno de la Junta de Gobierno Local.

Este documento completa la Ordenanza que regula los precios por los servicios que ofrecen los camposantos locales. El nuevo texto afecta a todos los espacios de este tipo en el municipio: San Luis, San Juan, Tejina, Valle de Guerra y Punta del Hidalgo. Además de regular las actividades básicas en esta instalaciones, fija los derechos y deberes de los usuarios.

De hecho, a partir de su aprobación, en los cementerios del municipio quedará expresamente prohibido el acceso de "perros o cualquier clase de animales" salvo los que vayan en compañía de invidentes. Tampoco se podrá "acceder al cementerio por otros lugares que no sean los destinados al acceso público". Las faltas de respeto o cualquier "comportamiento inadecuado que perturbe el recogimiento del lugar" también están terminantemente prohibidas, al igual que tirar basuras o cualquier otro desecho "fuera de los recipientes destinados a tal fin".

Lo mismo sucede con la práctica de la mendicidad o acudir a las instalaciones bajo los efectos del alcohol. El Ayuntamiento tampoco permitirá la venta ambulante, aunque se trate de objetos adecuados para la decoración u ornamentación, como las flores. Para preservar la intimidad de los usuarios de los camposantos, el Ayuntamiento de La Laguna ha prohibido que se tomen imágenes de las lápidas, recintos e instalaciones funerarias. No solo se censuran las fotografías, quedan excluidos además los dibujos, pinturas, películas o cualquier otro medio de reproducción. "Queda prohibida la entrada con toda clase de aparatos de reproducción", añade el reglamento.

Las cuantías de las multas por conductas sancionables, tal y como se detallan en el texto, oscilan entre los 250 euros para las faltas leves y los 1.000 euros para las muy graves. Las graves serán castigadas con cantidades de 500 euros, una multa que también se aplicará en casos de "reincidencia en la comisión de infracciones leves". Las leves incluyen, además del acceso por zonas no autorizadas, el estacionamiento de vehículos fuera de las zonas habilitadas para ello y transitar por zonas ajardinadas "fuera de los caminos, pisando las tumbas y las flores".

Entre las graves figuran la entrada de animales, tirar basuras al suelo y la práctica de "la mendicidad" en las instalaciones.

Finalmente, las faltas graves son las que constituyen un "desprecio o menoscabo de algún fallecido o de sus creencias, raza o condición".
Evidentemente, también será considerara falta muy grave el intento de "inhumar o exhumar cadáveres o restos sin autorización independientemente de las responsabilidades penales que pudieran derivarse de ello". La venta ambulante en el recinto también se incluye en este apartado.

Las nuevas normas de estos recintos incorporan un apartado específico sobre la libertad ideológica, religiosa o de culto. "Los servicios religiosos y actos civiles en el cementerio serán prestados en virtud del principio constitucional de libertad ideológica, religiosa o de culto", recoge el texto. No habrá limitaciones, por tanto, para la realización de todo tipo de ceremonias salvo las impuestas "por el debido respeto a la libertad de pensamiento, conciencia, religión o convicción y al mantenimiento del orden público".

Tenerife

La Morenita, con Barcelona en el recuerdo
La Morenita, con Barcelona en el recuerdo

La Morenita, con Barcelona en el recuerdo

Grupos de Argentina, Sevilla y la Isla cantan en la misa que despide los festejos con peticiones...

Los turistas que llegan a la Isla en las ´low cost´ se duplican en seis años

Los turistas que llegan a la Isla en las ´low cost´ se duplican en seis años

Un total de 2,3 millones de visitantes aterrizaron en los aeropuertos tinerfeños en compañías de...

El Cabildo convoca siete becas de formación en materia agrícola

El Cabildo convoca siete becas de formación en materia agrícola

Estas ayudas están dirigidas a titulados universatarios de diversas especialidades

El bochorno, protagonista en el comienzo de la semana

La Aemet mantiene el aviso amarillo hasta el martes y los termómetros alcanzarán los 36 grados

Animalistas piden el control obligatorio de alcoholemia para los cazadores

Animalistas piden el control obligatorio de alcoholemia para los cazadores

El presidente de la Federación de Asociaciones para la Gestión Cinegética de Tenerife, Antonio...

El Polisario confía en la buena gestión de Köhler como nuevo enviado de la ONU

El Polisario confía en la buena gestión de Köhler como nuevo enviado de la ONU

La Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui espera que el nuevo emisario "apueste más...

Enlaces recomendados: Premios Cine