La Laguna

El Consistorio reclama 27.000 euros al Ateneo y la Económica por no justificar subvenciones

Las ayudas fueron concedidas en 2012 y tendrán que ser devueltas con intereses

10.06.2014 | 02:00

El área de Hacienda del Ayuntamiento de La Laguna ha exigido al Ateneo de La Laguna y a la Real Sociedad de Amigos del País la devolución de 27.000 euros de las subvenciones que recibieron en 2012 y que no fueron justificadas. En ambos casos, las facturas de gastos fueron presentadas fuera de plazo y, además, correspondían a compras que no estaban relacionadas con el objetivo que tenían las ayudas públicas.

El Ateneo recibió 28.000 euros para la realización de proyectos de la entidad como La Fiesta del Arte, la revista Cuaderno del Ateneo y actividades de las secciones de arte, música (Martes de música y canción de autor), teatro (Teatro leído), humanidades (Hacia una nueva educación sentimental), audiovisual (Conflictos olvidadas y otros) y literatura (tiempo de poesía y otros).

De la ayuda recibida, el Ateneo justificó 17.662. En tanto, ante la reclamación de Hacienda, remitida el 3 de diciembre del año pasado, por los 10.389 euros restantes, la entidad envió facturas por esa cantidad que correspondían a la actualización de su página web (660 euros), gastos sociales y de prensa (2.600), de papelería y correspondencia (307), gastos de personal (5.469) y de gestoría (1.352). No obstante, un informe municipal afirma que "no hay coherencia entre los justificantes de gastos presentados" y lo que se planteaba en la memoria de actividades presentada inicialmente.

En el caso de la Económica, de los 28.000 euros concedidos se deberán reintegrar 17.575 euros. La reclamación de Hacienda fue notificada a la entidad el 23 de octubre de 2013. Posteriormente, el presidente de la institución, Jorge Domínguez, presentó un escrito al que adjuntaba facturas correspondientes a 2012 por un total de 5.614 euros, pidiendo que se unieran a las anteriormente presentadas, que sumaban 12.000 euros. Además de presentar facturas de Correos y de empresas de enmarcado de cuadros, hay cinco facturas por compras en una pastelería que oscilan entre los 514 y los 51 euros. A eso se añaden gastos de personal administrativo, vigilancia, limpieza y de gestión por exposiciones entre las que figuran una dedicada a la Constitución de 1812, el concierto de Navidad o la efemérides San Carlos Borromeo.

Hacienda considera que la documentación es "extemporánea" y que las facturas son de "gastos generales de la entidad no vinculados al objeto de la subvención". El Consistorio exige 495 euros de intereses de mora a la Económica y 378 euros al Ateneo lagunero.

Enlaces recomendados: Premios Cine