Santa Cruz

El Consistorio invierte 1,5 millones en mejorar la limpieza de la ciudad

La Junta de Gobierno acepta prorrogar un año más el contrato con Urbaser

10.06.2014 | 02:00

La Junta de Gobierno Local aprobó ayer que se prorrogue durante un año más el contrato de limpieza que tiene firmado con la empresa Urbaser. Esta prórroga implicará, por una parte, una inversión de casi 1,5 millones de euros que se dedicarán a la compra de maquinaria nueva así como contenedores soterrados y, por otra, la ampliación de los servicios que ya se vienen prestando en la ciudad. A partir de ahora, los operarios no solo se encargarán de barrer o baldear las calles, sino que tendrá que realizar labores de limpieza en determinados jardines, mantener en condiciones adecuadas los imbornales o las canchas deportivas del municipio.

"El objetivo que buscamos es mejorar la eficiencia y el servicio que realiza la adjudicataria del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos, para lo que hemos acordado con la compañía la puesta en marcha de una serie de medidas que, añadidas a las que ya se vienen desarrollando, tales como los zafarranchos de la operación barrios o las campañas específicas de baldeos y limpieza en puntos específicos, redundarán en que la ciudad esté cada vez más limpia", aseguró el concejal de Servicios Públicos, el nacionalista Dámaso Arteaga .

En cuanto a la adquisición de nueva maquinaria y medios para mantener la ciudad limpia, el edil explicó que será a lo largo de las próximas semanas cuando se concrete en qué se invertirá ese dinero. No obstante, Arteaga no descartó la posibilidad de comprar algún equipamiento de contenedores soterrados.

Sobre las nuevas labores que tendrán que realizar a partir de ahora los operarios de Urbaser, el concejal de Servicios Públicos comentó que se tendrán que encargar de la limpieza de las canchas y zonas deportivas del municipio. "Hemos previsto que dos o tres veces al año realicen barridos manuales, desbroce de hierbas, recogida de residuos, baldeos manuales de las zonas exteriores descubiertas, es decir, gradas, paseos y caminos", añadió. Sin embargo, estas tareas no se llevarán a cabo en los vestuarios ni en los aseos y, además, quedarán excluidas de este servicio todas las canchas o instalaciones deportivas que estén cubiertas.

La ampliación de los servicios con Urbaser también incluirá la limpieza de residuos en los jardines del centro y otras zonas con gran tránsito de peatones. "Hasta ahora se encargaban los operarios de Parques y Jardines pero debido a que los trabajadores de Urbaser pasan de manera más frecuente por determinadas zonas, hemos pactado que se realicen tareas de apoyo al personal de Parques y Jardines", afirmó el edil, quien destacó que esta medida ayudará a mejorar el aspecto de la ciudad.

Asimismo, el Ayuntamiento ha negociado con la empresa adjudicataria del servicio de limpieza para que se encarguen de retirar la suciedad que se acumula en los imbornales de los parques y las plazas de la capital tinerfeña. Este trabajo que, supondría abordar la limpieza de unos 725 imbornales y unos 3.000 metros de tuberías, tendrá que estar concluido antes de que lleguen los meses de lluvia.

También se ha realizado una redistribución de las rutas de recogida selectiva de residuos, sustituyendo algunas de las de basura orgánica por otras de papel-cartón y envases ligeros. Para intentar paliar los desbordamientos que se producen en determinadas ocasiones en las islas ecológicas, se aumentará la frecuencia de la recogida selectiva en las rutas que sean necesarias.

Además, por motivos de seguridad, se colocarán bolsas de plástico en las papeleras de todas las urbanizaciones y zonas residenciales. Para ello, ya se han puesto nuevas papeleras que admiten la colocación de una bolsa.

Tenerife

Granadilla adjudica las obras para solventar las humedades de su pabellón de deportes

Granadilla adjudica las obras para solventar las humedades de su pabellón de deportes

El presupuesto para acometer esta actuación es de 47.799,40 euros y está previsto que se inicie en...

Guía de Isora invierte 110.000 euros en reformar colegios

Guía de Isora invierte 110.000 euros en reformar colegios

Estas actuaciones pasan por la fontanería, modernización de las instalaciones eléctricas; mejoras...

Análisis confirman que la costa de San Juan de la Rambla es apta para el baño

Análisis confirman que la costa de San Juan de la Rambla es apta para el baño

Con el fin de evitar riesgos de posible contaminación por la llegada de microalgas, el...

Acuerdo entre Teleférico del Teide y su plantilla que pone fin a la huelga

Acuerdo entre Teleférico del Teide y su plantilla que pone fin a la huelga

En la tarde de este martes se ha celebrado una asamblea de trabajadores donde se ratificado el...

La tranquilidad, el arma tinerfeña contra el terror

La tranquilidad, el arma tinerfeña contra el terror

Empresarios y visitantes se sienten seguros en la Isla. Los núcleos turísticos afrontan con...

Enlaces recomendados: Premios Cine