Santa Cruz

Sí se Puede anuncia su intención de convocar tagorores alternativos y abiertos a los vecinos

Asunción Frías anuncia que llevarán a los tribunales la gestión de los cementerios, Emmasa y las irregularidades del Padrón

10.06.2014 | 02:00

Sí se Puede anunció ayer su intención de convocar reuniones alternativas a las que celebran los tagorores en los cinco distritos de Santa Cruz. Pese a que aún no hay fecha fijada para que empiecen a funcionar estos tagorores alternativos a los oficiales, esta formación política sí precisó que serán reuniones abiertas a todos los ciudadanos y colectivos vecinales que quieran participar en ellas. "Lo que planteamos es que se alcancen propuestas en dichos encuentros que, posteriormente, nosotros traeremos a los plenos", afirmó la edil de Sí se Puede en Santa Cruz Asunción Frías.

Frías, quien estuvo acompañada por el también concejal Pedro Fernández Arcila y por los tres vocales que tiene Sí se Puede en los tagorores, explicó que la decisión de convocar reuniones alternativa se ha tomado debido a que estos órganos "no funcionan" porque las iniciativas que se aprueban en ellos no se pueden lleva a cabo por la falta de fondos y también porque en ellos solo participan las personas que han sido elegidas por los partidos políticos.

Sobre las fechas en las que empezarían a funcionar estos tagorores alternativos, Frías también comentó que tenían previsto celebrar una asamblea en la que debatir este asunto. No obstante, añadió: "En algunos casos, como el de Ofra-Costa Sur, comenzarán antes porque ya está más avanzado y otros lo harán después de los meses del verano".

Asimismo, los dos concejales de Sí se Puede también anunciaron que a lo largo de este mes denunciarán tres asuntos en los que no han podido llegar a un acuerdo con el equipo de Gobierno, formado por Coalición Canaria y PSOE. "Esta semana presentaremos una denuncia por las irregularidades existentes en Emmasa, la próxima semana, tenemos previsto denunciar las irregularidades halladas en el Padrón Municipal y, antes de que termine junio, pondremos en conocimiento de la Justicia la gestión que está realizando la empresa Cetensa en el cementerio", agregó.

Fernández Arcila y Frías también hicieron un balance sobre el trabajo que han desarrollado durante los tres años que llevan como concejales en Santa Cruz. En ese sentido, no solo recordaron que en las pasadas elecciones municipales del 2011 quedaron como la cuarta fuerza política de la capital tinerfeña, sino que también se refirieron a las expectativas que tienen para la próxima cita con las urnas del 2015.

"Ya hay encuestas, ninguna realizada por nosotros, que nos dan un importante incremento en el número de votos", afirmó Fernández Arcila, quien esperó que dicho aumento se pueda traducir en que Sí se Puede obtenga cuatro o cinco ediles tras las elecciones del próximo año.
"Sí se Puede ha significado una nueva forma de hacer política que es muy cercana a los vecinos", explicó el concejal de esta formación, quien añadió: "Hemos conseguido dar soluciones en el ámbito local a la crisis global que afecta no solo a España, sino también al resto de países. Creo que esta manera de hacer política, en la que hemos huido del espectáculo, ha obtenido el reconocimiento de la ciudadanía".

Asimismo, Arcila se refirió a las propuestas que durante estos tres años han ido planteando al equipo de Gobierno. "Hemos hecho una apuesta para que el Ayuntamiento de Santa Cruz recupere la iniciativa en materia de viviendas, también hemos exigido que se respeten los derechos sociales, hemos denunciado la corrupción y hemos realizado propuestas en materia de reconversión industrial, como es el proyecto hidroeólico de Los Campitos", dijo.

Pese a que aún faltan once meses para que los ciudadanos vuelvan a acudir a las urnas para elegir a sus representantes en el Consistorio capitalino, Sí se Puede ya tiene previsto celebrar un proceso de primarias en el que elegirán a sus candidatos. "Dentro de poco tendremos una asamblea insular en la que decidiremos esta cuestión pero en la que también se planteará la posibilidad de que las primarias sean abiertas", comentó Asunción Frías.

Otro de los asuntos que tratarán en dicha asamblea insular será si esta formación política se presenta en las próximas elecciones municipales con Podemos. Aunque los dos ediles santacruceros admitieron que los dos partidos han mantenido contactos antes de las europeas, "no lo tenemos decidido aún y también habría que preguntarles a ellos pero sería muy interesante", apuntaron.

Enlaces recomendados: Premios Cine