Santa Cruz

Vecinos y artistas piden animación en la ciudad todos los fines de semana

Casi un 70% de los comercios y de los locales de restauración abrieron ayer sus puertas

09.06.2014 | 02:00
Una de las clases de Zumba que se impartieron ayer en las calles de Santa Cruz.
Una de las clases de Zumba que se impartieron ayer en las calles de Santa Cruz.

"¡Ojalá Santa Cruz estuviese así todos los fines de semana!". Esta es la frase que más se escuchaba entre los numerosos vecinos y visitantes que paseaban ayer por las calles de la capital aprovechando las iniciativas Ven a Santa Cruz, que consiste en la apertura de los comercios durante un domingo al mes, y Actúa, que en su tercera edición volvió a llenar la ciudad de música, arte y ocio. En esta ocasión se encargaron de la animación más de 50 artistas amateur y abrieron sus puertas casi el 70% de los comercios y de los restaurantes y cafeterías del casco histórico, registrándose un mejor resultado incluso que en la anterior edición de Ven a Santa Cruz, celebrada el mes pasado. En concreto, el índice de apertura fue superior en casi tres puntos al que se produjo en mayo.

El calor no impidió que chicharreros, ciudadanos de distintos puntos de la Isla y turistas recorrieran, entre las once de la mañana y las siete de la tarde, cada uno de los escenarios que se instalaron para esta jornada en la Plaza del Príncipe, Plaza del Chicharro, Parque Bulevar, Avenida de Anaga, calle de La Noria y calle Clavel. Incluso, algunos se animaron a participar en una clase de Zumba, a pesar de que el sol no daba tregua. Talleres y actividades infantiles, castillos hinchables, exposiciones (entre las que se incluida una de coches Ferrari), degustaciones gastronómicas, mercadillos y mucho arte es lo que se encontraron ayer las personas que quisieron disfrutar de estas iniciativas organizadas por el Ayuntamiento de Santa Cruz y por Radio Club Tenerife.

El deseo de que estas actividades se desarrollen más a menudo no solo fue expresado por los ciudadanos que paseaban por la ciudad, sino también por los comerciantes y por los artistas que participaron en el festival Actúa. "Esta es una muy buena oportunidad para darnos a conocer y al mismo tiempo la ciudad se llena de vida un domingo, que buena falta le hace", comentaron Moisés Socas, Juan Pablo Sifonte y Drahcir Díaz, los tres jóvenes que forman el grupo Amatista, en el que una guitarra, la percusión y un violín son los protagonistas, y que ayer sorprendió a los presentes.

Nzusi De Aragao y Juan Manuel Barracho también aprovecharon la jornada de ayer para compartir con el público su arte. El primero mostró sus retratos "con un toque artístico", a los que se dedica desde hace unos pocos meses, y el segundo, sus figuras realizadas con plastelina profesional o arcilla. "Lo que más me piden ahora son personajes de dibujos animados y de cómics", comentó Barracho, cuyas figuras se pueden adquirir entre los 6 y los 70 euros aproximadamente.

Y mientras que los niños jugaban y se pintaban la cara en el Parque Bulevar, los más atrevidos bailaban Zumba bajo el sol y la magia invadía la Plaza del Príncipe, en la Plaza del Chicharro se escuchaba aquello de Se nos rompió el amor de tanto usarlo, de Rocío Jurado, entre otros muchos temas para todos los gustos. Este en concreto fue interpretado por Sonia Gil, una cantante que reconoció ayer que llevaba mucho tiempo sin actuar. "Pero creo que hoy (ayer) era el día adecuado para volver a subirme a un escenario", manifestó.

Al ritmo de batucadas y de los tambores de Tambawa Percusión, las autoridades municipales también recorrieron ayer las calles del centro para saludar a los artistas. Entre ellos, el alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, y el edil de la Sociedad de Desarrollo, el socialista Florentino Guzmán Plasencia, quienes destacaron el éxito de ambas iniciativas, que "se seguirán repitiendo". También estaba Abbas Moujir, secretario general de Fauca (Federación de Áreas Urbanas de Canarias) y no dejó pasar la oportunidad de indicar que la falta de aparcamientos en la ciudad "sigue siendo la asignatura pendiente" en la dinamización del comercio.

Tenerife

Granadilla adjudica las obras para solventar las humedades de su pabellón de deportes

Granadilla adjudica las obras para solventar las humedades de su pabellón de deportes

El presupuesto para acometer esta actuación es de 47.799,40 euros y está previsto que se inicie en...

Guía de Isora invierte 110.000 euros en reformar colegios

Guía de Isora invierte 110.000 euros en reformar colegios

Estas actuaciones pasan por la fontanería, modernización de las instalaciones eléctricas; mejoras...

Análisis confirman que la costa de San Juan de la Rambla es apta para el baño

Análisis confirman que la costa de San Juan de la Rambla es apta para el baño

Con el fin de evitar riesgos de posible contaminación por la llegada de microalgas, el...

Acuerdo entre Teleférico del Teide y su plantilla que pone fin a la huelga

Acuerdo entre Teleférico del Teide y su plantilla que pone fin a la huelga

En la tarde de este martes se ha celebrado una asamblea de trabajadores donde se ratificado el...

La tranquilidad, el arma tinerfeña contra el terror

La tranquilidad, el arma tinerfeña contra el terror

Empresarios y visitantes se sienten seguros en la Isla. Los núcleos turísticos afrontan con...

Enlaces recomendados: Premios Cine