Buenavista del Norte

El Cabildo licitará nuevas obras para rebajar al 40% la peligrosidad en Teno

El área de Carreteras hará una segunda evaluación de riesgo para ver si puede abrir la vía

09.06.2014 | 02:00

El Cabildo de Tenerife prevé sacar a licitación a finales de este mes las nuevas obras que permitirán reducir hasta el 40% la peligrosidad de la carretera de Punta de Teno, en Buenavista del Norte. Los trabajados supondrán una inversión que rondará el millón de euros y desde la Corporación insular se espera que puedan comenzar a ejecutarse a partir del próximo mes de agosto. El consejero insular del área, José Luis Delgado, informó de que el pliego de condiciones ya ha sido elaborado y estima que será aprobado en el Consejo de Gobierno de la institución del próximo día 16.

El nuevo proyecto en trámites pretende bajar la posibilidad de aludes a valores del 40%, un porcentaje que significa dar garantías "más que asumibles". La intención es comenzar con la actuación en agosto e intentar abrir la vía al público los fines de semana aunque, según José Luis Delgado, dependerá de los informes y el plan de trabajo. El responsable insular de Carreteras y Paisaje destacó que con las obras ejecutadas se ha rebajado de más de un 80% a un 60 el nivel de riesgo en la parte más peligrosa y apuntó que ya "hay una seguridad muy buena", de ahí que vea factible permitir el paso.

Para poder hacerlo, sin embargo, indicó que es necesario contar con los informes técnicos favorables, pero "lo que está claro es que la vía es infinitamente más segura de lo que era el verano pasado". Aseguró que el riesgo ha bajado un 20% y, para ver si ya está por debajo de lo que se recomienda, lo primero que va a hacer es pedir una nueva evaluación, ya que la que se realizó se llevó a cabo de forma "urgente, en unos 15 días". "Ahora llevamos más de seis meses trabajando en los taludes y tenemos un conocimiento más profundo" de la zona, por lo que podría elaborarse "uno más riguroso". Tal vez, según apuntó, se vería que la peligrosidad ya estaría por debajo del 60%, aunque este porcentaje bajaría aún más con el nuevo proyecto, resaltó José Luis Delgado.

Ese estudio, que se va a simultanear con la obra, va a dar "garantías como para permitir intentar abrir la vía los fines de semana". Con el dinero presupuestado para ejecutar esta segunda fase, el Cabildo solicitará a las empresas que se presenten la ejecución de cuatro sectores de la carretera de Teno. Los participantes deberán ofertar un plan de mejoras y la actuación se la llevará el que más tramos arregle, "por eso no se sabe en qué consistirán los trabajos ni dónde se llevarán a cabo exactamente", dijo.

De esta forma, se concederá a la empresa que presente la idea "más viable y fiable, con el mayor número de lotes y las soluciones técnicas". El consejero insular reiteró, asimismo, que ya se ha actuado en los puntos más peligrosos y que se ha conseguido bajar el coeficiente de riesgo del 82% al 62%, aunque la escala no es lineal ya que depende de cada tramo. Aseguró, no obstante, que en la actualidad "hay muchas carreteras de la Isla con desprendimientos habituales y que están por encima del 60%" de peligrosidad de aludes. "Hay muchos taludes con desprendimientos constantes que ya son más peligrosos que Teno y el problema que me estoy encontrando es que hay un informe que dice que supera ese riesgo", de ahí la necesidad de realizar una nueva evaluación, añadió.

Esta carretera lleva cerrada desde el pasado mes de septiembre y José Luis Delgado defendió que es necesario abrir la vía porque su clausura "afecta económicamente a la Isla Baja".

Tenerife

Los usuarios dan un ´notable alto´ al Mercadillo del Agricultor de Tegueste

Los usuarios dan un ´notable alto´ al Mercadillo del Agricultor de Tegueste

Una encuentra trata de medir el grado de satisfacción de los clientes en general, obteniéndose una...

El Cabildo asume las obras del Circuito ante el incumplimiento de la empresa

El Cabildo asume las obras del Circuito ante el incumplimiento de la empresa

La Corporación insular se hará cargo de los 23 millones de los trabajos y dará mediante concesión...

Tenerife recibe a 695.557 turistas en julio, un 8% más que el pasado año

Tenerife recibe a 695.557 turistas en julio, un 8% más que el pasado año

El tráfico interinsular de pasajeros aumenta un 32,8%. La llegada de visitantes procedentes de...

Un eclipse de refilón en las Islas

Un eclipse de refilón en las Islas

El espectáculo natural apenas se dejó ver en Canarias, donde la Luna solo ocultó el 40% del Sol ....

Los municipios más turísticos se blindan frente a la amenaza terrorista

Los municipios más turísticos se blindan frente a la amenaza terrorista

Los ayuntamientos tinerfeños refuerzan sus medidas contra un posible ataque. Bolardos y más...

Enlaces recomendados: Premios Cine