¡Pa´fuera, pa´la calle!

Todos los políticos deberían tomar buena nota de la manifestación de ayer, tanto los que están a favor del petróleo como los contrarios y los que incluso se han vuelto ecologistas

08.06.2014 | 02:20
¡Pa´fuera, pa´la calle!
¡Pa´fuera, pa´la calle!

En la manifestación de ayer, en contra de los inminentes sondeos y las posteriores prospecciones petrolíferas que todo apunta que se realizarán en las cercanías de las islas de Lanzarote y Fuerteventura, nuestra gente se echó a la calle. Está harta. De esta y otras muchas cosas. De cacicadas una detrás de otra y de que no se cuente con ellos para nada. De que se les tome el pelo una y otra vez. Lo ocurrido, me temo que pudiera ser el comienzo de más protestas. De más salidas a la calle reclamando lo que consideran sus derechos arrebatados. De políticos mediocres, de una actividad que debiera ser noble, y que en demasiadas ocasiones lo que da es asco. Para que quede claro, la manifestación en todas las islas canarias, estaba convocada por la asociación ecologista Ben Magec.

Yo invitaría a los políticos a que tomaran buena nota. A todos. A los que están a favor del petróleo, a los que están en contra e incluso a los que puntualmente se nos han vuelto ecologistas. Incentivada por Ben Magec y multitud de plataformas y ciudadanos, los canarios han encontrado un cauce para salir a la calle. Cauce que no han encontrado para salir por los dislates de la sanidad, los terroríficos datos del paro, los indignantes datos de pobreza en las islas o la nefasta gestión de la ley de dependencia en las Islas, entre otros mil asuntos por los que se sienten toreados. Lo más curioso de todo, es que los que debieran haber llevado una libretita para tomar nota ayer, tenían las manos ocupadas cargando las pancartas. Es el mundo al revés.

La buena racha de Cajasiete
Tras hacerlo ante sus impositores (que es lo realmente importante), el pasado miércoles, Cajasiete puso de manifiesto su buen estado de salud como entidad financiera, además de su exitoso arraigo con nuestra gente. Lo hizo durante un almuerzo en su sede, y ante los compañeros de los medios de comunicación. Al mismo tiempo, se aprovechó la ocasión para despedir socialmente como presidente a Felipe Monje y dar la bienvenida a su sucesor en el cargo, Fernando Berge. Personalmente, agradezco sobremanera la invitación de Julio Luis Pérez Alonso, pero me fue imposible asistir al acto que celebraba esa familia de la que me siento partícipe, y que tanto respeto se ha ganado y que sé, sobradamente, que siempre me guarda una silla con el mayor cariño del mundo. Tal y como se desarrolló el encuentro, me queda felicitar a José Manuel Garrido, director de Relaciones Institucionales y Comunicación, por su poder de convocatoria y buen hacer.

Berge hará frente a una gestión continuista que tanto bien ha proporcionado a Cajasiete, firma de nombre y apellidos canarios, que se ha partido el pecho junto a La Caixa-CajaCanarias, con el canario Andrés Orozco al frente, a la hora de intentar devolver la cercanía y la credibilidad a la banca. Son exponentes de humildad, transparencia y humanidad, frente a otros que no llegaremos a conocer en nuestra vida, y que desde otras entidades financieras cohabitan entre nosotros. A Berge o a Orozco, cuando los necesitas, los encuentras, sabes quiénes son y te reciben. Luchan y han luchado contra los desahucios, junto a muchas familias. Y no es que lo diga yo, es que lo afirman las plataformas y lo certifica hasta el propio responsable de Ausbanc, la asociación de usuarios de servicios bancarios, Jerónimo Barrera.

La surrealista biblioteca de Puerto de la Cruz
Casi me da algo el viernes, cuando me subo a un taxi y escucho a José Carlos Alberto contando una historia de lo más surrealista en La Mañana de COPE Tenerife. Resulta que hace unos días se inauguró con todo tipo de fuegos artificiales la esperada biblioteca pública Tomás de Iriarte en Puerto de la Cruz. Allí estuvieron todas las autoridades habidas y por haber para salir en la foto de lo que se presentaba como una de las bibliotecas tecnológicas más avanzadas que existían. Pero tras tragarnos los discursos más rimbombantes al efecto, José Carlos mete en antena una llamada de un estudiante que estaba que se subía por las paredes en la sala quejándose de que no había luz. ¿Cómo es posible, si es una de las bibliotecas más avanzadas del mundo, no?

En ese instante, entra en el estudio su compañera Escarlata y relata algo alocado. Tras la llamada del estudiante, ella llama a la biblioteca haciéndose pasar por una usuaria y preguntando si había luz. El propio que le coge el teléfono le explica que luz sí que hay, que lo que no funcionan son los enchufes, y que lo han hecho adrede para ahorrar. Para que los estudiantes no enchufen allí sus dispositivos móviles. Cuando la periodista dice que además de usuaria, trabaja en la COPE, y que si tiene la amabilidad de contarlo en antena, el propio que respondió desde la biblioteca le colgó el teléfono sin mediar palabra.

Estas son las cosas sin sentido que se hacen de cara a la galería y que calientan a la gente hasta el infinito. En la era tecnológica en la que bien sea mediante una tableta o un teléfono inteligente, cualquier usuario de una biblioteca trabaja con sus datos y se puede quedar sin batería, cortan los enchufes para ahorrar y los dejan colgados. Venden humo, pagan una millonada por un edificio ineficiente, carente de prestaciones. De enchufes en Puerto de la Cruz sabíamos mucho, pero es un asunto que no deja de sorprendernos para mal. ¡Qué poca vergüenza!, inteligentes serán los dispositivos móviles, porque anda que estos políticos...

Posdata
Vivo en el norte desde casi veinticinco años, lo conozco y hablo con conocimiento de causa más que suficiente. Lo he visto languidecer y pasar de ser la punta de lanza del turismo en Canarias a convertirse en una piltrafa. Políticos de todos los partidos lo han tratado a la patada y ahora recogemos los pedazos de su más que deficiente gestión. Han ninguneado a sus gentes y a lo que fue su boyante actividad económica. Pero especialmente CC tiene un problema gravísimo de aceptación popular y casi hasta de desprecio vecinal, me atrevería a decir que desde Tacoronte y hasta Buenavista. No hay un líder nacionalista en el norte, no existe y no se vislumbra ninguno. Los coalicioneros no son bien vistos por esos andurriales y no salen de un follón para meterse en otro. No sé si es esta la razón por la que el presidente de Tenerife, Carlos Alonso, se está volcando de esta manera con la zona en cuestión y, concretamente, con el Puerto de la Cruz y su dinamización económica y generación de empleo. Hace unos días, en La Tertulia de Mírame TV, mi compañero Moisés Grillo adelantaba que el ansiado proyecto del Puerto Deportivo y Comercial, que tanto lío y demora ha traído, estaría listo antes de finales de junio. Conociendo la seriedad de Moi y las buenas fuentes de las que bebe, espero que esto no sea otro canto de sirenas para unos vecinos que se sienten engañados y estafados. Será un proyecto menos ambicioso que el inicial, y que rondará los 80 millones y no los 120 iniciales.

Carlos Alonso se ha ido ganando el respeto de los vecinos, las asociaciones, las plataformas y otras tantas organizaciones que le han otorgado el beneficio de la duda. Por lo pronto es el único dirigente de CC al que dejan pasar los norteños, de Tacoronte para allá. Espero que Carlos Alonso, que es consciente de las encuestas, no defraude a quien le ha abierto rendijas a su formación política que habían cerrado para siempre.

manuelartiles@mirametv.com
Twitter: @ManuelArtilesA

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

La Morenita, con Barcelona en el recuerdo
La Morenita, con Barcelona en el recuerdo

La Morenita, con Barcelona en el recuerdo

Grupos de Argentina, Sevilla y la Isla cantan en la misa que despide los festejos con peticiones...

Los turistas que llegan a la Isla en las ´low cost´ se duplican en seis años

Los turistas que llegan a la Isla en las ´low cost´ se duplican en seis años

Un total de 2,3 millones de visitantes aterrizaron en los aeropuertos tinerfeños en compañías de...

El Cabildo convoca siete becas de formación en materia agrícola

El Cabildo convoca siete becas de formación en materia agrícola

Estas ayudas están dirigidas a titulados universatarios de diversas especialidades

El bochorno, protagonista en el comienzo de la semana

La Aemet mantiene el aviso amarillo hasta el martes y los termómetros alcanzarán los 36 grados

Animalistas piden el control obligatorio de alcoholemia para los cazadores

Animalistas piden el control obligatorio de alcoholemia para los cazadores

El presidente de la Federación de Asociaciones para la Gestión Cinegética de Tenerife, Antonio...

El Polisario confía en la buena gestión de Köhler como nuevo enviado de la ONU

El Polisario confía en la buena gestión de Köhler como nuevo enviado de la ONU

La Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui espera que el nuevo emisario "apueste más...

Enlaces recomendados: Premios Cine