Santa Cruz

Una década besando las nubes

Las Torres de Cabo Llanos cumplen 10 años destacando en el paisaje de la capital

08.06.2014 | 02:20
Una década besando las nubes
Una década besando las nubes

Las Torres de Santa Cruz están lejos de alcanzar los casi 830 metros de altura del Burj Khalifa de Dubái, el edificio más alto del mundo. La construcción de la capital cuenta con 120 metros, muy por debajo de los primeros puestos del planeta, pero durante años ha estado presente en las listas de los más altos en España y, de hecho, actualmente ocupa el primer puesto en la lista de torres gemelas más altas de España. Sea o no el más grande de los gigantes, esta construcción se ha convertido en una respuesta a la falta de suelo para la construcción que existe en Canarias.

Son dos de las estructuras que primero se ven al entrar en la ciudad de Santa Cruz y han cambiado el panorama urbano desde que fueron construidas. Estos meses se cumplen diez años desde que fueron inauguradas y muchos chicharreros están tan acostumbrados a su presencia que ni se les ocurre pensar que su construcción colocó a la capital en el primer puesto de muchas listas nacionales. Las Torres de Santa Cruz, ubicadas en el céntrico e histórico barrio de Cabo Llanos, fueron, durante el periodo comprendido entre 2004 y 2010, el complejo residencial más alto de España. Sin embargo, actualmente ocupan el sexto lugar en esta categoría y son el decimonoveno edificio más alto del país. Las Torres de Santa Cruz son, además, las torres gemelas más altas de España, justo por delante de las Torres Kio –seis metros más pequeñas– que se encuentran en Madrid. Miden 120 metros de altura, convirtiéndose, de esta manera, en los edificios más altos de toda Canarias.

El complejo residencial mide un total de 41.753 metros cuadrados; de ellos, 9.613 corresponden al bajo rasante y 32.140 metros cuadrados son sobre rasante. La topografía del terreno en la que se ubican las torres presenta una ligera pendiente. Cabo Llanos, barrio sobre el que se levantan estas edificaciones, constituye, de hecho, la zona de expansión de Santa Cruz. Actualmente, esta área está inmersa en un importante estallido de construcción al que se le ha denominado Manhattanización, debido a la presencia de edificios altos y por el trazado de las calles que imita a la de las ciudades estadounidenses.

Los dos edificios son idénticos y cada uno de ellos cuenta con cinco plantas subterráneas destinadas a aparcamiento y aljibe. Sobre la superficie se componen de la planta baja destinada a uso comercial, la primera planta reservada a oficinas y el resto del edificio, conformado por 32 plantas de viviendas. Mientras que la Torre I posee 272 pisos, la segunda Torre tiene un total de 300, en una superficie construida de 29.500 metros cuadrados. Los apartamentos varían y pueden tener entre uno y cinco dormitorios. Asimismo, cuenta con varios dúplex de cuatro a seis dormitorios de uso exclusivamente residencial.

Diez años después de su inauguración, aún existen dos viviendas a la venta en la Torre I. Se trata de apartamentos de tres dormitorios con un total de 144,62 metros cuadrados. Estos pisos a la venta cuentan con aire acondicionado, parquet, baños de mármol, cocinas amuebladas y terrazas panorámicas.

La estructura de los edificios es de hormigón armado "como elemento que refuerza la expresión de la construcción", asegura Julián Valladares, el arquitecto que se encargó de diseñar el complejo residencial. Se trata de un material utilizado tradicionalmente en las construcciones de esta altura en el panorama europeo, explica el arquitecto. El revestimiento de la fachada está compuesto por carpintería de aluminio en las zonas acristaladas y paneles de aluminio en las partes ciegas. La elección del hormigón armado como base para la propuesta estructural, "a pesar de que responde a una ejecución más lenta", explica Valladares.

El pararrayos y las grandes antenas de televisión que están situadas en las azoteas de ambos edificios contribuyen, además, a elevar la altura de las construcciones. Fueron, de este modo, los primeros edificios canarios en ostentar estos grandes equipamientos.
Aunque las obras de acondicionamiento del espacio en el que se iba a construir el complejo residencial comenzaron en 2001, las obras de la primera torre no terminaron hasta 2004, fecha de la que se cumplen ahora diez años. A pesar de este aniversario, los edificios no se construyeron a la vez, ya que la Torre I se terminó hace una década y la Torre II en 2006. Asimismo, se diferencian en que la primera construcción estuvo a cargo de la empresa Ferrovial, mientras que su gemela fue construida por la empresa Candesa.

Cuando se proyectó la construcción de estos dos gigantes de la arquitectura, la revolución llegó a la ciudad puesto que se trataba de proyectar una infraestructura totalmente novedosa en Canarias. "La arquitectura del rascacielos es, por encima de todo, un arte expresivo", señala Julián Valladares. De este modo, explica que lo esencial en el diseño del rascacielos "no es tanto una carrera de altura sino una forma idónea de expresar la imagen más adecuada que acompañe a la solución estructural que posibilite su realización".
En el caso particular de la ciudad de Santa Cruz, la construcción de estas estructuras vino provocada, más allá de la necesidad de concentrar muchos edificios contando con una escasa ocupación del suelo, "por la necesidad de proyectar una imagen moderna y tecnológica de su perfil urbano", resalta el profesional.

De este modo, el objetivo de esta construcción era "desarrollar un conjunto de dos edificios capaces, no solo de estructurar su entorno y redefinir el perfil urbano de la ciudad como puntos de referencia obligada, sino también ser capaces de transmitir una imagen singular, ligera, moderna y tecnológica", explica el arquitecto Julián Valladares.

Tras la construcción de estos dos edificios, la capital fue víctima de temporales que también afectaron a las Torres de Santa Cruz. Durante estas tormentas, se produjeron problemas con los anclajes de las placas de la fachada al soporte. Sin embargo, estas cuestiones solo afectaron a la Torre I, mientras que no ha ocurrido ningún incidente significativo en la Torre II.

El arquitecto que proyectó la construcción de estos dos grandes gigantes sostiene que las Islas "son un territorio acotado y disponen de un elevado porcentaje de suelo protegido". Esta situación, además, se ha visto agravada "por la ocupación intensiva, en las últimas décadas, del suelo libre por parte de edificaciones de baja densidad que ha machacado el territorio con un elevado coste añadido de infraestructuras", sentencia Julián Valladares.

De este modo, los edificios de altura considerable se han hecho muy necesarios en ciertos puntos del planeta para albergar viviendas que den respuesta al total de la población. "En determinados lugares del mundo cuyo suelo está muy acotado es evidente que ha sido la solución al crecimiento de la actividad y de la población", explica Valladares. Sin embargo, el arquitecto discrepa en que la construcción de rascacielos sea la mejor solución que se pueda poner en práctica en el territorio canario.

Aunque en Santa Cruz estas dos torres sean las más altas y no existan otros edificios capaces de igualarlas, lo cierto es que estas construcciones han de lidiar con los numerosos espacios históricos que, a simple vista, desentonan con estos gigantes de hierro. Con el paso de los años, las Torres de Santa Cruz se han convertido, a pesar de ello, en uno de los símbolos más identificables de la ciudad capitalina. De este modo, actualmente son consideradas, junto al cercano Auditorio Adán Martín, como uno de los mejores emblemas del desarrollo económico de toda Canarias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

José Ramón León, nuevo alcalde de Icod de los Vinos
José Ramón León, nuevo alcalde de Icod de los Vinos

José Ramón León, nuevo alcalde de Icod de los Vinos

El pleno del Ayuntamiento aprueba con el respaldo de todos los partidos de la oposición la moción...

El Mercado del Agricultor de Arona abrirá sus puertas el 14 de octubre

El Mercado del Agricultor de Arona abrirá sus puertas el 14 de octubre

El espacio contará con más de 60 puestos de venta, zona de estacionamiento cubierto y funcionará...

CC analizará sus relaciones con el PP tras prosperar la moción de censura en Icod

Los nacionalistas han anunciado que con el inicio del curso político analizará sus relaciones con...

Sanidad afirma que las microalgas son un fenómeno natural "al que acostumbrarse"

Sanidad afirma que las microalgas son un fenómeno natural "al que acostumbrarse"

Los expertos desvinculan tajantamente su aparición con la presencia de vertidos

El pleno vota hoy la moción de censura para desbancar a Coalición

El pleno vota hoy la moción de censura para desbancar a Coalición

La oposición, formada por Somos Icodenses, PSOE, PP y C's, presentará su programa de gobierno para...

Sanidad desvincula tajantamente las microalgas de los vertidos y asegura que no hay riesgo para la salud

El Gobierno canario afirma que la calidad de las aguas isleñas "es excelente" - Científicos y...

Enlaces recomendados: Premios Cine