El Consorcio Isla Baja pide un estudio al Cabildo para compartir el agua

Garachico, Los Silos, Buenavista y El Tanque ven la necesidad de mancomunar el servicio por la nueva ley estatal

07.06.2014 | 23:38

Garachico, Los Silos, Buenavista del Norte y El Tanque han solicitado un informe al Cabildo de Tenerife para intentar mancomunar el servicio público de abastecimiento de agua. Estos cuatro ayuntamientos, junto a la Corporación insular, forman el Consorcio Isla Baja y desde hace años trabajan juntos con el fin de desarrollar la zona de forma coordinada.

Según explicaron los respectivos alcaldes, estas localidades ya comparten algunos gastos, como los relativos a las actividades deportivas o a la recogida de residuos sólidos. Aunque no es la primera que se habla de compartir el precio del suministro, este tema ha vuelto a cobrar protagonismo debido a la nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

El regidor de Garachico, José Heriberto González, informó de que los técnicos del Consejo Insular de Aguas, dependiente del Cabildo, están evaluando las redes de abasto de los cuatro municipios para "ver la posibilidad de que una única empresa preste el servicio con la finalidad de mejorarlo y abaratar el coste". Indicó que, aparte de solicitar a este ente que haga un estudio para mancomunar la actividad, también espera que se analicen otros casos, como el saneamiento o el alumbrado".

El alcalde, no obstante, subrayó que el primer objetivo "es el agua, porque además es lo más preocupante debido a su calidad, aunque esto ha mejorado mucho", apuntó. Cabe recordar al respecto que estos cuatro territorios sufren una restricción en el suministro debido a un exceso de flúor en el abasto, por lo que la Dirección General de Salud Pública aconseja no beber del grifo a gran parte de la población.
Todos son partidarios de mancomunar el máximo de servicios posibles, pero todos también tuvieron en cuenta que se trata de un proceso complicado. En el caso del agua, cada uno de ellos tiene en la actualidad sus respectivos contratos con las empresas adjudicatarias, además de que cada uno de los ayuntamientos cuenta con sus ordenanzas y sus propios precios, pero estas dos últimas cosas "se pueden cambiar y unificar", resaltó José Heriberto González. Lo más importante para él es lograr "la estructura para dar el servicio y el coste adecuado para cada uno de los municipios".

Como se trata de un paso complejo para lograr su puesta en marcha, "hay que evaluarlo todo porque también depende del estado de la red de abasto, además de que El Tanque es más pequeño". "Todo eso hay que evaluarlo", insistió el alcalde de Garachico.Respecto a la nueva ley desarrollada por el Gobierno central para aplicar a las administraciones locales, explicó que la norma estatal habla de abaratar gastos en las administraciones, "y mancomunar servicios es una fórmula para lograrlo".

José Heriberto González apuntó que el Ejecutivo plantea establecer el coste estimado para que un servicio público sea eficiente y, de acuerdo con las primeras noticias, los ayuntamientos tendrán que publicar cuánto cuesta cada uno de ellos para ver si está por encima de ese valor. El Estado "aún no lo ha hecho porque establecer un precio único para toda España es complicado", además de que debería tener en cuenta "el número de habitantes, las características geográficas y otras condiciones" de cada uno de los territorios.
"Algunos decimos que eso no se puede hacer", prosiguió José Heriberto González, para resaltar como ejemplo que "no es lo mismo recoger la basura en una ciudad, donde todos los habitantes viven todos juntos, que en un municipio donde la población está diseminada, lo que supone un mayor coste".

Los otros tres regidores también comparten la idea de mancomunar servicios con el fin de abaratar el mantenimiento. El alcalde de Los Silos, Santiago Martín, destacó que "con las nuevas reformas de las administraciones locales y las dificultades financieras el futuro de este tipo de municipios pasa por incidir más en propuestas de compartir servicios".

La ventaja del Consorcio Isla Baja es que los cuatro territorios "son similares en población e incluso compartimos muchos barrios, por lo que casi estamos obligados a la unión". "Tendremos que agilizar las reuniones para concretar estos aspectos y para llevarlos a cabo mañana y no dejarlos pasar mucho más", añadió Martín.

Por su parte, el alcalde de Buenavista del Norte, Antonio González, también mostró su apoyo a mancomunar "la mayoría de los servicios, pero el problema es que cada municipio tiene su estructura". Lo importante, no obstante, es que existe "sintonía para trabajar juntos", resaltó.

La misma opinión tiene Román Martín, quien subrayó que "con la crisis es más necesario que nunca mancomunar actividades". El regidor de El Tanque recordó que en la actualidad ya comparten algunos gastos, como es el caso de Garachico al hacer frente de forma conjunta a los gastos en cementerio y recogida de basura sólida. Indicó que se intenta compartir el servicio de agua aunque es "difícil cuadrar los contratos vigentes, pero esa es la línea de actuación", subrayó.

"Hay predisposición para llevarlo a cabo y lo que hace falta es sentarse para analizarlo", puntualizó. Está convencido, además, de que hacer frente de forma conjunta al alumbrado público "también ayudaría" a reducir costes. "Ya existe el ente del Consorcio y él podría asumir este trabajo", sentenció Román Martín.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

El Consistorio suspende los actos previstos para la Octava de la Virgen

Tras los atentados en Cataluña, sumándose a los tres días de luto decretados por el Gobierno de...

El Cabildo destina 711.475 euros a luchar contra la flora invasora

El Cabildo destina 711.475 euros a luchar contra la flora invasora

La previsión de los técnicos insulares es retirar a lo largo de este año unas 90 toneladas de rabo...

El Consistorio organiza la séptima edición de la Noche en Blanco

El Consistorio organiza la séptima edición de la Noche en Blanco

El evento se llevará a cabo entre las 18:00 y las 24:00 horas

El Cabildo inicia el martes la mejora paisajística de la entrada a la Isla Baja

Los trabajos cuentan con un presupuesto de 53.260 euros

La feria del Pescado muestra la tradición pesquera de la localidad

El evento se celebrará los días 25 y 26 en el paseo marítimo de Los Cristianos

Enlaces recomendados: Premios Cine