La Laguna

El Consistorio limpia 167.000 metros de suelo público para evitar incendios

La Concejalía de Servicios Municipales adecúa más de un centenar de solares dependientes del Ayuntamiento y retira la maleza ante la llegada del verano

07.06.2014 | 23:38

La Concejalía de Servicios Municipales del Ayuntamiento de La Laguna está limpiando 167.000 metros cuadrados, repartidos en más de 100 solares públicos, para evitar que la acumulación de maleza y suciedad pueda provocar incendios durante los próximos meses de verano.

Según explicaron los técnicos de este departamento municipal, que dirige el concejal Javier Abreu, existe "una programación que se esta cumpliendo escrupulosamente" en este sentido. Dichos trabajos consisten, básicamente, en el desbrozado y limpieza. De hecho, los trabajadores del servicio mantienen estos solares en continua vigilancia, ya que en algunos momentos del año se han tenido que organizar partidas específicas "por vertidos incontrolados".

Esta es una de las principales actuaciones municipales para evitar incendios ante el probable aumento de las temperaturas. Al menos, es todo lo que está en manos de los funcionarios municipales. "Los montes públicos pertenecen al Cabildo y sin su autorización expresa no se pueden realizar acciones de desbroce o limpieza", matizaron. Lo mismo ocurre con los solares de titularidad privada, donde tampoco pueden acceder los empleados del Ayuntamiento. En este caso, el Consistorio debe abrir expediente a los propietarios para obligarles a mantener sus terrenos en buen estado por cuestiones de salubridad y seguridad públicas.

Mientras, pese a los esfuerzos municipales, la asociación de vecinos de Finca España denunció esta semana el "mal estado" en el que se encuentran muchos espacios de este tipo en su barrio. "Desde hace semanas, este colectivo vecinal ha advertido de la situación en la que se encuentran muchos solares del lugar", explicaron. "Debido a las fuertes lluvias que hemos tenido este invierno, el barrio está lleno de parcelas y pequeños terrenos llenos de maleza. Cuando terminen de secarse serán un polvorín para las llamas y están situados justo frente a las casas de los vecinos", añadieron.

De hecho, esta zona es una de las principales víctimas de los conatos veraniegos de incendio. "Como cada año, veremos día tras día entrar por la avenida de Las Palmeras a los camiones de bomberos dirigiéndose hacia estos lugares en los cuales se amontona la maleza", aseguraron.

De hecho, el pasado fin de semana ardió una parcela en la zona de la Cruz del Lomo que, según el presidente de la asociación de vecinos, Jesús Melián, puso en peligro "las casas de las calles Erjos, La Guancha, Lomo Alcalá y Teno". No obstante, los portavoces vecinales agradecieron la "inmediata actuación de los bomberos, la Policía Local y la Policía Nacional" que evitaron "un mal mayor". "No podemos permitir que la zona alta de Los Valles corra el peligro de arder, ya que es la zona agrícola con muchas cuadras. Allí aún hay vecinos que viven de la ganadería", advirtió Melián. Por este motivo, la asociación de vecinos ha solicitado al Ayuntamiento que redacte un plan de desbroce de todos estos solares y terrenos, tal y como ya se ha hecho en años anteriores. "No quiero ni pensar que puede pasar si alguna familia que se encuentre dormida en su casa inhala los humos de un incendio en un solar y no llega a despertar", concluyó Melián.

La costa se prepara para la llegada de bañistas con nuevas instalaciones

Dentro de los preparativos para la época estival no podía faltar las zonas costeras del municipio. El departamento de Servicios Municipales ha previsto tres zafarranchos de limpieza en la costa repartidos a lo largo de cinco jornadas distintas. Asimismo, precisaron desde el Ayuntamiento de La Laguna, se ha organizado un dispositivo de refuerzo de limpieza "con una cuadrilla específica para la costa" con más operarios. "Igualmente, existen servicios para la cobertura de las distintas fiestas del verano" en Bajamar, La Punta del Hidalgo y Tejina.
También hay previstas algunas obras de mejora. Este es el caso de Bajamar, donde se terminará la adecuación de una nueva zona de ocio infantil y descanso. También se han repuesto puertas, renovado parte del mobiliario urbano y sustituido las barandillas estropeadas "por la acción del mar".

En la Punta del Hidalgo se instalarán los puntos "de información y descanso" en el sendero litoral, recientemente galardonado con la distinción de Sendero Azul. Este se extiende desde el Roquete, donde se ofrecerá a los visitantes detalles sobre el recorrido y los usos tradicionales de la pesca, hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) que Teidagua tiene en la zona.
Además de la distinción de Sendero Azul, el Arenisco acaba de renovar también su Bandera Azul. La novedad ha llegado de la mano de las piscinas de Bajamar que, este año y por primera vez en la historia, consiguieron este reconocimiento que premia la calidad de sus aguas y de sus servicios e instalaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

Mercado del Agricultor de Arona.
El Mercado del Agricultor de Arona abrirá sus puertas el 14 de octubre

El Mercado del Agricultor de Arona abrirá sus puertas el 14 de octubre

El espacio contará con más de 60 puestos de venta, zona de estacionamiento cubierto y funcionará...

CC analizará sus relaciones con el PP tras prosperar la moción de censura en Icod

Los nacionalistas han anunciado que con el inicio del curso político analizará sus relaciones con...

José Ramón León, nuevo alcalde de Icod de los Vinos

José Ramón León, nuevo alcalde de Icod de los Vinos

El pleno del Ayuntamiento aprueba con el respaldo de todos los partidos de la oposición la moción...

Sanidad afirma que las microalgas son un fenómeno natural "al que acostumbrarse"

Sanidad afirma que las microalgas son un fenómeno natural "al que acostumbrarse"

Los expertos desvinculan tajantamente su aparición con la presencia de vertidos

El pleno vota hoy la moción de censura para desbancar a Coalición

El pleno vota hoy la moción de censura para desbancar a Coalición

La oposición, formada por Somos Icodenses, PSOE, PP y C's, presentará su programa de gobierno para...

Sanidad desvincula tajantamente las microalgas de los vertidos y asegura que no hay riesgo para la salud

El Gobierno canario afirma que la calidad de las aguas isleñas "es excelente" - Científicos y...

Enlaces recomendados: Premios Cine