Santa Cruz

La Audiencia Provincial archiva la causa de Mena por acoso laboral

La Sección Sexta determina que no hubo un trato denigrante por parte de la concejal nacionalista hacia una funcionaria del Centro Municipal de la Mujer

18.12.2015 | 10:32

La Audiencia Provincial ha archivado la causa contra Ángela Mena, concejal nacionalista del Ayuntamiento de Santa Cruz, por supuesto acoso laboral a una funcionaria, C. G. G. En concreto, la Sección Sexta ha estimado el recurso de apelación interpuesto por la edil de Coalición Canaria (CC) contra el auto dictado el 21 de mayo de 2013 con el que se establecía la apertura del juicio oral. Por lo tanto, este se queda sin efecto "al no desprenderse la posible comisión por parte de la señora Mena de los ilícitos penales que se le imputaban ni de ningún otro". "En consecuencia, procede revocar su contenido y declarar el sobreseimiento libre y archivo de las diligencias", se indica en el fallo de la Audiencia Provincial.

Los hechos a los que se refiere esta causa ocurrieron supuestamente en el mandato comprendido entre los años 2007 y 2011, cuando una funcionaria del Centro Municipal de la Mujer, y según esta alega, fue víctima de un traslado laboral forzoso seguido de un vaciado de funciones y competencias, y de numerosos "desplantes" por parte de Ángela Mena, actual edil de Viviendas y en aquel entonces responsable del área de la Mujer. El asunto fue visto en la jurisdicción de lo Contencioso-Administrativa, donde se dio la razón a la afectada, lo que desembocó en la causa penal. Pero finalmente la Audiencia Provincial ha decidido archivar el caso. El primer denunciado, el exconcejal del Partido Popular (PP) Ángel Llanos, en aquel entonces responsable del área de Recursos Humanos, también quedó liberado antes que Mena de cualquier imputación o acusación.

Según la Sección Sexta de la Audiencia Provincial, "el auto debatido no describe ningún proceder por parte de Ángela Mena que pueda calificarse como denigrante, hiriente o humillante hacia la funcionaria C. G. G.". "Es más, ni siquiera los describe por parte de los otros imputados (Nieves Pérez Marichal, directora de Recursos Humanos; José Henrique Núñez Ruano, cargo de confianza del exalcalde Miguel Zerolo; Electra Bermúdez, secretaria de Mena; Cristo Pérez, directora de Participación Ciudadana, y Miguel García, jefe del Servicio de Recursos Humanos del Ayuntamiento), por cuanto se limita a señalar un supuesto vaciamiento de las funciones laborales de C. G. G. como funcionaria titular del Consistorio, que incluso comenzó cuando Mena Muñoz no era la concejal delegada del área de Mujer".

La trabajadora alegó en su momento que debido al vaciamiento de funciones "prologando en el tiempo", estuvo sujeta a tratamiento psicológico, afectándole toda la situación laboral vivida a nivel personal. Sin embargo, la Audiencia Provincial insiste en que el auto no representa un trato hacia la funcionaria que fuese denigrante en términos jurisprudenciales. También se rechaza que la actuación de Mena pudiese considerarse prevaricadora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tenerife

Guía de Isora invierte 110.000 euros en reformar colegios

Guía de Isora invierte 110.000 euros en reformar colegios

Estas actuaciones pasan por la fontanería, modernización de las instalaciones eléctricas; mejoras...

Análisis confirman que la costa de San Juan de la Rambla es apta para el baño

Análisis confirman que la costa de San Juan de la Rambla es apta para el baño

Con el fin de evitar riesgos de posible contaminación por la llegada de microalgas, el...

Acuerdo entre Teleférico del Teide y su plantilla que pone fin a la huelga

Acuerdo entre Teleférico del Teide y su plantilla que pone fin a la huelga

En la tarde de este martes se ha celebrado una asamblea de trabajadores donde se ratificado el...

La tranquilidad, el arma tinerfeña contra el terror

La tranquilidad, el arma tinerfeña contra el terror

Empresarios y visitantes se sienten seguros en la Isla. Los núcleos turísticos afrontan con...

El Cabildo destina más de 400.000 euros a mejorar los espacios protegidos de la Isla

El Cabildo destina más de 400.000 euros a mejorar los espacios protegidos de la Isla

El Consejo de Gobierno insular aprueba la encomienda para las obras en el sendero Monte del Agua,...

Enlaces recomendados: Premios Cine