La Laguna

Tapas que mejoran vidas

Seur financia la silla de ruedas que necesita Aixa González, de 13 años y con esclerosis, tras reunir 28 toneladas de plástico

07.06.2014 | 02:20
Aixa González junto a su madre, Fuensanta López
Aixa González junto a su madre, Fuensanta López

Miles, millones de tapas de botellas de plástico que iban a acabar en el basurero fueron recolectadas por ciudadanos solidarios de toda España permitiendo que la tinerfeña Aixa González, de 13 años, pueda tener la silla de ruedas eléctrica que necesitaba. Tiene esclerosis de origen muscular y ayer recibido un cheque de 5.679 euros de la Fundación Seur con los que su familia podrá costearla.

Pese a la timidez, Aixa no ocultaba su alegría ayer al ver en la sede del Camino de San Lázaro de la empresa de envíos una pequeña muestra de las más de 28 toneladas de tapones que le han cambiado la vida con la nueva silla. "Esto ha mejorado sustancialmente su día a día. Le permite moverse y se adapta a lo que ella necesita", apuntaba su madre, Fuensanta López.

La silla tiene un asiento especial para sus problemas de columna que le permite estar cómoda y poner las piernas en alto para que no se hinchen cuando pasa muchas horas sentada. Además, tiene un mando, con el que la niña controla todos sus movimientos. "Su enfermedad es degenerativa y sabemos que se irá agudizando e irá perdiendo movilidad. Cuando eso suceda, la silla podrá conectarse con un ordenador para que Aixa pueda mantener cierta autonomía", detalló su madre.

Fuensanta aseguró ayer que el nombre de su hija proviene de una princesa árabe que nació en el siglo X en Toledo. Las crónicas medievales afirman que era tan bella que jóvenes cristianos y moros querían casarse con ella. "Debe ser por eso que me ha salido tan presumida", reconocía haciendo que Aixa volviera a sonreír y se ruborizara. "Me da vergüenza que digas eso", le reprochaba la pequeña mientras las cámaras de los medios no dejaban de enfocarla.

Fuensanta intenta que su hija haga una vida lo más normal posible. "Su rutina es muy parecida a la de cualquier niño. Va al colegio por la mañana, cuando regresa comemos y después damos un buen paseo, que es lo que más le gusta. Como tiene problemas respiratorios, cuando hace frío o mucho calor no podemos salir, pero siempre intento que no esté encerrada. Es una niña muy sociable", explicó.

Hace un año y medio apuntó a Aixa a la campaña Tapones para una vida mejor, creada por la Fundación Seur en abril de 2011 para ayudar a sufragar gastos médicos no cubiertos por la Seguridad Social de niños con enfermedades graves o para facilitar la compra de artículos ortopédicos a familias con pocos recursos. Durante este tiempo, Aixa y su madre no han dejado de juntar tapas. "Levanté el teléfono y pedí ayuda a toda la gente que conozco", admitió la mujer. Gracias a la solidaridad de sus vecinos de La Gallega, en Santa Cruz, y de muchos otros en toda España se juntaron muchas toneladas de plástico que Seur transportó hasta Alicante, donde tiene su sede la empresa de reciclaje Acteco, que es la que compra estas pequeñas piezas, que son las que tienen el plástico de mayor calidad de una botella.

Arturo Valle, adjunto a la gerencia de Seur Canarias, fue el encargado ayer de entregar el talón a Aixa. Según explicó, la compañía ha ayudado a 17 niños en lo que va de este año. En total, desde que Seur comenzó con esta campaña se han atendido 77 casos para los que se han recogido 2.676 toneladas de tapas –tantas como para llenar ocho piscinas olímpicas– con la participación de más de 13 millones de personas. La recicladora pagó 630.434 euros a los niños por este material. Además, esta iniciativa evitó la emisión de 3.400 toneladas de CO2 a la atmósfera. Datos que confirman que tirar una tapa a la basura ya no tiene sentido.

Tenerife

El Consistorio suspende los actos previstos para la Octava de la Virgen

Tras los atentados en Cataluña, sumándose a los tres días de luto decretados por el Gobierno de...

El Cabildo destina 711.475 euros a luchar contra la flora invasora

El Cabildo destina 711.475 euros a luchar contra la flora invasora

La previsión de los técnicos insulares es retirar a lo largo de este año unas 90 toneladas de rabo...

El Consistorio organiza la séptima edición de la Noche en Blanco

El Consistorio organiza la séptima edición de la Noche en Blanco

El evento se llevará a cabo entre las 18:00 y las 24:00 horas

El Cabildo inicia el martes la mejora paisajística de la entrada a la Isla Baja

Los trabajos cuentan con un presupuesto de 53.260 euros

La feria del Pescado muestra la tradición pesquera de la localidad

El evento se celebrará los días 25 y 26 en el paseo marítimo de Los Cristianos

Enlaces recomendados: Premios Cine