Santa Cruz

Revisión para bonificar el agua a personas sin recursos

El Gobierno local rechaza instalar fuentes públicas "por el mal uso que se da al agua, al destinarse por ejemplo a lavar coches"

07.06.2014 | 02:20

El concejal de Obras en la capital, el nacionalista Dámaso Arteaga, anunció ayer que los servicios municipales están revisando la estructura tarifaria de Emmasa (Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz de Tenerife) para poder establecer bonificaciones o precios "sociales" para las personas con pocos recursos económicos.

"Estamos estudiando la manera de compensar dichas bonificaciones sin que se vea perjudicado el equilibrio económico de Emmasa y, por esta razón, nos encontramos analizado ahora la estructura tarifaria con el fin de poder presentar una propuesta", aseguró el edil. Arteaga respondió de esta manera a la pregunta realizada en el pleno que celebró ayer el Ayuntamiento por Sí se puede. Este partido propone que de 0 a 10 metros cúbicos de consumo la tarifa sea gratuita y también propone un 50% de bonificación en la cuota de servicio a parados mayores de 55 años, jubilados, pensionistas y familias que demuestren una situación de precariedad económica.

De todas formas, y aunque el concejal de Obras garantizó que las propuestas se están analizando, recordó que el IMAS (Instituto Municipal de Atención Social), que dirige la edil socialista Alicia Álvarez, ha concedido 16.000 ayudas en los últimos años, que han supuesto el abono de los recibos para numerosos vecinos que no podía pagarlos.

Sí se puede criticó que las bonificaciones no estén ya más que estudiadas e implantadas, pues recordó que en el pleno de julio del año pasado se aprobó una moción en la que se acordó "realizar un informe técnico que valore establecer tarifas sociales a los sectores más desfavorecidos de la sociedad santacrucera, a la vista del cual se determinará una propuesta de bonificaciones".

Por otra parte, el concejal de Servicios Públicos y Obras informó ayer en el pleno de que se ha rechazado la revisión de oficio de la ordenanza de las instalaciones de abastecimiento y saneamiento en edificios y urbanizaciones solicitada por Emmasa, con la que la empresa pedía que los contadores de control fueran abonados por los propietarios de las comunidades de edificios. La oposición celebró dicha decisión, aunque criticó que Emmasa "aún siga intentando cobrar dicho servicio, que supone unos 220 euros bimensuales, a pesar de que el Ayuntamiento diga lo contrario". Arteaga aseguró que exigirá a Emmasa "responsabilidad ante cualquier incumplimiento".

También con respecto a Emmasa, ayer se rechazó en el pleno una moción presentada por Sí se puede para facilitar el acceso al agua potable a personas sin recursos que vivan en la calle a través de fuentes públicas en todos los distritos, aprovechando las pérdidas de agua "del 20% que tienen la empresa por fugas y averías". Arteaga explicó que dichas pérdidas son del 9,21% e indicó que no solo no se instalarán fuentes, por el elevado gasto que esto supondría, más de 2,2 millones de euros al año, sino que se ha restringido el acceso al agua en los 10 puntos que ya existen. "Lo hemos hecho por el mal uso que se estaba dando, pues se estaba cogiendo el agua para lavar coches, para dar de comer a animales y para obras", añadió.

Tenerife

Tenerife recibe a 695.557 turistas en julio, un 8% más que el pasado año

Tenerife recibe a 695.557 turistas en julio, un 8% más que el pasado año

El tráfico interinsular de pasajeros aumenta un 32,8%. La llegada de visitantes procedentes de...

Un eclipse de refilón en las Islas

Un eclipse de refilón en las Islas

El espectáculo natural apenas se dejó ver en Canarias, donde la Luna solo ocultó el 40% del Sol ....

Los municipios más turísticos se blindan frente a la amenaza terrorista

Los municipios más turísticos se blindan frente a la amenaza terrorista

Los ayuntamientos tinerfeños refuerzan sus medidas contra un posible ataque. Bolardos y más...

El pequeño Liam estrena el columpio adaptado del parque de La Magnolia

El pequeño Liam estrena el columpio adaptado del parque de La Magnolia

Desde el pasado viernes 18 de agosto el Parque La Magnolia del entorno de Piloto en Realejo Alto...

Miles de personas acuden a la XXIV Muestra Folclórica de los Pueblos

Miles de personas acuden a la XXIV Muestra Folclórica de los Pueblos

La XXIV Muestra Folclórica de los Pueblos hizo vibrar la bahía de El Médano...

Enlaces recomendados: Premios Cine