Expertos isleños investigan la causa de la muerte de un cachalote en Tenerife

Los primeros indicios revelan que sufrió una colisión con una embarcación

07.06.2014 | 02:00
El cachalote encontrado muerto en la bahía de Santa Cruz en el momento de su traslado al Complejo Ambiental de Arico.
El cachalote encontrado muerto en la bahía de Santa Cruz en el momento de su traslado al Complejo Ambiental de Arico.

El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre La Tahonilla del Cabildo de Tenerife coordinó ayer el traslado de un cachalote que apareció sin vida en las aguas de Santa Cruz. El cetáceo fue encontrado cerca del puerto capitalino y se cree que la causa más probable del fallecimiento sea un corte por colisión. El animal es una hembra adulta, de unos 10 metros de longitud y de 8,3 toneladas de peso, aproximadamente.

Las actuaciones del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre, perteneciente al área de Medio Ambiente, se centraron en poner los medios y coordinar con otros organismos la sujeción del cachalote, arrastre y posterior levantamiento del mismo en el muelle de Santa Cruz.
Posteriormente, se trasladó hasta el Complejo Ambiental de Tenerife, ubicado en Arico, en donde se realizará la necropsia para determinar las causas de la muerte. En esta operación se contó con la colaboración de la Guardia Civil, que escoltó al camión hasta la instalación de residuos para garantizar la seguridad durante el recorrido.

La red canaria de varamientos estudiará qué fue lo que provocó que el cachalote perdiera la vida. Apareció ayer a la deriva en las cercanías de la costa de Tenerife y que fue trasladado hasta el puerto de la capital tinerfeña por una embarcación de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima.

La bióloga de la Universidad de La Laguna Natacha Aguilar confirmó que fue este navío el que encontró el cuerpo del cetáceo, que tuvo que ser retirado ya que supone un riesgo para la navegación marítima. Aguilar destacó que además es importante que se analicen las causas de la muerte del animal, aunque, según señaló, el cuerpo presenta un corte que podría ser consecuencia de una colisión.

En este sentido, la especialista destacó al grupo de investigación de la Universidad de La Laguna Canarias con la Mar, un equipo con el que se intenta proponer soluciones a los choques de embarcaciones con estos mamíferos marinos. La bióloga detalló al respecto que al año se encuentran dos cachalotes muertos pero se sospecha que la media de fallecimientos es superior que la de nacimientos. Por este motivo, resaltó la importancia de este dato ya que Canarias está en una de las pocas zonas del Atlántico en las que estos animales se reproducen.

Aguilar se refirió a la creación en febrero, en el marco del proyecto de la Universidad de La Laguna, de un grupo de prevención de la colisión de cetáceos en el que, entre otros, están presente las principales navieras que operan en el Archipiélago y que, según la bióloga, han mostrado su disponibilidad para iniciar este estudio.

Enlaces recomendados: Premios Cine