La Laguna

La Carnicería está entre los diez puntos de la Isla en peligro por inundaciones

El Cabildo incluye cuatro kilómetros de este cauce en sus mapas de riesgo

07.06.2014 | 02:20

El Barranco de La Carnicería, que cruza el centro del municipio, ha sido catalogado como una de las diez áreas inundables de la Isla por el Cabildo de Tenerife. Este importante espacio lagunero figura en el listado de zonas con riesgo incluidas en la evaluación del Consejo Insular de Aguas (Ciaft). Este organismo ha elaborado unos mapas de peligrosidad que se integran en un documento que actualmente está en período de consulta pública.

Los expertos del Ciaft consideran que las zonas que rodean esta parte del cauce del barranco podrían estar en peligro en caso de lluvias torrenciales. La Carnicería es, de hecho, el nombre que adopta el Barranco de Santos a su paso por el centro de La Laguna. Según los datos del Cabildo, que pueden ser consultados en www.aguastenerife.org, la longitud de esta área potencialmente peligrosa llega a casi a los cuatro quilómetros del cauce. Concretamente se extiende desde la zona de La Manzanilla, afecta a las calles del casco histórico y desciende hasta La Cuesta.

Estos mapas son la base de los futuros Planes de Gestión de Riesgo de Inundación que la institución insular tiene previsto aprobar antes del 22 de diciembre del próximo 2015. Este tipo de procedimientos son el resultado de la adaptación de las normas europeas, que exigen la elaboración de documentos concretos de emergencia para estas zonas.

Siete de los 31 municipios tinerfeños concentran las diez áreas con riesgo. La vecina capital, Santa Cruz de Tenerife, es la que más espacios de este tipo presenta: tres. Adeje, por su parte, tiene dos áreas inundables.

Según las estimaciones, calculadas en función de un margen de tiempo de 100 y 500 años, la población afectada por estas inundaciones podría llegar a los 3.825 vecinos. Asimismo, los expertos han identificado hasta 34 puntos de "especial riesgo" por la cantidad de personas que suelen albergar. Estos edificios o instalaciones son donde mayores riesgos pueden presentarse en caso de desbordamiento del este barranco.

Este listado incluye desde parques públicos, como el de Pedro González, hasta iglesias, escuelas y centros oficiales. Figuran en ella espacios tan conocidos y populares como el parque de La Constitución, los aparcamientos de la plaza del Cristo, el Hotel Nivaria, la sede de Hacienda y el rectorado de la Universidad de La Laguna (ULL).

Los edificios con mayor valor patrimonial tampoco se escaparían de una tragedia de este calado. Quedarían afectados el Monasterio de Santa Clara, el Santuario del Cristo, la ermita de San Miguel, la casa del recientemente canonizado Padre Anchieta y hasta el antiguo convento de Santo Domingo. El Palacio de Nava, el edificio del Consejo Consultivo y la sede del museo Cristino de Vera están incluidos también en la relación de edificios que podrían sufrir daños.

Santa Cruz de Tenerife recoge el testigo del riesgo localizado a lo largo del Barranco de Santos. Especialmente sensible, según los documentos del Ciaft, es el tramo comprendido entre el Puente Serrador y la Plaza de Europa, justo la zona más afectada por las riadas sufridas en los últimos años en la ciudad costera. También estarían expuestas las áreas incluidas entre Ofra y la refinería y el barrio de María Jiménez.

El resto de barrancos considerados de riesgo se reparten por toda la geografía insular. La Orotava y el Puerto de La Cruz comparten tramos peligrosos del barranco de San Felipe. En este caso, la zona más peligrosa es la que va desde La Perdoma al barrio de Las Dehesas.

En Guía de Isora destaca, en este aspecto, la desembocadura del Barranco San Juan en la playa del mismo nombre. De Adeje figura el Barranco del Infierno, concretamente la zona que se extiende entre Fañabé y las playas del Duque. También en Adeje, los técnicos han calificado como de riesgo el espacio entre El Conde y Costa Adeje.

Tenerife

El Consistorio suspende los actos previstos para la Octava de la Virgen

Tras los atentados en Cataluña, sumándose a los tres días de luto decretados por el Gobierno de...

El Cabildo destina 711.475 euros a luchar contra la flora invasora

El Cabildo destina 711.475 euros a luchar contra la flora invasora

La previsión de los técnicos insulares es retirar a lo largo de este año unas 90 toneladas de rabo...

El Consistorio organiza la séptima edición de la Noche en Blanco

El Consistorio organiza la séptima edición de la Noche en Blanco

El evento se llevará a cabo entre las 18:00 y las 24:00 horas

El Cabildo inicia el martes la mejora paisajística de la entrada a la Isla Baja

Los trabajos cuentan con un presupuesto de 53.260 euros

La feria del Pescado muestra la tradición pesquera de la localidad

El evento se celebrará los días 25 y 26 en el paseo marítimo de Los Cristianos

Enlaces recomendados: Premios Cine