En Tenerife no hay guiris

El Cabildo conciencia sobre el buen trato al turista y censura usar guiri

07.06.2014 | 02:20
Una turista fotografía a una amiga en el Teide.
Una turista fotografía a una amiga en el Teide.

El Cabildo de Tenerife lanza una nueva campaña con el fin de concienciar a los isleños de la importancia que tiene el turismo para la economía insular y, por tanto, de lo necesario que es darles un trato adecuado para destacar por ser un destino vacacional de calidad. De acuerdo con el concepto de amabilidad de la Corporación insular respecto a los visitantes, entre las buenas prácticas no cabe llamarlos guiris. Aunque el presidente de la institución, Carlos Alonso, puntualizó que "no es un término despectivo", sí señaló que "en el oído de un extranjero puede sonar mal". Por este motivo, recomienda "evitarlo en la medida de lo posible".

Este tipo de iniciativas para fomentar la complicidad de los tinerfeños con los turistas se desarrollan desde hace años y ya se han utilizado lemas como Tenerife Amable o Tenerife al Siento por Ciento. Ahora, le toca el turno a Tenerife Buena Gente, una campaña "modesta" que se desarrollará a través de las redes sociales y medios de comunicación y en la que el grupo musical Nada en los bolsillos pone la canción oficial, con el título Lo que llevo dentro.

Este año, además, se celebrará un concurso de fotografía a través del que se premiará la mejor imagen relacionada con los volcanes, las estrellas o el cielo. La finalidad es dar a conocer los encantos de la Isla y se desarrollará en el perfil de la red social Facebook, donde los participantes podrán subir sus instantáneas. El certamen ya empezó ayer y estará abierto hasta el próximo 6 de julio. El ganador recibirá un iPad mini.

Carlos Alonso indicó que la iniciativa trata de "explotar lo que somos, amables y buena gente", y que aunque la amabilidad de los tinerfeños es un valor al alza, se pretende "reforzar" porque el turismo es un sector "muy competitivo". De esta forma, la campaña va orientada a la población local, pero como novedad también tendrá impacto en el sector empresarial, ya que cuenta con el apoyo de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) para incentivar las conductas adecuadas entre los profesionales de la patronal.

Con este fin, la organización meterá en todos los cursos que imparte al personal los valores de la iniciativa, según resaltó la directora de Formación y Empleo de Ashotel, Marisol Bardón. Por su parte, el consejero delegado de Turismo de Tenerife, Miguel Ángel Santos, también destacó que con esta campaña se pretende dar "un nuevo impulso" para concienciar de que el turismo "genera riqueza". "Hay que mentalizar sobre la importancia del sector, que es nuestra industria de futuro", añadió.

Tenerife

Tenerife recibe a 695.557 turistas en julio, un 8% más que el pasado año

Tenerife recibe a 695.557 turistas en julio, un 8% más que el pasado año

El tráfico interinsular de pasajeros aumenta un 32,8%. La llegada de visitantes procedentes de...

Un eclipse de refilón en las Islas

Un eclipse de refilón en las Islas

El espectáculo natural apenas se dejó ver en Canarias, donde la Luna solo ocultó el 40% del Sol ....

Los municipios más turísticos se blindan frente a la amenaza terrorista

Los municipios más turísticos se blindan frente a la amenaza terrorista

Los ayuntamientos tinerfeños refuerzan sus medidas contra un posible ataque. Bolardos y más...

El pequeño Liam estrena el columpio adaptado del parque de La Magnolia

El pequeño Liam estrena el columpio adaptado del parque de La Magnolia

Desde el pasado viernes 18 de agosto el Parque La Magnolia del entorno de Piloto en Realejo Alto...

Miles de personas acuden a la XXIV Muestra Folclórica de los Pueblos

Miles de personas acuden a la XXIV Muestra Folclórica de los Pueblos

La XXIV Muestra Folclórica de los Pueblos hizo vibrar la bahía de El Médano...

Enlaces recomendados: Premios Cine