Arona

El alcalde ve inviable subrogar a los 52 trabajadores de mantenimiento

La plantilla presenta un preaviso de huelga

07.06.2014 | 02:20

El alcalde de Arona, el nacionalista Francisco José Niño, ve inviable subrogar a toda la plantilla del servicio de mantenimiento del Ayuntamiento. Según reconoció ayer, los técnicos de la Corporación local trabajan en la actualidad para intentar mantener la mayor cantidad de puestos de trabajo posibles, ya que "la nueva ley de contratación no lo permite". Defendió, sin embargo, que la normativa cuenta con un apartado que lo permitiría y que es precisamente este punto el que se está estudiando.

Según sus primeras estimaciones, un total de ocho personas de 52 podrían mantener su empleo, y estas "son las peores previsiones" pero, aún así, "no serían muchas más" las que podrían seguir con la actividad. Esta primera cifra "es la que marca la ley, pero hay que ver lo que permite flexibilizar". La intención del Consistorio "no es dejarlos sin empleo y trabajamos para subrogar al máximo posible", insistió Francisco José Niño.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias anuló el pasado mes de febrero la concesión del servicio de mantenimiento y conservación de los edificios y vías municipales de Arona al considerar que el Ayuntamiento adjudicó la actividad de forma arbitraria, de tal forma que obliga al Consistorio a retrotraerse hasta el momento de la valoración técnica del proceso de adjudicación para hacer una nueva con las ofertas presentadas en aquel momento.

De esta forma, la Justicia le dio la razón a Construcciones Pepe de la Rosa Gutiérrez SL, que se presentó a ese concurso público en 2009 y que lo perdió por dos puntos de diferencia con la entidad mercantil UTE Esalmex SA-Tinerfeña de Obras Públicas SL.

Según informó ayer el alcalde de CC, está previsto que la mesa se reúna la próxima semana para volver a abrir los sobres y, en caso de que salga la adjudicataria actual, "no se le renovará el contrato", el cual termina el próximo mes de agosto.

El portavoz del PP en Arona, Dionisio Rocha, denunció ayer que ya "ha transcurrido un mes desde que el pleno tomó conocimiento de la sentencia y la situación sigue estancada" y, al respecto, defendió que el fallo es "claro al confirmar que la empresa Pepe de la Rosa podría estar cuatro puntos por encima frente a los 0,03 puntos por debajo que se estableció en su día".

Para el edil popular, el fallo anula el proceso de adjudicación y dice que se realice nuevamente atendiendo a los criterios fijados en su momento, lo que supone "aumentar la puntuación del recurrente y disminuyendo la del codemandado".

Ante la situación generada, los trabajadores del servicio presentaron un preaviso de huelga "ante la falta de soluciones reales" para evitar que sean despedidos. Los representantes del sindicato CCOO lamentaron ayer que viven "en continua incertidumbre laboral". "De hecho, desde el momento que termine este contrato, actualmente aplazado, podemos quedar despedidos y en la calle sin garantías", manifestaron con preocupación.

Enlaces recomendados: Premios Cine