ÚLTIMA HORA
Conato de incendio en la zona del vertedero de La Dehesa, en El Hierro

Ranas de periódico para salvar el planeta

Centenares de escolares chicharreros descubren en la Plaza del Príncipe las claves del reciclaje y del cuidado de la naturaleza

06.06.2014 | 12:58
Ranas de periódico para salvar el planeta
Ranas de periódico para salvar el planeta
Ranas de periódico para salvar el planeta

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra desde 1973. Desde entonces, cada 5 de junio se motiva a las personas para que realicen acciones respetuosas con el medio que los rodea y puedan, así, disfrutar de un futuro más próspero. En esta tarea, la educación de los niños es fundamental.

¿Qué tipo de basura ha de tirarse en el contenedor amarillo? ¿Se puede introducir cualquier animal en la Isla? ¿Cuánto tiempo hace falta para que la basura orgánica se convierta en abono? Estas fueron algunas de las preguntas que los niños de la capital pudieron realizar ayer a las decenas de profesionales que se reunieron en la Plaza del Príncipe para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente. Las ranas de papel de periódico croaron en este céntrico espacio para demostrar que los más pequeños sí saben cuidar el planeta.

Los escolares de la ciudad se encargaron de pescar ayer la basura de este lugar de Santa Cruz para mostrarle a todos los vecinos que el planeta hay que cuidarlo para que siga dando cobijo al ser humano durante muchos siglos más. Más de 400 escolares del municipio quisieron celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente aprendiendo un poco más acerca de los animales que llegan hasta Santa Cruz desde todo el mundo, cómo reciclar botones para darles una segunda vida o en qué se transforma la comida tras tirarla al contenedor.

Las cucarachas de Madagascar fueron una de las grandes atracciones de esta feria que estuvo abierta durante toda mañana, no solo para los más pequeños sino también para todos los curiosos que pasaron por la Plaza del Príncipe y quisieron aprender que el contener naranja sirve para depositar el aceite vegetal. La Fundación Neotrópico fue la encargada aportar la fauna a la celebración del día más natural del año. Las decenas de cucarachas que ayer se encontraban dentro de un bote para ser estudiadas por los pequeños fueron requisadas hace unos días en Los Silos a una joven que las estaba vendiendo en su propio coche junto con otros animales que no se permiten tener en un isla como Tenerife.

La Fundación Neotrópico quiso, de esta manera, mentalizar a los más pequeños de que existen muchas especies de animales que entran en Tenerife de forma ilegal e inconsciente y que pueden ser muy peligrosas parar las personas, no solo que las tienen en sus casas sino también para toda la sociedad. Y es que, en muchas ocasiones, los dueños acaban abandonando a estos animales en la calle, provocando situaciones de peligro.

El famoso juego de flexibilidad del Twister también sirvió ayer para hacer una llamada a cuidar el planeta. En vez de círculos de colores, los tapetes que se colocaron en el pavimento de la Plaza del Príncipe, los niños tenían que colocar sus manos y pies en los carteles que describían buenas acciones para contribuir a la conservación del medio ambiente. Así, los alumnos de la Escuela Montessori, por ejemplo, aprendieron que es malo comprar solo objetos de usar y tirar y que el uso de las fiambreras es preferible al del papel de aluminio.

La Fundación Ataretaca fue la encargada de enseñar a los alumnos a confeccionar prendas y complementos con retazos de ropa que ya no se va a utilizar. La máxima de Felipe Hernández, responsable del departamento de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad Laboral de esta asociación, es darle "una segunda vida a las cosas gracias a las tres erres: reducir, reciclar y reutilizar", explicó.

La concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santa Cruz, Yuri Mas, no se perdió esta cita con el planeta. La edil resaltó el papel de los más pequeños en la tarea de mantener el planeta limpio y vivo durante muchos años más porque "son ellos los que tienen en su mano la disposición de arreglar todo lo que nosotros hemos hecho mal", explicó. De este modo, son los más pequeños los que llegan, tras el colegio, a casa y muestran a sus padres, abuelos y tíos los mejores prácticas para cuidar al medio ambiente.

Mas aseguró que en Santa Cruz queda aún un largo camino por recorrer para conseguir que la ciudad sea sostenible y todo lo respetuosa con la naturaleza que se espera de ella. La relación entre los animales y las personas es uno de los aspectos que más problemas da. No recoger las defecaciones de los perros o dar de comer a las palomas son algunos de los problemas a los que se tienen que enfrentar en el Ayuntamiento de Santa Cruz cada día, sin que logren que los vecinos cambien sus comportamientos. Las personas mayores son las más reacias a adoptar estos hábitos respetuosos con el medio ambiente.

Aún así, Yuri Mas asegura que son muchas las personas que querrían reciclar en sus casas pero que explican que no cuentan con los conocimientos adecuados de cómo se debe hacer correctamente.

Tenerife

El bastón de mando es de ´Moncho´
El bastón de mando es de ´Moncho´

El bastón de mando es de ´Moncho´

La moción de censura contra el nacionalista Francis González sale adelante con 12 votos a favor y...

José Ramón León, nuevo alcalde de Icod de los Vinos

José Ramón León, nuevo alcalde de Icod de los Vinos

El pleno del Ayuntamiento aprueba con el respaldo de todos los partidos de la oposición la moción...

El líder, el playero y un salón abarrotado

El líder, el playero y un salón abarrotado

La sesión plenaria transcurrió entre un tumulto de vecinos que no quisieron perderse la cita

CC analizará sus relaciones con el PP tras perder la confianza en el partido

CC analizará sus relaciones con el PP tras perder la confianza en el partido

El vicesecretario de Coordinación asegura que "no hay motivos" para desbancar a González y que...

El Cabildo recibe a la ganadora del concurso ´Imagine Silicon Valley 2017´

El Cabildo recibe a la ganadora del concurso ´Imagine Silicon Valley 2017´

El consejero del área Tenerife 2030 se reúne con Kitti Kolmont para conocer su experiencia como...

Vecinos denuncian en las redes sociales el vertido de tóxicos en la playa

Vecinos denuncian en las redes sociales el vertido de tóxicos en la playa

La empresa responsable de la limpieza en el municipio desmiente en un comunicado que en el baldeo...

Enlaces recomendados: Premios Cine