La Laguna

El Consistorio crea ´La Laguna Valley´, espacio para empresas tecnológicas

Un 10% del centenar de firmas digitales locales ya se ha unido a la plataforma

06.06.2014 | 11:18

Si en los garajes del valle de silicio de San Francisco nacieron prodigios tecnológicos que revolucionaron el mundo como HP, Apple y YouTube, ¿por qué no podría replicarse este éxito en las primeras plantas de los edificios protegidos del casco histórico? Ese es el objetivo de La Laguna Valley, un parque tecnológico abierto creado por el Ayuntamiento apostando por la economía del conocimiento.

Según explicó ayer el alcalde, Fernando Clavijo, durante la presentación del proyecto –que ya había anunciado en su conferencia del Hotel Ritz de Madrid hace una semana– se trata de atraer emprendedores con ideas innovadoras, en buena medida desarrolladas en torno a las dos universidades del municipio y a los viveros de empresas. Espera evitar así la fuga de cerebros y generar empleo enfocado a servicios digitales como la producción audiovisual, el desarrollo de aplicaciones móviles y de diseños web o la creación de videojuegos, entre otros.

Este tipo de productos tiene un mercado global y, por tanto, pueden prosperar pese a la crisis económica local. "Es un cambio de filosofía. Significa situarnos en el futuro", apuntó Clavijo destacando que los negocios digitales no hacen un uso intensivo del suelo y son a la vez compatibles con las restricciones urbanísticas que exige la protección de la ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Uno de los principales atractivos de los que habló Clavijo para fomentar este tipo de negocios son las ventajas fiscales que brinda la Zona Especial Canaria (ZEC). Las recientes modificaciones de la ZEC eliminaron las restricciones territoriales dentro del Archipiélago y también han incluido en su catálogo de beneficiarios de tributación reducida al sector digital.

La Laguna Valley nace para aprovechar las oportunidades y características que ofrece la ciudad para un proyecto como éste, entre las que destacan su entorno urbano accesible y referente a escala mundial (centro histórico declarado Patrimonio de la Humanidad y Zona de Gran Afluencia Turística), sus infraestructuras y conectividad (aeropuerto y tranvía) o sus sinergias con las universidades y centros de investigación que funcionan en el municipio.

Argentina Oliva, gerente de la consultora local Fullbrand, que es la encargada de desarrollar La Laguna Valley, detalló que, según el censo municipal, ya funcionan en el casco un centenar de pymes tecnológicas. Aunque reconoció que el parque tecnológico "está aún en una fase muy incipiente", un 10% de estas compañías ya se han unido al proyecto. Para darles visibilidad y facilitar que entren en contacto entre sí generando nuevas oportunidades de negocio, el parque tendrá una plataforma web que estará operativa a finales de este mes. "Las empresas con base tecnológica trabajan en inglés enfocadas a mercados internacionales y muchas de las que funcionan en La Laguna no tienen contacto entre sí", aseveró Oliva.

Clavijo reconoció que uno de los obstáculos para el despegue económico del casco ha sido la falta de conexión de alta velocidad a internet, ya que ningún proveedor ha querido invertir para llevar la banda ancha que está instalada debajo de las peatonales a los edificios de estas calles. "Esperamos que ahora, viendo los potenciales clientes que tendrían comprueben que su inversión tiene un retorno asegurado", señaló el alcalde.

Oliva añadió que la unión de emprendedores que se pondrá en marcha "les dará voz para reivindicar lo que necesiten de la ciudad". Además, confió en que esta iniciativa tenga un efecto multiplicador de empresas locales, ya que "en un entorno digital, la inversión es pequeña y a veces detrás solo hay una persona con un ordenador".

Tenerife

Mercado del Agricultor de Arona.
El Mercado del Agricultor de Arona abrirá sus puertas el 14 de octubre

El Mercado del Agricultor de Arona abrirá sus puertas el 14 de octubre

El espacio contará con más de 60 puestos de venta, zona de estacionamiento cubierto y funcionará...

CC analizará sus relaciones con el PP tras prosperar la moción de censura en Icod

Los nacionalistas han anunciado que con el inicio del curso político analizará sus relaciones con...

José Ramón León, nuevo alcalde de Icod de los Vinos

José Ramón León, nuevo alcalde de Icod de los Vinos

El pleno del Ayuntamiento aprueba con el respaldo de todos los partidos de la oposición la moción...

Sanidad afirma que las microalgas son un fenómeno natural "al que acostumbrarse"

Sanidad afirma que las microalgas son un fenómeno natural "al que acostumbrarse"

Los expertos desvinculan tajantamente su aparición con la presencia de vertidos

El pleno vota hoy la moción de censura para desbancar a Coalición

El pleno vota hoy la moción de censura para desbancar a Coalición

La oposición, formada por Somos Icodenses, PSOE, PP y C's, presentará su programa de gobierno para...

Sanidad desvincula tajantamente las microalgas de los vertidos y asegura que no hay riesgo para la salud

El Gobierno canario afirma que la calidad de las aguas isleñas "es excelente" - Científicos y...

Enlaces recomendados: Premios Cine