La Laguna

Teidagua acaba con la restricción por flúor del abasto de 13.000 laguneros

La empresa invierte 230.000 euros para mejorar el suministro de siete barrios

05.06.2014 | 02:20

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias acaba de comunicar al Ayuntamiento de La Laguna que levantará la restricción de consumo de agua por flúor a 13.000 vecinos. Esta mejora del suministro es consecuencia del plan de calidad anunciado por Teidagua y la Concejalía de Aguas del Ayuntamiento de La Laguna a principios de este año. Ha costado 230.000 euros.

Los beneficiados son los abonados de los barrios de Los Baldíos, San Miguel y San Bartolomé de Geneto, La Hornera, Las Chumberas, Los Majuelos y San Francisco de Paula. El responsable del departamento local, Javier Abreu, anunció esta mejora en compañía de la Directora Técnica y de Operaciones de Teidagua, Ana María Sánchez, y el responsable de Abastecimiento, Federico Cuyás.

Esta bajada de afectados se suma a las mejoras ya conseguidas desde el pasado 2013 en el agua de consumo de otros 52.000 laguneros. La caída en las restricciones, que ya supera el 63% de los afectados, tiene en el agua hallada en el pozo de Las Canteras uno de sus principales responsables. "Gracias al gran caudal de gran calidad que hemos obtenido, hemos podido desviar el agua que antes distribuíamos en esta zona hasta Montaña del Aire y Los Baldíos", explicó el primer teniente alcalde. De esta forma, realizando nuevas mezclas y ampliando las canalizaciones, se han podido reducir las restricciones "de gran cantidad de laguneros".

Esta es la segunda fase de un proyecto que se dividió en tres pasos. El primero se hizo nada más ponerse en funcionamiento el pozo de Las Canteras y con la distribución del agua procedente del mismo. Con este primer paso, y un flujo de agua que dio para atender a 20.000 vecinos, se logró también levantar las restricciones por flúor de 6.700 laguneros.

Posteriormente, y con varias canalizaciones que han permitido redibujar el mapa de distribución de agua de abastos, se ha logrado la nueva bajada anunciada ayer. También se realizó un bombeo de agua desde Valle de Guerra que contribuyó a mejorar el suministro de todos estos vecinos.

Falta, explicó ayer Abreu, una tercera fase de actuación que esperan que esté lista "el próximo mes". Esta intervención se centra en la zona comprendida entre el depósito de Montaña La Mina y el cementerio municipal de San Luis. Gracias a ella, Teidagua y el Ayuntamiento de La Laguna conseguirán eliminar los problemas de flúor en el agua de otros 3.000 vecinos. La intervención, de hecho, ya ha empezado.

Una vez terminado este proyecto, las restricciones relacionadas con la concentración de flúor en el agua de abastos quedarán limitadas a "una pequeña zona del casco histórico". La futura solución de este problema, que se inició en La Laguna en 2007 tras la entrada en vigor del Real Decreto que fijó los parámetros de calidad del agua de consumo humano, pasa por la autorización de perforación del segundo pozo público lagunero: Las Gavias.

Sobre este asunto, Javier Abreu adelantó que "pese que hemos tenido noticias del tema desde el Consejo Insular de Aguas" prefiere "ser prudente al respecto, porque todavía no hay nada oficial". No obstante, sus palabras parecen indicar que la autorización para iniciar la perforación en Las Gavias está próxima.

Cambio legal

Si estos trabajos concluyeran en términos similares a la excavación del de Las Canteras, en Las Mercedes, La Laguna conseguiría "superar, al menos durante una larga temporada de entre 15 y 20 años, el problema del flúor". Con todo, y según el portavoz socialista lagunero, la "verdadera solución" para la presencia de flúor "en toda la Isla" es que el Gobierno de Canarias obligue a los operadores públicos y privados a suministrar únicamente agua de buena calidad. "Lo que no es lógico es que al que vende yogures o carne se le exijan unos parámetros de calidad y al que vende agua no", dijo Abreu. Por este motivo, el líder socialista lleva tiempo reclamando modificaciones en la actual Ley de Aguas para que "si hay un propietario cuya agua no cumple con los parámetros sanitarios, éste no pueda venderla para el consumo público".

Tenerife

El Cabildo promueve un ´crowfunding´ para equipar un centro sociosanitario

La Asociación Provincial de Familiares y Enfermeros de Parkinson recauda fondos para poder...

El Cabildo insular forma a 280 jóvenes en el desarrollo de aplicaciones digitales

El Cabildo insular forma a 280 jóvenes en el desarrollo de aplicaciones digitales

La Corporación tinerfeña invierte más de un millón de euros anuales en estas becas. El objetivo es...

La TLP se traslada al Pabellón Municipal de Deportes durante este fin de semana

La TLP se traslada al Pabellón Municipal de Deportes durante este fin de semana

La cita acoge un campeonato canario de deportes electrónicos con un premio de 2.500 euros. Los...

Un total de 36 mayores de La Laguna cursan una visita al municipio

El Cabildo de Tenerife, a través del Programa de Dinamización Sociocultural e...

Más de 30 personas llevan a cabo una acción de limpieza en el Bosque del Adelantado

Este voluntariado se enmarca dentro de las actividades de un campamento familiar

El referéndum tinerfeño de Masca

El referéndum tinerfeño de Masca

El presidente del Cabildo resta importancia a la consulta convocada para estudiar la integración...

Enlaces recomendados: Premios Cine